Derechos Humanos

LA COMISIí“N DE DERECHOS HUMANOS SE REUNIí“ EN ESQUEL

Transcurridos 72 dí­as de la desaparición forzada de Santiago Maldonado sin que el Gobierno Nacional muestre ningún interés en esclarecer lo ocurrido, la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación decidió sesionar en Esquel.

 

Si el juez Otranto (ahora apartado de la causa) hubiera investigado lo que sucedió con Santiago en vez de utilizar el Poder Judicial como una defensa institucional de la Gendarmerí­a, si el Poder Ejecutivo se hubiera puesto a disposición y colaborado con el esclarecimiento de ese episodio en vez de dedicarse sistemáticamente a encubrir y entorpecer, quizá ayer no se hubiera vivido una jornada inédita en Esquel.

Pero como ello no ocurrió, en la ciudad chubutense se vivió algo atí­pico. Ante la actitud del presidente Macri y los distintos funcionarios del Gobierno de culpar a la ví­ctima y a su entorno, y defender a los victimarios, distintos bloques de la oposición decidieron dar una señal desde el seno de la institucionalidad para ratificar que una desaparición forzada es algo penoso e inaceptable que no tolera ninguna justificación.

En consecuencia, varios legisladores de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados sesionaron en Esquel para enfatizar el compromiso con la aparición con vida de Santiago Maldonado e interiorizarse en la problemática mapuche, algo que el oficialismo no hace. Estuvieron presentes, entre otros, Victoria Donda de Libres del Sur, Marcelo Santillán, Santiago Igón y Oscar Mártinez del FpV, Facundo Moyano del Frente Renovador y Juan Carlos Giordano del FIT.

La jornada incluyó una reunión con Fernando Jones Huala, lonko de la comunidad mapuche de Cushamen quien está detenido y con un pedido de extradición a Chile. Más tarde se juntaron con los querellantes en la causa por la desaparición de Santiago y miembros de la comunidad aborigen.

Desde Cambiemos buscan amedrentar y distorsionar mandando a la Gendarmerí­a a cada actividad pública que reclame por Santiago, utilizando el call center de Marcos Peña Braun para atacar a Sergio Maldonado, o diciendo barbaridades como la diputada Elisa Carrió quien sostuvo que hay un 20% de posibilidades de que Santiago esté en Chile junto a la RAM aunque no hay un solo indicio que avale tal maliciosa hipótesis.

Como contrapartida, distintos bloques de la oposición, en un acto de responsabilidad democrática, ratificaron su compromiso en el reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado desaparecido por la gendarmerí­a luego de una ilegal represión.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.