Salud

Un proyecto para ampliar los derechos de las mujeres

El día miércoles obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara baja el proyecto presentado por la diputada Fernanda Raverta que defiende el derecho de las mujeres a recibir diagnóstico y tratamiento para la trombofilia, que causa riesgos y complicaciones gestacionales como son los abortos tempranos recurrentes, la muerte fetal intrauterina y el parto prematuro.

DSC_6223

Desde la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación, los diputados y diputadas del FPV-PJ vienen trabajando en generar herramientas para que el pueblo pueda defenderse del ajuste y la inequidad que generan las políticas de la Alianza Cambiemos. El día miércoles obtuvo dictamen favorable el proyecto de ley de Trombofilia que presentó la compañera Fernanda Raverta este año como diputada nacional, con el objetivo de garantizar el acceso y cobertura en el diagnóstico y tratamiento para mujeres que padecen trombofilia durante el embarazo.

Hoy existen colectivos de mujeres organizadas, muchas nucleadas en organizaciones como ser Trombofilia y Embarazo, que resisten los obstáculos de acceso a derechos por parte de obras sociales y prepagas, sin un Estado que las acompañe y asista en esta situación. Luego del veto de Mauricio Macri a la Ley 27335 de Trombofilia, muchas obras sociales como IOMA (obra social de la provincia de Buenos Aires) se han negado a cubrir estudios y tratamientos a mujeres embarazadas o con pérdidas de embarazo, a pesar de haber sido indicados por médicos y médicas especialistas. Esta situación es denunciada por este colectivo, sin ser escuchada por ninguna autoridad del Poder Ejecutivo.

Desde el Congreso Nacional nuestros compañeros y compañeras vienen acompañando a estas mujeres en su lucha, con lo que se decidió presentar un nuevo proyecto de ley con la convicción de que debe haber un Estado garante de derechos, que debe hacerse cargo generando estrategias que ayuden a las mujeres en esta problemática. En la Comisión de Salud se pudieron escuchar los testimonios de la actriz Florencia Peña, quien sufrió la pérdida de un embarazo a consecuencia de este trastorno, de Ianina Castro, presidenta de la organización Trombofilia y Embarazo, así como de otras especialistas en la materia. Cabe destacar que la iniciativa contó con el apoyo de todos los bloques políticos, menos el de Cambiemos. Nuevamente el partido político que hoy gobierna rechaza la ampliación de derechos, desconociendo los problemas que padecen nuestras ciudadanas como consecuencia de sus propias decisiones u omisiones.

El proyecto de ley de trombofilia viene de un recorrido de dos años en el Congreso Nacional aprobado por unanimidad en el Senado cuando se convirtió en la Ley 27335, que terminó siendo vetada por Mauricio Macri a fin del año pasado, dejando sin diagnóstico ni tratamiento a miles de mujeres que padecen este trastorno y cuyo desconocimiento lleva en la mayoría de los casos, a la pérdida reiterada de embarazos. Por eso se presentó este nuevo proyecto que tiene como objetivo garantizar la detección precoz de la Trombofilia, así como la cobertura de los estudios, análisis hematológico y tratamiento, cubriendo la medicación cuando el médico hematólogo lo indique.

Ante la negativa del interbloque Cambiemos de apoyar la iniciativa por considerarla inadecuada al consenso de las corporaciones médicas, Fernanda Raverta enfatizó “El proyecto busca equiparar las oportunidades para mujeres que no pueden pagar un tratamiento médico ni los medicamentos necesarios para llevar un embarazo a término. El presidente Macri vetó la ley hace 6 meses y el estado nacional no ha tomado una sola medida para resolver esta situación. Es por eso que se insistió en la iniciativa en pos de defender los derechos de las personas que padecen a diario el abandono del Estado, los casos de carne y hueso que están siendo excluidos del sistema de salud en la Argentina.” Nuevamente los legisladores de Cambiemos se han ubicado del lado de las corporaciones, en perjuicio del pueblo, en este caso de las mujeres argentinas, poniendo trabas en la búsqueda de equidad.

En esta iniciativa acompañó la actriz Florencia Peña, que forma parte de la Organización Trombofilia y Embarazo, quien mostró la desigualdad que genera este modelo. Para ella el camino fue un poco más fácil dado que tiene los recursos económicos para pagar el tratamiento necesario o los amparos para conseguirlos, pero hay mujeres que no pueden acceder a su diagnóstico ni a la cobertura de su tratamiento porque es muy costoso.

La intención no es debatir acerca del concepto de la trombofilia ni reemplazar el criterio médico, sino por el contrario jerarquizar ese criterio y garantizar el derecho de las mujeres a acceder a su maternidad en condiciones de igualdad. Hoy son las obras sociales y prepagas las que avasallan el criterio médico y niegan tratamientos, amparados en un Gobierno que no solo no las controla, sino que les garantiza libertad de mercado.

Seguiremos luchando para construir un sistema de salud que coincida con un modelo de país garante de derechos para todos y todas.

Córdoba

El frente Juntos por Sociales se impuso en las elecciones de Centro de Estudiantes y de Comisión Directiva

VILLA MARIA
Chaco

El domingo 15 de octubre, en el marco del 32° Encuentro Nacional de las Mujeres, más de dos mil militantes de todo el país participaron de la Plaza de Mujeres Kirchneristas y se encolumnaron en la masiva Marcha General en Chaco.

IMG-20171015-WA0073