Salud

La Justicia dispuso la entrega completa de los kits Qunita

Un nuevo fallo del Tribunal Oral Federal N °1 ordena al Ministerio de Salud a realizar la entrega de los 27 mil Kits Qunita que se encuentran en un depósito, esta vez incluyendo la cuna-moises y sacos de dormir-porta infante. A su vez, el fallo permitirí­a a las mujeres reclamar por los 30 mil Kits Qunita que están en las maternidades públicas, al momento del nacimiento de sus bebés.

El dí­a viernes 14 se conoció un nuevo Fallo del Tribunal Oral Federal N °1 que intima al Ministerio de Salud de la Nación a distribuir los 27 mil Kits Qunita completos, incluyendo las cunas-moisés y los sacos de dormir, en un plazo máximo de 30 dí­as. Hace un año y medio que los kits se encuentran almacenados en un depósito, hecho que además de negar el derecho a un sueño seguro y una infancia digna a las familias argentinas, conlleva un gasto por el almacenamiento de más de 10 millones de pesos desde el momento del cierre del Programa a pocos meses de asumir la Alianza Cambiemos hasta la fecha. Esta medida podrí­a habilitar a su vez a las maternidades públicas a entregar los casi 30 mil kits que se encuentran en sus depósitos a las mujeres que tengan sus partos allí­ y sean titulares de la Asignación por Embarazo para la Protección Social.

Este fallo viene a ampliar otro del 27 de junio en el cual se intimaba al Ministerio de Salud a realizar la entrega de los kits pero exceptuando en esa entrega los moisés y sacos de dormir. A partir de distintos escritos de expertos en la materia expresando su opinión sobre la seguridad y necesidad de entregar los kits completos, que fueron presentados al Tribunal, es que se amplí­a el fallo a todos los elementos, aclarando que si el Ministerio de Salud considerará que esos dos elementos no cumplieran con las condiciones propias para las que fueron creados y las medidas de seguridad necesarias, debe reacondicionarlos o hacer entrega de los mismos a entidades de bien público que puedan garantizar que lleguen a las personas que los necesitan. Caso contrario, debe entregarlas en conjunto con los más de 40 elementos del kit, siendo esta opción la que permitirí­a continuar alcanzando los objetivos sanitarios para los que fue lanzado este Programa entre los que se destaca la reducción de la mortalidad materno-infantil.  

El nuevo fallo se conoció el dí­a viernes durante un reclamo que se estaba efectuando en la puerta de los Tribunales de Comodoro Py en donde secretarios de salud integrantes de la Red Argentina de Municipios por la Salud realizaron una presentación judicial al Tribunal  pidiendo la entrega y distribución de todos elementos del kit Qunita. Se hicieron presentes en representación de la Red Pablo Cassiani, de Mercedes, Eduardo Pérez de Moreno, Juan Sebastián Riera de San Antonio de Areco, Kurt Rojas de 25 de Mayo y Juan Cora de Roque Pérez.  En paralelo se realizó una intervención en la que artistas plásticos realizaron en el lugar obras de arte relacionadas con la temática de la primera infancia. La actividad concluyó con un acto con los principales actores que participaron de la iniciativa, entre ellos Matí­as Zalduendo (Secretario Nacional de Juventud de la CTA y Secretario de Derechos Humanos de UTE-CTERA), el diácono Ricardo Carrizo de Curas en la Opción por los Pobres, ílvaro Ares (padre de Santiago Ares, uno de los diseñadores de Qunita, fallecido breve tiempo después de lanzado el programa), el  Secretario de Salud de San Antonio de Areco Juan Sebastián Riera por la Red Argentina de Municipios por la Salud, Gabriela Bauer, médica pediatra de Pediatras y Familias por Qunita, referentes y familias de la Isla Maciel, trabajadores y trabajadoras de la salud y referentes de organizaciones sociales y de la comunidad. Allí­ se enfatizó en la importancia de la continuidad del Programa Qunita, la necesidad de garantizar el sueño seguro a los niños y niñas más humildes y poder poner el foco en las infancias dado que en manos de esos niños está el futuro de nuestra Patria.

Cabe destacar que la mortalidad infantil en el año 2015 a nivel nacional alcanzó un histórico 9.7, alcanzando por primera vez un valor de un dí­gito. Asimismo, se constataron 378 muertes menos en menores de un año en el segundo semestre del año, en que el Programa Qunita se encontraba en ejecución, comparado con el primer semestre . A su vez, en el perí­odo en que se implementó el Programa Qunita aumentó la cantidad de partos en maternidades seguras, pasando de un 89% a un 93%, garantizándose de este modo la mejor atención para la madre y el recién nacido.

El gobierno de Mauricio Macri decidió cerrar este Programa en el mes de abril de 2016, a pocos meses de comenzada su gestión. Desde ese momento, organizaciones sociales y polí­ticas, familias, pediatras y otros trabajadores y trabajadoras de la salud, sindicatos, Organismos de Derechos Humanos, el Grupo de Curas en la Opción por los Pobres, artistas, periodistas, funcionarios, funcionarias, legisladores y legisladoras comenzaron una ardua lucha para la garantí­a de esta polí­tica pública integral, para visibilizar la necesidad de continuar con un programa que buscaba la equidad y la justicia social desde el momento del nacimiento, para, en suma, poner un freno al ajuste al que nos expone a diario la Alianza Cambiemos.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.