Derechos Humanos

Un multitudinario reclamo por Santiago

Cientos de miles de personas a lo largo y ancho del país se movilizaron ayer reclamando la aparición con vida de Santiago Maldonado quien fue víctima de una desaparición forzada luego de una ilegal represión de Gendarmería el primero de agosto en la localidad chubutense de Cushamen.

DSC_1748

Con epicentro en Plaza de Mayo, aunque con réplicas en decenas de plazas del país, una multitud salió a exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado al cumplirse un mes de su desaparición.  Al igual que lo ocurrido con la contundente reacción frente al vergonzoso fallo de la Corte Suprema sobre el 2 por 1 que beneficiaba a genocidas, ayer la ciudadanía volvió a  realizar una demostración de consciencia popular. Una vez más quedó en evidencia que la política de estado de derechos humanos forma parte de la idiosincrasia argentina y el pueblo no está dispuesto a flexibilizarla.

El negacionismo y encubrimiento de parte de las autoridades gubernamentales seguramente fue determinante para que las manifestaciones de ayer fueran multitudinarias y algunos calcularan que en Plaza de Mayo haya habido más de 250 mil personas. En vez de investigar a fondo qué pasó con Santiago y apoyar a la familia, desde el Ejecutivo han embarrado la causa y culpado a la víctima y su familia. Sembraron hipótesis falsas para desviar la atención, permitieron que Gendarmería siguiera actuando en el lugar de los hechos y tuviera el tiempo suficiente para ocultar pruebas, y rechazan todas las evidencias que demuestran que Santiago estaba vivo el primero de agosto y que se encontraba en el lugar donde la Gendarmería realizó una represión sin orden judicial y con la clara consigna de violentar a los manifestantes (videos muestran a los efectivos gritando “tirale al negro”).

Tampoco tuvieron reparo en mentir cuando dijeron que el Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti (otrora abogado de represores de la dictadura cívico militar) sólo pasó a saludar por la zona cuando hay elementos que demuestran que comandó en persona el operativo y estuvo varias horas en el lugar de los hechos. O cuando aseveraron que no se habían utilizado camionetas unimog en el operativo y luego tuvieron que admitir que sí lo hicieron.

Esta serie de circunstancias son las que terminan de configurar el delito de desaparición forzada que necesita de un encubrimiento o negación por parte del Estado. También las que provocaron un enorme rechazo popular. Ayer se escuchó bien fuerte el pedido de aparición de Santiago Maldonado pero también el reclamo de que la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su Jefe de Gabinete den un paso al costado.

El hermano de Santiago, Sergio Maldonado, fue categórico en el discurso que dio en Plaza de Mayo: “Siguen negando la desaparición en manos de la Gendarmería y pareciera que negaran hasta su propia existencia (…) Somos maltratados por la ministra de Seguridad que ha demostrado no estar capacitada para ocupar ese puesto. Y tampoco esclarecer la desaparición de Santiago. Somos hostigados con informaciones falsas que lo único que hacen es sembrar la desesperanza en mi familia. Tenemos que soportar declaraciones de funcionarios que lo único que hacen es aportar dudas y confusiones”.

Noticias

Todo el arco opositor, el movimiento obrero y las organizaciones sociales y políticas se unieron para rechazar, en las calles y en la Cámara de Diputados, el proyecto del Gobierno para realizar un ajuste salvaje sobre jubiladas, jubilados y titulares de AUH y AUE. Ante este escenario, la respuesta de Mauricio Macri fue una brutal represión por parte de todas las fuerzas de seguridad que duró más de 6 horas, dejando un saldo de incontables heridos y más de 40 detenidos.

805512288_61064
Jujuy

Organizaciones de Derechos Humanos, sociales, gremiales y políticas, junto a diputados y concejales de distintos sectores, denunciaron hoy en conferencia de prensa un nuevo caso de hostigamiento policial contra militantes del Frente Unidad Ciudadana de Jujuy, sucedido en la madrugada del 11 de diciembre, e hicieron responsable de ello al gobierno de Gerardo Morales.

jujuy1