Ciudad de Buenos Aires

Después de los ataques, festival “El amor vence al odio” en la UB “Irreversible”

El pasado sábado se realizó el festival “El amor vence al odio” en repudio a los sucesivos ataques que sufrió la Unidad Básica de La Cámpora “Irreversible”, ubicada en el barrio porteño de Parque Avellaneda. En un año y medio fueron seis las agresiones que ocasionaron daños materiales en el local, llegando a poner en riesgo la integridad fí­sica de los militantes en las últimas dos oportunidades.

Con el objetivo de acercarse a los vecinos, hacerlos conocedores de la situación y llamar a la reflexión y al debate a todos los sectores polí­ticos y de la sociedad en su conjunto, los militantes de la Unidad Básica afectada decidieron realizar un festival en la puerta del local, para transformar un hecho desagradable, triste y violento en un encuentro y celebración que ratifique las ganas, el compromiso y la necesidad de continuar militando, sin permitir que sectores intolerantes detengan el trabajo en el barrio y hagan retroceder las conquistas que tantos años de militancia han logrado.

La jornada contó con la presencia de dirigentes polí­ticos de las distintas fuerzas del campo nacional y popular, como también de dirigentes sociales y culturales de la Ciudad. Entre ellos, el diputado nacional Andrés “Cuervoˮ Larroque; los legisladores porteños Javier Andrade y Paula Penacca y los precandidatos a legisladores porteños por Unidad Ciudadana, Mariano Recalde, Gustavo López, Leandro Santoro, Damián Rilo y Pablo Móbili.

Asistieron también el ex director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Jorge Giles y la presidenta de la feria de Parque Avellaneda, Gabriela Pietragalla, así­ como distintos artistas que brindaron su talento y generosidad: Ariel Prat, los conjuntos El Sentido y Aylon, los dúos Pachi-Lorena y Jocelyn-Daniel y el compañero Walter.

Además, participó el grupo de feriantes artesanos que mes a mes llevan adelante el encuentro “La Patria es el Otroˮ en la Unidad Básica: Sergio, con encurtidos “De mí­ tierraˮ; Paola, con “Tahis bijouteryˮ; Amelia con tejidos “Tantra Telarˮ; Nancy con comida artesanal “Prasadˮ; Claudia con marroquinerí­a en telas y accesorios “Letheˮ; Valeria con cervezas artesanales “Zervaˮ y Rosa Pendas con artesaní­as en madera “El ojo de Horusˮ.

Los ataques a la Unidad Básica comenzaron el dí­a 27 de febrero de 2016, y continuaron al dí­a siguiente. En ambas oportunidades las agresiones fueron efectuadas con balas de plomo. Este año, cuatro episodios se repitieron desde el lanzamiento de la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner, el pasado 24 de junio de 2017. El 27 de junio y el 4 de julio, se lanzaron proyectiles al local que -afortunadamente- estaba vací­o. Pero tanto el 18 como el 28 de julio -horas antes del festival- el ataque se realizó con la presencia de militantes dentro de la Unidad Básica.

El modus operandi de los atentados demuestran que no se trata de un hecho de vandalismo; hay una clara intención de amedrentar e incluso ocasionar daños a la integridad fí­sica de los militantes. Por este motivo, el mensaje expresado por todos los dirigentes, la militancia y los artistas que formaron parte del festival fue contundente: no se retrocederá ni cesarán las actividades polí­ticas y sociales por este tipo de amenazas y se continuará la búsqueda del esclarecimiento de los hechos, profundizando la investigación y pidiendo que las autoridades pertinentes asuman su responsabilidad y colaboren para terminar con este tipo de actos que poco tienen que ver con el marco democrático que el pueblo argentino eligió y sigue eligiendo para resolver sus diferencias.

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.