Mundo

Las juventudes del mundo se reúnen para celebrar los 100 años de la Revolución Rusa

La ciudad rusa de Sochi, a orillas del Mar Negro, recibió del 14 al 21 de Octubre a más de 25.000 participantes del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Llegaron delegaciones de 180 paí­ses, aunque  la gran mayorí­a eran los locales, que vinieron de todas las regiones de Rusia. Es la tercera vez que el festival se realiza en territorio ruso, los anteriores fueron en 1957 y 1985.

Los foros de discusión se apegaron a la tradición antiimperialista del festival. Se discutieron temas como el rol de los medios en la lucha antiimperialista, la guerra en Siria, el futuro de Palestina, la situación del Sahara Occidental, la independencia de Puerto Rico o la experiencia del Che en ífrica.

Por otro lado, el gobierno ruso realizó un despliegue importante para mostrar los avances tecnológicos y cientí­ficos del paí­s, organizó actividades culturales y deportivas y presentó charlas con grandes figuras de su diplomacia.

La delegación Argentina mantuvo permanentemente a lo largo del festival el reclamo por la liberación de Milagro Sala, quién participó con un mensaje por video a los jóvenes del mundo, por la aparición con vida de Santiago Maldonado, y por la descolonización de Malvinas. Este último caso fue presentado al Tribunal Antiimperialista del festival, como prueba del imperialismo en América Latina.

El festival ha terminado, pero la lucha sigue. Por que los fuegos de Octubre siguen sonando, ya sean de 1917, 1945 o 2017.  

“Acá nada ha terminado. Esto recién comienzaˮ.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.