Economí­a

Se presentó un proyecto de ley para declarar “servicio públicoˮ al mercado de garrafas

El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Rodrigo Rodrí­guez, presentó un proyecto de ley que busca modifica el régimen regulatorio de la industria y comercialización de las garrafas (GLP- gas licuado de petróleo) establecido por la ley 26.020 del año 2005.

La iniciativa propone establecer un régimen con objetivos claros y definidos a favor de la regulación del precio, la accesibilidad, la universalidad y una planificación estratégica nacional del mercado de garrafas.

En tal sentido, las principales modificaciones propuestas son:
1) Declarar como “servicio públicoˮ al conjunto de actividades que comprenden la industria y comercialización de las garrafas en el territorio nacional; 2) fijar los objetivos estratégicos del nuevo sistema a los fines de garantizar el acceso universal, regular, confiable y económico para los sectores que lo requieran; y 3) establecer un mejor marco regulatorio del mercado con fines a una mejor planificación y control por parte del Estado.

El proyecto de ley propone declarar como “Servicio Públicoˮ toda la cadena de actividad que interviene en el mercado de las garrafas. Esto implica, los intereses particulares de los sujetos activos de la presente ley no podrán afectar el interés superior del conjunto de la sociedad y del Estado.

Como afirmó el diputado autor de la iniciativa “esta modificación le otorga más herramientas al Estado para garantizar un precio justo, un acceso universal, regular y confiable a los millones de argentinos que utilizan garrafas”. Además, destacó que “estamos exigiendo al Estado Nacional que piense en el conjunto de la ciudadaní­a y no en el interés de unos pocos. Es imprescindible poner un lí­mite a la lógica del ajuste para todos y un gobierno para ricos”.

La situación actual, donde el marco regulatorio está declarado de interés público sólo ha traí­do como resultado un crecimiento del mercado de garrafas sin ningún tipo de planificación y sistemáticos problemas de precio y abastecimiento en todo el territorio nacional.

“Creemos necesario cambiar el paradigma de regulación vigente, asumiendo que el servicio no puede estar ajeno a una planificación, o peor aún, delegada a los intereses privados. Buscamos garantizar el acceso universal a las garrafas de todos los consumidores finales que lo requieran, sobre la base del rol activo del Estado en términos de planificación y desarrollo, que garantice que dichas actividades deban propender a la no especulación, el libre acceso, al suministro eficiente, la seguridad pública y la preservación del medio ambiente”, afirmó Rodrigo Rodrí­guez.

En relación al esquema tarifario el proyecto establece que el Estado Nacional deberá “fijar un cuadro tarifario y establecer un sistema de distribución y comercialización que garantice la universalidad y accesibilidad (ˮ¦) y realizar un profundo análisis de la constitución del sector y su comportamiento, a los efectos de establecer lí­mites a la concentración de mercado para cada etapa, o a la integración vertical a lo largo de toda la cadena del negocio”.

Militancia
El compañero Máximo Kirchner participó del cierre del ciclo de formación de la Escuela Justicialista de la Juventud en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ante un salón colmado de jóvenes, contestó las preguntas de las compañeras y compañeros, acercó conclusiones sobre distintos temas de la actualidad, compartió su mirada sobre el rol de la militancia en esta crítica etapa que atraviesa el país y convocó a movilizar, con toda nuestra fuerza, el próximo 24 de marzo, desde la ex ESMA hasta la Plaza de Mayo. “Hay que mantener el recuerdo de aquellos y aquellas que lo dieron todo para tener un país más justo, hoy y siempre: de eso se trata”, expresó.
Argentina
Este 24 de marzo volveremos a marchar a la Plaza de Mayo junto a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y a los organismos de Derechos Humanos. Vamos a partir desde la Ex Esma. Caminaremos los 13 kilómetros que separan al edificio donde torturaban y asesinaban a miles de personas en plena Capital Federal del que las Madres empezaron a reclamar por sus hijos desaparecidos: en la puerta de esa Casa Rosada ocupada por Videla.