Buenos Aires

La Cámpora votó en contra del presupuesto de Vidal

Ante diversas notas periodí­sticas que dan cuenta de la votación del Presupuesto de la Provincia de Buenos Aire, reafirmamos que los diputados y senadores de La Cámpora votamos en contra del Presupuesto 2018 presentado por Vidal por considerarlo un proyecto que no refleja las necesidades de la provincia, ni expresa soluciones a los problemas existentes.

Lejos de ello, la administración provincial propone paliar el déficit en las cuentas públicas mediante la toma de deuda y ajuste del gasto público, es decir, ajustar al pueblo para pagar intereses del endeudamiento. Además, las reformas propuestas están signadas por la inequidad y la discrecionalidad en la asignación de los recursosˮ

Así­ lo manifestamos los diputados y senadores del bloque FPV-PJ previo a la sesión en un comunicado donde afirmamos que “Vidal endeudó a la Provincia en cerca de 5.300 millones de dólaresˮ¦al mismo tiempo que durante 2017 subejecutó las partidas en áreas clave como Salud, Desarrollo Social y las polí­ticas de género, (ˮ¦) La gobernadora encabeza un proyecto que en dos años puso en crisis el aparato industrial e incrementó los í­ndices de desocupación, pobreza e indigencia en toda la provincia, (ˮ¦) Todas las partidas asignadas respetan las proyecciones oficiales de inflación encubriendo un ajuste inexorable dado las rigideces estructurales que sostienen los í­ndices de precio por sobre las expectativas del gobierno nacionalˮ, (ˮ¦) “En definitiva, no acompañaremos una propuesta presupuestaria, impositiva y fiscal que se acopla al modelo de ajuste impulsado por el gobierno nacional, ahonda el deterioro de las cuentas fiscales provinciales, incrementa la dependencia financiera de los gobiernos locales y profundiza la angustia de los bonaerensesˮ.

Nuestras observaciones en las comisiones legislativas y en el recinto, así­ como las manifestadas por otros compañeros peronistas y diversos bloques parlamentarios acerca de actualizar el presupuesto consignando la masa de recursos producto del acuerdo entre la Nación y las Provincias por el Fondo del Conurbano, entre otras, no fueron oí­das ni tenidas en cuenta.

Estamos convencidos que el Presupuesto 2018 debe contener dichos recursos y su mecanismo de distribución, a fin de evitar que queden sujetos a la discrecionalidad polí­tica. La negativa de Cambiemos no hizo más que confirmarnos la voluntad de la Sra. Gobernadora de sostener una práctica que asfixia, hostiga y discrimina a los municipios de otro signo polí­tico a cambio de ayuda financiera.

Aunque no compartimos su definición en este asunto respetamos la decisión de otros espacios de la oposición que han acompañado con su voto la aprobación del presupuesto y continuaremos bregando por construir el frente de unidad y acción polí­tica que manifieste en el territorio, en la legislatura y en las votaciones su rechazo al proyecto neoliberal que encabezan Macri y Vidal.

Nos opusimos al proyecto de presupuesto, manifestamos nuestras observaciones y cambios. Lo dijimos y lo firmamos. Ayer, con coherencia, no hicimos más que votar en consecuencia.

Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.
Portada
La Cámpora en Filosofía y Letras – UBA despide con mucho dolor y profundo agradecimiento a la compañera Florencia Jakubowicz.