Patria Grande

Un golpe dentro del golpe: condena y persecución polí­tica a Lula en Brasil

El fallo que condena al ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, constituye un nuevo atentado a la democracia y el estado de derecho en Brasil, dirigido a dar continuidad al proceso golpista iniciado con el “impeachment” a la presidenta Dilma Rousseff, impedir el regreso del PT al gobierno, consolidar el control del aparato estatal por parte de las principales corporaciones, desviar la atención de las impopulares reformas que se están llevando a cabo, y apuntalar la ofensiva conservadora en nuestra región, proscribiendo a los principales lí­deres populares.

La sentencia del juez Sergio Moro contra Lula es arbitraria, ilegal y sin precedentes. Carente de toda prueba respaldatoria, se monta en la palabra de criminales confesos que negociaron sus dichos, para condenar a 9 años de prisión y 19 años de inhabilitación polí­tica, en caso de ser confirmada en segunda instancia por la Cámara de Poto Alegre, al lí­der y fundador del Partido de los Trabajadores.

Así­ las cosas, el fallo es la continuidad del golpe institucional, de aquel proceso destituyente iniciado el mismo dí­a en que Dilma Rousseff fue re-electa por el voto de más de 54 millones de brasileños y que culminó con su destitución, y la conformación de un gobierno representante de los intereses de los oligopolios mediáticos, los grandes grupos económicos nacionales, la banca transnacional, y parte de las elites polí­ticas y judiciales tradicionales.

En ese sentido, el dictamen no llega en cualquier momento. Mientras Michel Temer enfrenta una denuncia de corrupción por un escándalo de sobornos que podrí­a dejarlo fuera de la presidencia, el Senado brasileño aprobó el martes, una vergonzosa reforma laboral que aumenta la jornada laboral, avanza en la terciarización y desarticula el poder de negociación de los sindicatos. La embestida contra los derechos laborales, económicos  y sociales y la sentencia contra Lula son parte del mismo proceso: la consolidación de un modelo de exclusión social, destrucción productiva, represión polí­tica, y subordinación internacional.

Este nuevo episodio de persecución judicial y mediática contra Lula se enmarca así­ dentro de la ofensiva conservadora regional que busca proscribir a los principales lí­deres populares como parte de un intento desesperado y antidemocrático por impedir una nueva oleada de los procesos de cambio antineoliberales en América Latina.

Lula fue el principal artí­fice del proceso de crecimiento económico, reducción de la desigualdad, inclusión social, generación de empleo y defensa de los recursos naturales con el que 29 millones de brasileños salieron de la pobreza, y las mayorí­as se sintieron contenidas, escuchadas y representadas por aquel tornero mecánico y dirigente sindical, proveniente del nordeste de Brasil, que fue vendedor ambulante y lustrabotas en su juventud, y que actualmente encabeza las encuestas de cara a las elecciones presidenciales del año que viene.

El fallo, entonces, cercena la democracia y busca dirimir a través de decisiones del poder judicial, disputas de í­ndole polí­tica que deber ser definidas a través del veredicto de las urnas, en el que la voluntad de las mayorí­as debe respetarse.

Frente a este nuevo atropello, la presión popular local, regional e internacional debe hacerse oí­r y es cada vez más imperativa la organización continental para hacer frente al avance de la derecha y su voracidad depredadora.

Repudiamos el fallo arbitrario contra el compañero Lula da Silva y el avance antidemocrático en toda la región.

Secretaria de Polí­tica Internacional

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.