Chubut

Santiago Igón: “Macri recorta donde más le duele al pueblo”

El diputado nacional del Frente para la Victoria por la provincia de Chubut, Santiago Igon, manifestó su preocupación con respecto a lasmedidas tomadas por el gobierno nacional sobre la baja en las pensiones no contributivas que otorgaba el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. También habló del silencio de Cambiemos en la provincia y el rol que deberán asumir los municipios frente al contexto socio-económico que se avecina.

santi

“Lo anticipamos hace 10 días, Mauricio Macri iba a recortar por donde más dolía, ayer hicieron efectivas la baja de 83000 pensiones no contributivas que otorgaba el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”.

En el mismo orden agregó: “La justificación fue de insólita a cruel. Comenzaron diciendo que no querían trabajar, hasta decir que alguien que padece síndrome de down puede trabajar tranquilamente”.

Silencio de cambiemos en Chubut

En referencia a las políticas implementadas por el Gobierno Nacional en la suspensión de las pensiones contributivas por invalidez y que en la localidad de Esquel gobierna Cambiemos, el legislador señalo: “Ayer vimos como funcionarios de Cambiemos en la ciudad de Esquel se hacían eco de esto y defendían la medida adoptada por el presidente Mauricio Macri. El intendente Ongarato mantiene un silencio que aturde y todos aquellos que cobraban su pensión no saben cómo van a vivir. Los representantes en la provincia de Cambiemos tanto el Pro como el radicalismo pueden explicar cómo van a vivir y pagar sus remedios los cientos de Chubutenses que hasta hoy cobraban dicha pensión”.

El Estado debe hacerse cargo

Con respecto a las consecuencias sociales que puede generar la medida, Igon sostuvo: “Son los municipios los que van a verse obligados a absorber la demanda que se aproxima. Les quitaron las pensiones a titulares de derecho, personas que se habían sometido a profesionales de la salud y trabajadores sociales, que fueron quienes determinaron el grado de discapacidad. La invalidez la habían declarado médicos, y es un procedimiento administrativo que se toma por decisión de Macri el que les quita el derecho”.

También, en ese sentido Igon expresó: “Fueron por los jubilados y le están licuando la obra social, erradicaron el programa remediar, subieron la inflación, cualquier tipo de actividad productiva está paralizada, volvieron los comedores, cierran los comercios y ahora le quitan las pensiones que se le otorga por derecho a quienes presenten alguna discapacidad que les impida trabajar, básicamente porque es el estado quien debe dar contención y acompañarlos por qué la constitución así lo establece. Es vergonzoso el presidente que tenemos y todos los que por acción u omisión lo acompañan, ellos son los responsables de lo que les está ocurriendo a los Argentinos: primero los estafaron electoralmente y luego le dieron la espalda incluso a quienes creyeron en el cambio”.

 

Medios

En el marco del silenciamiento de voces disidentes con el oficialismo, se dio a conocer la desvinculación del periodista Víctor Hugo Morales de C5N, a pesar de sus altos niveles de audiencia.

vhm