Economía

Discurso de Máximo Kirchner sobre proyecto de Ley de Defensa de la Competencia

El diputado nacional Máximo Kirchner expuso la oposición del bloque del Frente para la Victoria al proyecto oficialista de nueva Ley de Defensa de la Competencia.

6cde5a06-489b-4aea-bd7d-c3069ca40f8d

Todo muy lindo hasta acá. Pareciera que los argentinos sólo pueden ser tratados como consumidores y no sujetos de derecho. Se trata, no sólo el tema de la competencia respecto de la regulación del mercado de alimentos sino también cuando consumen noticias. Pero ahí a veces la lengua se afloja y las peras tiemblan.

Raramente voy a elogiar un proyecto, porque la verdad era bueno, que era de la señora Carrió que determinaba a partir de cuándo había una posición dominante, que creo que era del 40%, no sé porque se modificó, por qué se deja ahora al libre albedrio de este tribunal, que aparte como venimos viendo en Argentina están fallando los tribunales seguramente nunca lo hará en contra del poderoso sino de aquel que caiga en desgracia o en una situación de debilidad.

En la Patagonia, por ejemplo, y no voy a hacer nombres ni de supermercados ni de grandes corralones de ventas de materiales, para no caer en la chiquita ni personalizar que es lo que uno acostumbra ver a diario acá ante la falta de argumentos.

La situación en muchos lugares de nuestra Patagonia, en particular en Santa Cruz, es donde hay un sólo supermercado o un solo corralón de materiales. Y se dan situaciones particulares, por ejemplo que la bola de cemento que produce la petroquímica en Pico Truncado cuesta $195y es más cara en Caleta Olivia que queda a 60KM, que en  Viedma donde la misma bolsa producida en el mismo lugar cuesta $172. No sé si será una política comercial de la venta del hipermercado o será una cuestión que tienen trato personal entre la petroquímica y quien vende el producto.

También quería hablar del tema de los medios de comunicación que es un tema que no se trata. La gente consume noticias y ustedes lo saben muy bien. Se venden. No importa si son verdad o mentiras y siempre son teledirigidas a sectores que no concuerdan o no siguen al pie de la letra lo que dice el emperador.

La ley de Medios borrada a fuerza de decreto y algunos que se olvidaron aquello que defendieron también aquí en el Congreso, tuvo aristas interesantes muchas, quizás fue una ley que por algunas cuestiones se volvió por llamarle de alguna manera como fuera de tiempo.

Podemos recordar que en la búsqueda de consensos de aquella ley, como bien saben ustedes un sector obviamente promovido ya sabemos de dónde, exigió que las telefónicas quedaran fuera del marco de la ley de medios.

He conseguido a una ex colega que hoy es directora del ENACOM, Silvana Giudici, en un reportaje al diario Página 12 diciendo que una de sus grandes criticas aquella ley “era que permitiera ingresar a las empresas telefónicas porque eso genera desigualdad y asimetría en el mercado”.

En otro reportaje, iba un poquito más lejos y decía que “el artículo que le abre el negocio a las telefónicas, en realidad a una de ellas a Telecom – aquellos que algunos decían que se la habían ofrecido y se ve que el ofrecimiento le quedo gustando y rápidamente concluido el gobierno anterior fueron y se la quedaron – va a generar competencia desleal y reconcentrar el mercado. Estamos hablando de la competencia ¿no?

Y nos venimos a enterar que el emperador habló, quien digita a los dueños de la argentina casi saliendo del closet, no me importa las notas que sobrevienen y dicen y a las estigmatizaciones de las que uno puede ser víctima porque la verdad, ni la política es un club de amigos ni viene a caerle en gracia al señor Magneto: “La convergencia de las telecomunicaciones y los medios en la era digital es inexorable”.

Entonces creo que más allá de esta ley que creo que viene a empeorar la que ya estaba, que era mejor la de Carrió, que era perfectible seguramente pero que era mejor, creo que lo que hay que discutir en serio son este tipo de cosas.

Es muy lindo hablar de cuando uno va al supermercado como se concentra, pero acá el problema básico es qué vamos a hacer con los medios de comunicación y qué va hacer el gobierno con esto y qué va hacer la directora del Enacom.

¿Qué va hacer la directora del Enacom cuando haya la fusión entre Telecom con Cablevisión? O por qué no miramos, y perdónenme si me equivoco,  como en la Ciudad de Córdoba cómo queda, porque hay también consumidores de internet, cómo quedan ahora Arnet y Fibertel con más del 90% del mercado de la Ciudad de Córdoba y esto se puede replicar en un montón de lugares de nuestro país.

Entonces, creo que hay que tener el grado de independencia suficiente  ¿Sabe porque señor presidente? Si tuvo un gran error Néstor Kirchner fue la fusión multicanal Cablevisión. Un gran error, discutido adentro pero un gran error que también después se hizo cargo y peleo hasta el 27 de octubre del 2010, no agachó la cabeza ni se arrodilló.

Lo que le quiero decir al bloque oficialista, a usted señor presidente y con toda humildad desde esta bancada al Presidente de la República también, que no firme si realmente estamos en camino de querer promover la competencia, de ayudar a nuestras Pymes aparte, no sólo basta una ley de Pymes sino también basta que las Pymes puedan competir y es necesaria para esa competencia una Ley de Competencia dura, no que nos preguntemos porque las empresas grandes son malas y las chicas buenas, como parece ser ahora…

Traigo una noticia del día de la fecha para saber qué es lo que hay que hacer y cómo tiene que expresarse el gobierno porque creo que esta ley es perfectible aún aquí en el recinto y seguramente como dijo el presidente de bloque van a aceptar cambios.

El gobierno de Trump, insospechado de Kirchnerista a pesar de algunos esfuerzos de algunos medios de comunicación, bloqueó la fusión entre AT&T y Warner. Rechazó la unión de los negocios de la telefónica con la empresa de medios por eventual monopolio…. Sinceramente para mí… Porque estos son después los que le cobran la publicidad oficial a los supermercados y a todos y todos sabemos aunque no lo digan cómo se manejan y como extorsionan. Conozco a esta gente, la conozco muy bien y no hay que tenerles miedo.

Hagamos una Ley en serio de defensa de la Competencia, hablemos de los medios de comunicación también porque hoy las noticias se venden y cada vez crecen más y en la Argentina en particular alguien.

Entonces, lo que creo es que lo que podríamos agregar a esta ley, con toda humildad… que me permitan disentir, obviamente podrán decir aquellos 12 años esto, aquello o lo otro, no es un problema y no me molesta… que tengamos la seriedad de hacer una ley en serio, que no desaparezca este porcentaje del 40% porque a veces uno es mal pensado y puede ver como el nuevo conglomerado infocomunicacional y no sé cuánto ya a esta altura… porque se están quedando con la Argentina… será el mayor de la Argentina y concentrara el 42% de la telefónica fija, el 34% de la telefonía móvil, el 56% de las conexiones a internet por banda ancha, el 35% de la conectividad móvil y el 40% de la tv paga con fútbol incluido.

Creo que sería bueno que no quede al libre albedrio y establezcamos aunque sea márgenes, no sé si del 40% pero que se estudie en serio, porque creo que más allá de las definiciones políticas que nos diferencian y que nos seguirán diferenciando seguramente, a veces podemos tener puntos de acuerdo que protejan al actual gobierno del capricho de Magneto, el día que Magneto se canse y les pida aquello que no les puedan dar ustedes.

Y lo va hacer, es indefectible que lo haga porque lo ha hecho con cada gobierno. Y que si le van a declarar, como dijo alguna vez Julio Blank al anterior gobierno el periodismo de guerra, sepan que este diputado y muchos otros diputados no vamos a subirnos a Clarín para saldar cuestiones políticas.

Vamos a defender a un gobierno que cuando llegue la hora le diga que no y si el gran medio argentino le declara la guerra periodística vamos a estar del lado que tenemos que estar que es lo que vota la gente, me guste más o menos lo que vote aleatoriamente, pero tengan en claro porque los escuché a ellos mismos hablar mucho y mal de muchos de los que están aquí presentes que van a ir por ellos cuando empiece a apretar aún más el zapato el año que viene y quieran quedarse con más.

Muchas gracias señor presidente.

Jujuy

Organizaciones de Derechos Humanos, sociales, gremiales y políticas, junto a diputados y concejales de distintos sectores, denunciaron hoy en conferencia de prensa un nuevo caso de hostigamiento policial contra militantes del Frente Unidad Ciudadana de Jujuy, sucedido en la madrugada del 11 de diciembre, e hicieron responsable de ello al gobierno de Gerardo Morales.

jujuy1
Noticias

En una región cada sumergida en la restauración conservadora revanchista, donde el país hermano bolivariano ha sido sometido a una guerra económica interna y externa, Venezuela este domingo volvió a dar una demostración de participación democrática contundente en las elecciones municipales llevadas adelante.

IMG-20171210-WA0019