Chubut

Santiago Igon: “Hace 4 dí­as que en Chubut hay un joven desaparecidoˮ

Santiago Maldonado está desaparecido desde el pasado 02/08. Fue visto por última vez mientras Gendarmerí­a Nacional disparaba con balas de plomo y goma en medio de la represión a la comunidad mapuche en Cushamen.

Según pudo reconstruir Juan Alonso, lo subieron a una camioneta de esa fuerza y no se supo más de él. Los organismos de Derechos Humanos alertaron que en la zona hubo 100 hechos similares y 20 denuncias judiciales. | Ver más |

Germán Maldonado, el hermano de Santiago, le exigió a la ministra Bullrich y al presidente Macri que le informen sobre el paradero de quien permanece desaparecido hace casi 4 dí­as.

En este contexto, y con un pavoroso silencio de parte del estado provincial y nacional sobre lo que se considera un caso de desaparición forzada, Cadena del Sur conversó con el Diputado Nacional por Chubut, respecto de la desaparición de Santiago Maldonado.

“Si bien los vecinos de la comunidad están preocupados y moví­lizados por los distintos hechos de violencia que se viven en la provincia veo que es necesario aclarar que no todo es lo mismo. Repudiamos lo que ha ocurrido en la la casa de Chubut (Buenos Aires) la cual sufrió destrozos por parte de manifestantes; repudiamos lo ocurrido en la estación de la Trochita que fue incendiada, siendo está unas de las instituciones más queridas y emblemáticas por los vecinos de El Maitén y Esquel. También repudiamos los ataques sufridos a los móviles de el Diario Jornada. Pero hay que dejar de mezclar las cosas: acá hay una persona que permanece desaparecida hace 4 dí­as.ˮ

Mientras desde la mayorí­a de los medios abunda la instalación de un contexto de violencia en torno al reclamo de liberación del lonko Jones Huala y la comunidad que habita en Cushamen, se aprecia un silenciamiento sobre la desaparición en el marco de la represión de Gendarmerí­a de Santiago Maldonado.

Igon busca poner blanco sobre negro y afirma que “no todo es lo mismo.ˮ El legislador agregó que ciertamente “todo tipo de violencia es repudiable, pero esta situación se agrava mucho más cuando está violencia es ejercida por el Estado.ˮ

“En Chubut hace 4 dí­as hay un joven de 28 años que está desaparecido y esto ocurrió después de intervención de las fuerzas de seguridad nacionales. Hasta el momento no se sabe nada. Además está claro que tampoco se lo está buscando cómo se deberí­a hacer. El Secretario de Derechos Humanos de la provincia hasta el momento no se pronunció al respectoˮ cuestionó el Diputado del Frente para la Victoria.

También le solicitó al Estado que brinde respuestas y pidió por la aparición con vida de Santiago Maldonado. “Además queremos las garantí­as de que esto no va a volver a ocurrir, no queremos más violencia, queremos que cualquier tipo de conflicto se solucione con el diálogo y no con la represión. El estado Provincial debe ser garante de estoˮ.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.