Sociedad

Concejales del interior contra la baja de pensiones

Por decisión del gobierno que encabeza Mauricio Macri, los argentinos volvimos a padecer las consecuencias de un decreto del año 1997 que da de baja las pensiones no contributivas para personas con capacidades especiales. Dos décadas después, el pueblo vuelve a ser víctima y testigo de las políticas neoliberales que nos hacen retroceder en derechos consagrados.

macriStanley

 

sssssDurante esos veinte años, Argentina sobrevivió al infierno del 2001 y a la represión y muerte de los trabajadores en la estación de Avellaneda, pero también pudo ponerse de pie desde el día aquel en que Néstor y Cristina vinieron a proponernos un sueño y le regalaron al pueblo 12 años de derechos y felicidad, garantizando las cuatro comidas diarias, la posibilidad de estudiar y la mejora en el sistema sanitario nacional, así como otros derechos consagrados que hoy son avasallados por los mismos de siempre.

A pesar de la decisión del Presidente y de su Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, el pueblo reaccionó rápidamente y repudió en las calles esta medida que afecta a más de 80 mil personas. En esa línea, los representantes en los concejos deliberantes de Río Gallegos (Santa Cruz), Cutuzú Cuatiá (Corrientes), Goya (Corrientes), San Luis capital, Puerto Madryn (Chubut), Rosario (Santa Fe), Bariloche (Río Negro), Villa Regina (Río Negro), Choele Choel (Río Negro), El Bolsón (Río Negro), Resistencia (Chaco), Alderetes (Tucumán) y Paraná (entre Ríos), acompañaron el reclamo popular y los plasmaron en acciones concretas en las instituciones municipales, presentando ordenanzas para poner freno a esta medida.

La consciencia de derechos de un pueblo empoderado y el compromiso militante de quienes representan la voluntad popular no son magia, sino fruto de un proyecto político que no piensa con la lógica del marketing ni especula con la necesidad de la gente, sino que está donde tiene que estar.

Ciudad de Buenos Aires

En medio del receso legislativo y de espaldas a los porteños y porteñas, el Gobierno de la Ciudad decidió eliminar la protección cautelar del Hospital Muñiz, allanando el camino para avanzar con el proyecto del Complejo Hospitalario Sur.

36530582_914093872110571_7796093295599288320_n
Buenos Aires

En Lomas de Zamora existe desde hace años una comunidad de cartoneros y cartoneras que comenzaron con la actividad como alternativa a una situación económica adversa, allá por el 2001 cuando el gobierno de la Alianza compuesto por funcionarios que hoy nuevamente ocupan cargos nacionales, dejaban al país inmerso en una profunda crisis económica y más de 30 muertos en las calles de la Argentina.

Daniela Vilar, concejala y responsable política de La Cámpora en Lomas de Zamora, junto a recuperadores/as urbanos protagonistas de la nueva ordenanza municipal.