Chubut

Santiago Igon: “Hace 4 días que en Chubut hay un joven desaparecido”

Santiago Maldonado está desaparecido desde el pasado 02/08. Fue visto por última vez mientras Gendarmería Nacional disparaba con balas de plomo y goma en medio de la represión a la comunidad mapuche en Cushamen.

chubut

Según pudo reconstruir Juan Alonso, lo subieron a una camioneta de esa fuerza y no se supo más de él. Los organismos de Derechos Humanos alertaron que en la zona hubo 100 hechos similares y 20 denuncias judiciales. | Ver más |

Germán Maldonado, el hermano de Santiago, le exigió a la ministra Bullrich y al presidente Macri que le informen sobre el paradero de quien permanece desaparecido hace casi 4 días.

En este contexto, y con un pavoroso silencio de parte del estado provincial y nacional sobre lo que se considera un caso de desaparición forzada, Cadena del Sur conversó con el Diputado Nacional por Chubut, respecto de la desaparición de Santiago Maldonado.

“Si bien los vecinos de la comunidad están preocupados y movílizados por los distintos hechos de violencia que se viven en la provincia veo que es necesario aclarar que no todo es lo mismo. Repudiamos lo que ha ocurrido en la la casa de Chubut (Buenos Aires) la cual sufrió destrozos por parte de manifestantes; repudiamos lo ocurrido en la estación de la Trochita que fue incendiada, siendo está unas de las instituciones más queridas y emblemáticas por los vecinos de El Maitén y Esquel. También repudiamos los ataques sufridos a los móviles de el Diario Jornada. Pero hay que dejar de mezclar las cosas: acá hay una persona que permanece desaparecida hace 4 días.”

Mientras desde la mayoría de los medios abunda la instalación de un contexto de violencia en torno al reclamo de liberación del lonko Jones Huala y la comunidad que habita en Cushamen, se aprecia un silenciamiento sobre la desaparición en el marco de la represión de Gendarmería de Santiago Maldonado.

Igon busca poner blanco sobre negro y afirma que “no todo es lo mismo.” El legislador agregó que ciertamente “todo tipo de violencia es repudiable, pero esta situación se agrava mucho más cuando está violencia es ejercida por el Estado.”

“En Chubut hace 4 días hay un joven de 28 años que está desaparecido y esto ocurrió después de intervención de las fuerzas de seguridad nacionales. Hasta el momento no se sabe nada. Además está claro que tampoco se lo está buscando cómo se debería hacer. El Secretario de Derechos Humanos de la provincia hasta el momento no se pronunció al respecto” cuestionó el Diputado del Frente para la Victoria.

También le solicitó al Estado que brinde respuestas y pidió por la aparición con vida de Santiago Maldonado. “Además queremos las garantías de que esto no va a volver a ocurrir, no queremos más violencia, queremos que cualquier tipo de conflicto se solucione con el diálogo y no con la represión. El estado Provincial debe ser garante de esto”.

Chaco

El último sábado en Chaco se realizó el Plenario del Frente de Mujeres de La Cámpora con la participación de más de 800 compañeras de Río Negro, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

prensa
Derechos Humanos

Milagro Sala fue ilegalmente trasladada al penal del Alto Comedero en un episodio de suma gravedad institucional que confirma la ausencia del estado de derecho en el reinado de Gerardo Morales.

IMG-20171014-WA0009-1