Ciudad de Buenos Aires

Territorios Integrados: Lanzamiento del Observatorio de Hábitat, Vivienda y Suelo

El martes 24 de octubre se llevó adelante en la sede de ATE Capital la primera actividad de "Territorios Integrados" - Observatorio de Hábitat, Vivienda y Suelo.

Consejo5

Este espacio surge a partir de la iniciativa del Frente de Villas de La Cámpora que junto con El Hormiguero, La Chávez y Mugica Vive, comparten la pertenencia a organizaciones políticas con anclaje territorial y coinciden en la necesidad de construir información propia sobre la realidad de los barrios desde el protagonismo popular.

La actividad de lanzamiento tuvo como objetivo crear el Consejo Asesor del Observatorio para el cual fueron convocadas instituciones y organismos relacionados con la temática, a los fines de definir la dinámica de trabajo y funcionamiento a partir del intercambio de todos los actores.

Estuvieron presentes Paula Penacca, legisladora por la ciudad de Buenos Aires, referentes y vecinos de nuestros barrios, destacando la presencia de la Villa 21-24, Villa 31, Villa 20, Barrio Fátima, Barrio Illia y Villa 1-11-14, 7 esquinas, que conforman el Frente de Villas de nuestra organización.

El lanzamiento comenzó con la presentación de los objetivos principales del Observatorio. El Equipo de Territorios Integrados abrió el debate planteando la necesidad de construir una herramienta técnico-política que permita acceder a datos confiables sobre la calidad de vida de nuestros vecinos y la transformación que viven los barrios, especialmente a partir de los inicios de proyectos de urbanización y sobre todo en un contexto en el que se profundizan las desigualdades sociales y urbanas en la Ciudad.

En un segundo momento, se expusieron los lineamientos principales y las etapas en las que se implementará la encuesta sobre el hábitat de los barrios, que se llevará adelante en el mes de noviembre en distintas villas de la Ciudad y buscará relevar información sobre las condiciones de vida en estos barrios y las características de los procesos de urbanización en curso. La misma contemplará también la información que brindan los diferentes organismos gubernamentales y fomentará la formación de las compañeras y compañeros.

La jornada contó con la participación de los arquitectos Rubén Pascolini (Instituto Patria), Jaime Sorín (Decano de la Facultad de Arquitectura-UNDAV), Javier Fernández Castro (Instituto de la Espacialidad Humana-FADU/UBA) y Domingo Risso Patrón (Comisión de Vivienda/Sociedad Central de Arquitectos), el Instituto Villero de Formación (IVF), Andrea Echeverría (Directora electa de la Carrera de Trabajo Social-FSOC/UBA), Adriana Clemente, (Centro de Estudios de la Ciudad-FSOC/UBA), Judith Barchetta (Subsecretaría de Extensión, FSOC/UBA), María Cristina Cravino (Investigadora del Instituto del Conurbano/UNGS), Emiliano Gareca (ATAJO), Valentina Novick (Observatorio Contra la Inseguridad y la Violencia Institucional), Emiliano Bisaro (Fundación Germán Abdala), representantes del área de medio ambiente (ATE) y de la Asociación Civil para la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

La actividad dejó como resultado una importante cantidad de propuestas, nuevos lineamientos de trabajo y proyectos que serán volcados en una relatoría para continuar en el camino de consolidación de este espacio que confía en la articulación de diferentes actores e instituciones junto con los vecinos y referentes de los barrios para la construcción de una ciudad más justa para todos.

Medios

En el marco del silenciamiento de voces disidentes con el oficialismo, se dio a conocer la desvinculación del periodista Víctor Hugo Morales de C5N, a pesar de sus altos niveles de audiencia.

vhm