Derechos Humanos

Se presentó la campaña internacional por la libertad de Milagro Sala

El Comité por la Libertad de Milagro Sala realizó esta mañana una conferencia de prensa junto a referentes políticos, sindicales y organismos de derechos humanos frente a Tribunales, donde anunciaron el lanzamiento de la Campaña Digital Internacional liberenamilagro.org y una serie de actividades que se desarrollarán para exigir a la Corte Suprema de Justicia que trate los dos recursos extraordinarios que tiene en su poder y ordene la libertad de la diputada del Parlasur.

conferenciaMilagroSala_8

Estela Díaz, coordinadora del Comité y secretaria de Género de la CTA, explicó que el lanzamiento de la campaña coincide con el inicio en Lima del 163 período de sesiones ordinarias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “Tenemos muchas expectativas porque se va a tratar la situación del país y esperamos que se resuelva la cautelar sobre la detención arbitraria de Milagro que tiene pendiente la CIDH”, contó.

La ex diputada nacional y coordinadora del Comité, Mara Brawer, detalló que el “primer hecho fuerte de esta campaña internacional es una petición al presidente Mauricio Macri para que cumpla con la resolución del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas y que libere a Milagro”, que es acompañada en las redes sociales con los hashtag #LiberenAMilagro y #FreeMilagroNow”.

En las primeras horas, más de diez mil personas firmaron la petición, entre ellos la ex presidenta argentina, Cristina Fernandez de Kirchner; la ex presidenta de Brasil, Dilma Rouseff; el juez español Baltasar Garzon; Julian Assange, fundador de WikiLeaks; Noam Chomsky, filósofo y activista político; el poeta y cantante Chico Buarque, de Brasil; el teólogo de la liberación Leonardo Boff; Estela Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo; Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Lita Boitano, de Familiares de Detenidos y desaparecidos por Razones Políticas; Hugo Yasky, secretario general de la CTA, Myriam Bregman y Nicolas del Caño; Parlamentarios Europeos, del Parlasur y cientos de periodistas, actores, académicos, dirigentes políticos, sociales y gremiales.

Junto a las coordinadoras del Comité estuvieron Horacio Verbitsky, presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); Elizabeth Gómez Alcorta, coordinadora del equipo de abogados defensores de Milagro Sala; Daniel Catalano, titular de ATE Capital; Vera Jarach y Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; María Elena Naddeo, referente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y del Comité por la Libertad de Milagro Sala y el diputado provincial de Buenos Aires Miguel Funes.

“Que la Justicia se saque la venda”

Elizabeth Gómez Alcorta, coordinadora del equipo de abogados defensores de Milagro Sala, explicó que hace más de 90 días que la Corte Suprema tiene en su poder los dos dictámenes de la procuradora general Alejandra Gils Carbó en los que sostiene la arbitrariedad de la detención. “La Corte sigue haciendo esperar y genera más ansiedad y angustia a los presos de la Tupac y sobre todo a Milagro”, explicó.

Por su parte, Horacio Verbitsky, presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales(CELS) expresó: “Venimos aquí frente a la Corte Suprema de Justicia que tiene la llave de la cárcel donde está detenida Milagro Sala desde hace un año y medio”. Y agregó: “Si la líder social más importante del país puede ser privada de su libertad en forma arbitraria de esta manera la democracia argentina y todos los ciudadanos estamos en peligro”.

“Que la señora justicia se saque la venda y vea y escuche lo que le estamos exigiendo: la libertad de Milagro Sala y todos sus compañeros de la Tupac”, pidió Taty Almeyda.

“Queremos seguir creyendo en la posibilidad de la justicia, que el mundo nos acompañe en este pedido de justicia”, agregó Vera Jarach.

Actividades frente a Tribunales

En el cierre, María Elena Naddeo, referente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y del Comité por la Libertad de Milagro Sala, detalló las actividades que se desarrollarán frente a los Tribunales a lo largo de la semana: el martes a las 12hs se realizará una reunión de organización de la Cumbre de los Pueblos y la Marcha del Apagón; el miércoles a las 13hs se llevará a cabo una celebración inter religiosa; el jueves a las 12hs se entregarán cartas a la Corte Suprema para exigir la libertad de Milagro y el viernes a las 12 se realizará una conmemoración de la Noche de las Corbatas.

Buenos Aires

El diputado nacional Máximo Kirchner advirtió que el gobierno de Mauricio Macri "cree en una Argentina para muy pocos y con el resto peleándose entre sí por un puesto de trabajo", en el marco del lanzamiento de la lista de concejales que encabeza Máximo Rodríguez por Unidad Ciudadana del partido de Tres de Febrero.

_X5B5410