Sociedad

Concejales del interior contra la baja de pensiones

Por decisión del gobierno que encabeza Mauricio Macri, los argentinos volvimos a padecer las consecuencias de un decreto del año 1997 que da de baja las pensiones no contributivas para personas con capacidades especiales. Dos décadas después, el pueblo vuelve a ser ví­ctima y testigo de las polí­ticas neoliberales que nos hacen retroceder en derechos consagrados.

 

sssssDurante esos veinte años, Argentina sobrevivió al infierno del 2001 y a la represión y muerte de los trabajadores en la estación de Avellaneda, pero también pudo ponerse de pie desde el dí­a aquel en que Néstor y Cristina vinieron a proponernos un sueño y le regalaron al pueblo 12 años de derechos y felicidad, garantizando las cuatro comidas diarias, la posibilidad de estudiar y la mejora en el sistema sanitario nacional, así­ como otros derechos consagrados que hoy son avasallados por los mismos de siempre.

A pesar de la decisión del Presidente y de su Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, el pueblo reaccionó rápidamente y repudió en las calles esta medida que afecta a más de 80 mil personas. En esa lí­nea, los representantes en los concejos deliberantes de Rí­o Gallegos (Santa Cruz), Cutuzú Cuatiá (Corrientes), Goya (Corrientes), San Luis capital, Puerto Madryn (Chubut), Rosario (Santa Fe), Bariloche (Rí­o Negro), Villa Regina (Rí­o Negro), Choele Choel  (Rí­o Negro), El Bolsón (Rí­o Negro), Resistencia (Chaco), Alderetes (Tucumán) y Paraná (entre Rí­os), acompañaron el reclamo popular y los plasmaron en acciones concretas en las instituciones municipales, presentando ordenanzas para poner freno a esta medida.

La consciencia de derechos de un pueblo empoderado y el compromiso militante de quienes representan la voluntad popular no son magia, sino fruto de un proyecto polí­tico que no piensa con la lógica del marketing ni especula con la necesidad de la gente, sino que está donde tiene que estar.

Portada
La Cámpora en Filosofía y Letras – UBA despide con mucho dolor y profundo agradecimiento a la compañera Florencia Jakubowicz.
Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.