Mundo

Las juventudes del mundo se reúnen para celebrar los 100 años de la Revolución Rusa

La ciudad rusa de Sochi, a orillas del Mar Negro, recibió del 14 al 21 de Octubre a más de 25.000 participantes del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

IMG_20171016_172632

Llegaron delegaciones de 180 países, aunque  la gran mayoría eran los locales, que vinieron de todas las regiones de Rusia. Es la tercera vez que el festival se realiza en territorio ruso, los anteriores fueron en 1957 y 1985.

Los foros de discusión se apegaron a la tradición antiimperialista del festival. Se discutieron temas como el rol de los medios en la lucha antiimperialista, la guerra en Siria, el futuro de Palestina, la situación del Sahara Occidental, la independencia de Puerto Rico o la experiencia del Che en África.

Por otro lado, el gobierno ruso realizó un despliegue importante para mostrar los avances tecnológicos y científicos del país, organizó actividades culturales y deportivas y presentó charlas con grandes figuras de su diplomacia.

La delegación Argentina mantuvo permanentemente a lo largo del festival el reclamo por la liberación de Milagro Sala, quién participó con un mensaje por video a los jóvenes del mundo, por la aparición con vida de Santiago Maldonado, y por la descolonización de Malvinas. Este último caso fue presentado al Tribunal Antiimperialista del festival, como prueba del imperialismo en América Latina.

El festival ha terminado, pero la lucha sigue. Por que los fuegos de Octubre siguen sonando, ya sean de 1917, 1945 o 2017.  

“Acá nada ha terminado. Esto recién comienza”.

Medios

En el marco del silenciamiento de voces disidentes con el oficialismo, se dio a conocer la desvinculación del periodista Víctor Hugo Morales de C5N, a pesar de sus altos niveles de audiencia.

vhm