Género

Compromiso con la paridad

Unidad Ciudadana es el frente electoral que más se ha acercado a cumplir la paridad de género en la conformación de las listas para las elecciones legislativas en todas las categorí­as, ya sean nacionales, provinciales o locales, alcanzando porcentajes de representación de mujeres que van del 47,5 % en el caso de la Provincia de Buenos Aires al 52,3 % en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Desde hace mucho tiempo se discute en nuestro paí­s el tema de la paridad de género en los cargos electivos y el año pasado se presentaron varios proyectos de ley en las distintas Legislaturas provinciales y en el Congreso Nacional, siendo las provincias de Buenos Aires, Chaco, Santiago del Estero, Córdoba y Rio Negro las que tienen leyes de paridad género.

Sin dudas el activismo del movimiento de mujeres en nuestro paí­s, que tuvo como expresión masiva las movilizaciones contra los femicidios y las jornadas de “Ni una menos”, mucho ha tenido que ver con este debate, ya que la lucha contra la violencia hacia las mujeres no puede ir escindida de la lucha contra el patriarcado en todas sus manifestaciones, ya que el machismo y la discriminación enquistada en los espacios polí­ticos y sindicales ha limitado el acceso de las mujeres a lugares de representación y decisión .

La participación polí­tica de las mujeres en Argentina ha sido muy importante, y hemos sido protagonistas de los hechos históricos más relevantes; sin embargo esa participación no se veí­a reflejada en la representación en los cargos electivos y ejecutivos ni en la participación en los lugares donde se toman las decisiones.

Ejemplos históricos de lucha como las militantes del voto femenino, las censistas que construyeron con Evita los primeros padrones para que podamos ejercer por primera vez el derecho al voto, las mujeres que entregaron su vida en la lucha contra el terrorismo de Estado, las madres y abuelas de plaza de mayo, las primeras piqueteras y todas aquellas que levantaron las ollas populares para resistir al neoliberalismo.

Solo algunas pocas de estas mujeres pudieron conformar una lista de candidatos/as y menos aún ocupar lugares de poder dentro de las organizaciones polí­ticas y sociales. Hace 26 años la conquista fue la Ley N ° 24.012 de Cupo Femenino, garantizaba un piso de representación de mujeres, que con el tiempo se convirtió en un techo ya que la mayorí­a de las listas cumplí­an al mí­nimo el porcentaje hoy reclamamos estar representadas en las listas de forma igualitaria y a pesar de no estar sancionada aun la ley de paridad de genero para la conformación de listas de candidatas/os a nivel nacional, Unidad Ciudadana, ha tomado la decisión de conformar sus listas de manera paritaria entre varones y mujeres e incorporando también personas trans.

Muchos han hecho campaña con la ley de Paridad, no obstante a la hora de conformar las listas de pre – candidatos/as apenas superaron el piso del cupo del 30 % para las mujeres . Es por la firme e inquebrantable convicción de nuestra conductora, Cristina Fernández de Kirchner ,que hoy estamos dando un paso más hacia la equidad de género, y ella que tuvo el privilegio y la enorme responsabilidad de haber sido la primera mujer electa y re electa presidenta en nuestro paí­s, sufrió sufre y resiste los embates violentos del patriarcado a su persona, y fue ella sin duda en sus dos gestiones la que impulsó leyes y programas que garantizaron los mayores avances de derechos en materia de género y diversidad.

Cristina siempre puso la vara más alta: su compromiso y tenacidad nos inspira dí­a a dí­a a mejorar como militantes, con su empuje que nunca se detiene, es generadora de un nuevo impulso que hoy vuelve a esperanzar a miles de argentinos/as. La paridad de género es profundizar de la democracia, vamos hacia una sociedad de iguales, vivamos libres y plenas de derechos.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.