Economía

Se presentó un proyecto de ley para declarar “servicio público” al mercado de garrafas

El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Rodrigo Rodríguez, presentó un proyecto de ley que busca modifica el régimen regulatorio de la industria y comercialización de las garrafas (GLP- gas licuado de petróleo) establecido por la ley 26.020 del año 2005.

not_849086_29_131820

La iniciativa propone establecer un régimen con objetivos claros y definidos a favor de la regulación del precio, la accesibilidad, la universalidad y una planificación estratégica nacional del mercado de garrafas.

En tal sentido, las principales modificaciones propuestas son:
1) Declarar como “servicio público” al conjunto de actividades que comprenden la industria y comercialización de las garrafas en el territorio nacional; 2) fijar los objetivos estratégicos del nuevo sistema a los fines de garantizar el acceso universal, regular, confiable y económico para los sectores que lo requieran; y 3) establecer un mejor marco regulatorio del mercado con fines a una mejor planificación y control por parte del Estado.

El proyecto de ley propone declarar como “Servicio Público” toda la cadena de actividad que interviene en el mercado de las garrafas. Esto implica, los intereses particulares de los sujetos activos de la presente ley no podrán afectar el interés superior del conjunto de la sociedad y del Estado.

Como afirmó el diputado autor de la iniciativa “esta modificación le otorga más herramientas al Estado para garantizar un precio justo, un acceso universal, regular y confiable a los millones de argentinos que utilizan garrafas”. Además, destacó que “estamos exigiendo al Estado Nacional que piense en el conjunto de la ciudadanía y no en el interés de unos pocos. Es imprescindible poner un límite a la lógica del ajuste para todos y un gobierno para ricos”.

La situación actual, donde el marco regulatorio está declarado de interés público sólo ha traído como resultado un crecimiento del mercado de garrafas sin ningún tipo de planificación y sistemáticos problemas de precio y abastecimiento en todo el territorio nacional.

“Creemos necesario cambiar el paradigma de regulación vigente, asumiendo que el servicio no puede estar ajeno a una planificación, o peor aún, delegada a los intereses privados. Buscamos garantizar el acceso universal a las garrafas de todos los consumidores finales que lo requieran, sobre la base del rol activo del Estado en términos de planificación y desarrollo, que garantice que dichas actividades deban propender a la no especulación, el libre acceso, al suministro eficiente, la seguridad pública y la preservación del medio ambiente”, afirmó Rodrigo Rodríguez.

En relación al esquema tarifario el proyecto establece que el Estado Nacional deberá “fijar un cuadro tarifario y establecer un sistema de distribución y comercialización que garantice la universalidad y accesibilidad (…) y realizar un profundo análisis de la constitución del sector y su comportamiento, a los efectos de establecer límites a la concentración de mercado para cada etapa, o a la integración vertical a lo largo de toda la cadena del negocio”.

Portada

El fin de semana pasado se llevó adelante el plenario de la militancia "Cristina Conducción" para formarnos las mujeres y los hombres de nuestra organización política en feminismo y equidad de género. La actividad se realizó en el Club Unidad y Tesón de la ciudad de Rosario y participaron alrededor de 150 compañerxs del departamento metropolitano.

IMG_6857
Noticias

El diputado nacional Andrés Larroque se refirió hoy a la ausencia de su compañero de bloque Julio De Vido, en la sesión especial que se fustró por falta de quórum cuando restaba una sola banca por ser ocupada.

0e6bd6cd-30c6-477c-ae5c-2484550aa1bf