Derechos Humanos

Se presentó la campaña internacional por la libertad de Milagro Sala

El Comité por la Libertad de Milagro Sala realizó esta mañana una conferencia de prensa junto a referentes polí­ticos, sindicales y organismos de derechos humanos frente a Tribunales, donde anunciaron el lanzamiento de la Campaña Digital Internacional liberenamilagro.org y una serie de actividades que se desarrollarán para exigir a la Corte Suprema de Justicia que trate los dos recursos extraordinarios que tiene en su poder y ordene la libertad de la diputada del Parlasur.

Estela Dí­az, coordinadora del Comité y secretaria de Género de la CTA, explicó que el lanzamiento de la campaña coincide con el inicio en Lima del 163 perí­odo de sesiones ordinarias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “Tenemos muchas expectativas porque se va a tratar la situación del paí­s y esperamos que se resuelva la cautelar sobre la detención arbitraria de Milagro que tiene pendiente la CIDHˮ, contó.

La ex diputada nacional y coordinadora del Comité, Mara Brawer, detalló que el “primer hecho fuerte de esta campaña internacional es una petición al presidente Mauricio Macri para que cumpla con la resolución del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas y que libere a Milagroˮ, que es acompañada en las redes sociales con los hashtag #LiberenAMilagro y #FreeMilagroNowˮ.

En las primeras horas, más de diez mil personas firmaron la petición, entre ellos la ex presidenta argentina, Cristina Fernandez de Kirchner; la ex presidenta de Brasil, Dilma Rouseff; el juez español Baltasar Garzon; Julian Assange, fundador de WikiLeaks; Noam Chomsky, filósofo y activista polí­tico; el poeta y cantante Chico Buarque, de Brasil; el teólogo de la liberación Leonardo Boff; Estela Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo; Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Lí­nea Fundadora, Lita Boitano, de Familiares de Detenidos y desaparecidos por Razones Polí­ticas; Hugo Yasky, secretario general de la CTA, Myriam Bregman y Nicolas del Caño; Parlamentarios Europeos, del Parlasur y cientos de periodistas, actores, académicos, dirigentes polí­ticos, sociales y gremiales.

Junto a las coordinadoras del Comité estuvieron Horacio Verbitsky, presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); Elizabeth Gómez Alcorta, coordinadora del equipo de abogados defensores de Milagro Sala; Daniel Catalano, titular de ATE Capital; Vera Jarach y Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Lí­nea Fundadora; Marí­a Elena Naddeo, referente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y del Comité por la Libertad de Milagro Sala y el diputado provincial de Buenos Aires Miguel Funes.

“Que la Justicia se saque la vendaˮ

Elizabeth Gómez Alcorta, coordinadora del equipo de abogados defensores de Milagro Sala, explicó que hace más de 90 dí­as que la Corte Suprema tiene en su poder los dos dictámenes de la procuradora general Alejandra Gils Carbó en los que sostiene la arbitrariedad de la detención. “La Corte sigue haciendo esperar y genera más ansiedad y angustia a los presos de la Tupac y sobre todo a Milagroˮ, explicó.

Por su parte, Horacio Verbitsky, presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales(CELS) expresó: “Venimos aquí­ frente a la Corte Suprema de Justicia que tiene la llave de la cárcel donde está detenida Milagro Sala desde hace un año y medioˮ. Y agregó: “Si la lí­der social más importante del paí­s puede ser privada de su libertad en forma arbitraria de esta manera la democracia argentina y todos los ciudadanos estamos en peligroˮ.

“Que la señora justicia se saque la venda y vea y escuche lo que le estamos exigiendo: la libertad de Milagro Sala y todos sus compañeros de la Tupacˮ, pidió Taty Almeyda.

“Queremos seguir creyendo en la posibilidad de la justicia, que el mundo nos acompañe en este pedido de justiciaˮ, agregó Vera Jarach.

Actividades frente a Tribunales

En el cierre, Marí­a Elena Naddeo, referente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y del Comité por la Libertad de Milagro Sala, detalló las actividades que se desarrollarán frente a los Tribunales a lo largo de la semana: el martes a las 12hs se realizará una reunión de organización de la Cumbre de los Pueblos y la Marcha del Apagón; el miércoles a las 13hs se llevará a cabo una celebración inter religiosa; el jueves a las 12hs se entregarán cartas a la Corte Suprema para exigir la libertad de Milagro y el viernes a las 12 se realizará una conmemoración de la Noche de las Corbatas.

Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.
Portada
La Cámpora en Filosofía y Letras – UBA despide con mucho dolor y profundo agradecimiento a la compañera Florencia Jakubowicz.