Buenos Aires

“Estoy orgulloso de que mi padre se llame Néstor Kirchner y no Franco Macri”

A siete años del paso a la inmortalidad de Néstor Kirchner, se realizó un acto en su homenaje en el municipio de Florencio Varela, contando para el cierre con las palabras del diputado nacional Máximo Kirchner, que remarcó que la necesidad de una “unidad clara, de representación” para el peronismo.

PCH_2036

En un Club Nahuel de Florencio Varela colmado de militantes, se desarrolló un acto de homenaje a Néstor Kirchner, al cumplirse 7 años de su paso a la inmortalidad. Se pudieron escuchar las palabras de Jorge Taiana, Fernando Espinoza, Carlos Kunkel y el intendente Julio Pereyra, entre otros.

Durante su discurso, Máximo destacó en primer lugar que “cuando uno mira hacia atrás, ve que lo hecho no fue hecho por él solo. Él representó el esfuerzo de millones de argentinos que lo acompañaron desde el 25 de mayo de 2003 en adelante para volver a poner de pie a la Argentina. Lo que se hizo fue poner en valor el esfuerzo de cada uno de ustedes”.

Y en este sentido, continuó: “A dos años de haber asumido, se sacó el Fondo Monetario de encima, devolviendo la independencia que tiene que tener el país para cuidar a sus trabajadores y a su gente”. De este modo, enfatizó “Le dijimos no al ALCA con el presidente de Estados Unidos acá. Hubo dignidad argentina, dignidad latinoamericana para proteger el trabajo argentino. El no al ALCA fue defender a las trabajadoras y a los trabadores argentinos para que no se los llevaran puestos y los obligaran a bajar sus salarios para competir con maquilas asiáticas donde no hay derechos y donde nunca pasó el peronismo. Acá en Argentina los derechos de los trabajadores deben ser respetados”.

A su vez, ante la presencia de Pablo Ferreyra, Máximo recordó “Néstor me había llamado y yo le había dicho respecto a lo de Mariano que era como si hubieran matado a un compañero nuestro, como si hubieran matado a un militante, que era un militante de otra fuerza política. Era como si me hubieran matado a mí”. De este modo, recalcó “Néstor puso todo lo necesario para encontrar a los autores materiales y a los autores intelectuales y encontrar a los responsables del asesinato de Mariano. Miren qué distinto cuando tenemos un gobierno que está festejando que presuntamente Santiago Maldonado se ahogó. Esa insensibilidad que sale de la Casa Rosada que piensa que una persona se puede ahogar en un río con un metro de profundidad. Le están tomando el pelo a la gente. Se les está yendo la mano, con la vida no se juega. Se respeta. La vida de los argentinos tiene valor. Una vida es una vida, piense como piense, sea de donde sea, profese la religión que profese; es una vida”.

De este modo, hizo un llamado a la ciudadanía, “creo que esta inmadurez que proviene del poder, el desprecio, es el que permanentemente debemos confrontar. Sin miedo. Con respeto y en democracia, pero sin miedo. Porque quieren gobernar con miedo”.

En este sentido, remarcó las diferencias tanto del gobierno nacional como de los medios de comunicación respecto a la protesta social: “Allá por el 2008 la Sociedad Rural, los patrones de las estancias, los dueños de los campos, cortaron las rutas en Argentina durante 100 días. Desabastecieron al pueblo, encarecieron el precio de la carne en todas las carnicerías del país. Entraban a las patadas a los despachos de los diputados y senadores en el Congreso exigiéndoles cómo votar. Los medios de comunicación acompañaron esos reclamos de las patronales”.

Y subrayó: “Ahora en vez de reclamar para que apareciera Santiago, en los medios de comunicación les decían que podía estar en Chile, que podía haber hecho el sacrificio de no ver nunca más a quienes quería en favor de la causa mapuche. Están enfermos, creen que pueden hacer cualquier cosa porque están todo el día en la tele. Eso no es la democracia”. De este modo, insistió “Miren qué diferencias, incluso hoy De Angeli es senador. Los que protestaban en contra nuestra podían hacerlo tranquilamente. No se los reprimía”.

A continuación, remarcó que “recordar a Néstor no significa sólo ver lo que se hizo. Significa ver si se tiene el coraje suficiente para enfrentar una concentración de poder inédito en la Argentina”. Y fue contundente al enfatizar “Estoy orgulloso de que mi padre se llame Néstor Kirchner y no Franco Macri. Estoy orgulloso de que mi madre se llame Cristina Kirchner, hija de un colectivero de Tolosa, y no Alicia Blanco Villegas, parte de la sociedad Rural y de los estancieros de la Argentina. Estoy orgulloso de tener una hermana que se llama Florencia, humilde, y no un hermano que blanquea plata del exterior”.

De este modo, el diputado convocó a la militancia “ustedes no tienen que defenderme a mí o a Cristina. Tienen que defenderse a ustedes. Ustedes se tienen que organizar. Prepararse, buscar, leer, debatir. No enojarse con aquellos argentinos o bonaerenses que todavía no nos votaron. Pensemos cuántos de esos argentinos están recibiendo la información necesaria para poder elegir de la mejor manera”. Y continuó: “El gobierno nos quiso hacer elegir la oposición que el gobierno necesitaba. Lo interesante es que ha sido el pueblo el que ha empezado a elegir la oposición que quiere los represente”.

Máximo, a su vez agradeció agradeció “al compañero Pereyra, a Kunkel, al Loco Romero, a todos los compañeros que dieron un ejemplo. Acá tuvimos unas PASO competitivas y nadie se corrió en el voto, votamos todos lo que teníamos que votar. Hicimos lo que teníamos que hacer. Nadie se desordenó. Eso es importante para aquellos que siempre están viendo donde generan la división o la pelea”.

En este sentido destacó que “la unidad tiene que ser clara, de representación, que se oponga definitivamente a la flexibilización laboral. Que se oponga a la suba de la edad de jubilación de los compañeros y las compañeras. Ni un centímetro menos. Ni un derecho menos”. Y resaltó, “Cristina con 64 años, dos veces presidenta, salió a caminar la provincia de Buenos Aires y a escuchar a cada uno de los bonaerenses”.

Para finalizar, el diputado nacional posicionó las aspiraciones a tener como espacio político al momento de pedir “que la gente vuelva a tener sueños, que nos pongamos del lado de sus anhelos, que la familia argentina vuelva a saber que tiene en la Casa Rosada alguien que los va a cuidar”. Y concluyó “pónganse de pie. No bajen la vara. Como le exigieron a Néstor y Cristina, exijan a este presidente que les prometió que iban a vivir mejor”.

Medios

En el marco del silenciamiento de voces disidentes con el oficialismo, se dio a conocer la desvinculación del periodista Víctor Hugo Morales de C5N, a pesar de sus altos niveles de audiencia.

vhm