Género

Compromiso con la paridad

Unidad Ciudadana es el frente electoral que más se ha acercado a cumplir la paridad de género en la conformación de las listas para las elecciones legislativas en todas las categorías, ya sean nacionales, provinciales o locales, alcanzando porcentajes de representación de mujeres que van del 47,5 % en el caso de la Provincia de Buenos Aires al 52,3 % en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ni una menos19

Desde hace mucho tiempo se discute en nuestro país el tema de la paridad de género en los cargos electivos y el año pasado se presentaron varios proyectos de ley en las distintas Legislaturas provinciales y en el Congreso Nacional, siendo las provincias de Buenos Aires, Chaco, Santiago del Estero, Córdoba y Rio Negro las que tienen leyes de paridad género.

Sin dudas el activismo del movimiento de mujeres en nuestro país, que tuvo como expresión masiva las movilizaciones contra los femicidios y las jornadas de “Ni una menos”, mucho ha tenido que ver con este debate, ya que la lucha contra la violencia hacia las mujeres no puede ir escindida de la lucha contra el patriarcado en todas sus manifestaciones, ya que el machismo y la discriminación enquistada en los espacios políticos y sindicales ha limitado el acceso de las mujeres a lugares de representación y decisión .

La participación política de las mujeres en Argentina ha sido muy importante, y hemos sido protagonistas de los hechos históricos más relevantes; sin embargo esa participación no se veía reflejada en la representación en los cargos electivos y ejecutivos ni en la participación en los lugares donde se toman las decisiones.

Ejemplos históricos de lucha como las militantes del voto femenino, las censistas que construyeron con Evita los primeros padrones para que podamos ejercer por primera vez el derecho al voto, las mujeres que entregaron su vida en la lucha contra el terrorismo de Estado, las madres y abuelas de plaza de mayo, las primeras piqueteras y todas aquellas que levantaron las ollas populares para resistir al neoliberalismo.

Solo algunas pocas de estas mujeres pudieron conformar una lista de candidatos/as y menos aún ocupar lugares de poder dentro de las organizaciones políticas y sociales. Hace 26 años la conquista fue la Ley N° 24.012 de Cupo Femenino, garantizaba un piso de representación de mujeres, que con el tiempo se convirtió en un techo ya que la mayoría de las listas cumplían al mínimo el porcentaje hoy reclamamos estar representadas en las listas de forma igualitaria y a pesar de no estar sancionada aun la ley de paridad de genero para la conformación de listas de candidatas/os a nivel nacional, Unidad Ciudadana, ha tomado la decisión de conformar sus listas de manera paritaria entre varones y mujeres e incorporando también personas trans.

Muchos han hecho campaña con la ley de Paridad, no obstante a la hora de conformar las listas de pre – candidatos/as apenas superaron el piso del cupo del 30 % para las mujeres . Es por la firme e inquebrantable convicción de nuestra conductora, Cristina Fernández de Kirchner ,que hoy estamos dando un paso más hacia la equidad de género, y ella que tuvo el privilegio y la enorme responsabilidad de haber sido la primera mujer electa y re electa presidenta en nuestro país, sufrió sufre y resiste los embates violentos del patriarcado a su persona, y fue ella sin duda en sus dos gestiones la que impulsó leyes y programas que garantizaron los mayores avances de derechos en materia de género y diversidad.

Cristina siempre puso la vara más alta: su compromiso y tenacidad nos inspira día a día a mejorar como militantes, con su empuje que nunca se detiene, es generadora de un nuevo impulso que hoy vuelve a esperanzar a miles de argentinos/as. La paridad de género es profundizar de la democracia, vamos hacia una sociedad de iguales, vivamos libres y plenas de derechos.

Ciudad de Buenos Aires

En medio del receso legislativo y de espaldas a los porteños y porteñas, el Gobierno de la Ciudad decidió eliminar la protección cautelar del Hospital Muñiz, allanando el camino para avanzar con el proyecto del Complejo Hospitalario Sur.

36530582_914093872110571_7796093295599288320_n
Buenos Aires

En Lomas de Zamora existe desde hace años una comunidad de cartoneros y cartoneras que comenzaron con la actividad como alternativa a una situación económica adversa, allá por el 2001 cuando el gobierno de la Alianza compuesto por funcionarios que hoy nuevamente ocupan cargos nacionales, dejaban al país inmerso en una profunda crisis económica y más de 30 muertos en las calles de la Argentina.

Daniela Vilar, concejala y responsable política de La Cámpora en Lomas de Zamora, junto a recuperadores/as urbanos protagonistas de la nueva ordenanza municipal.