Mundo

Rusia y Argentina, a cien años de la Revolución

El miércoles 7 de Junio, en el auditorio de CONADU, la Secretarí­a de Polí­tica Internacional llevó adelante la charla “Rusia y Argentina: A 100 años de la Revolución”. Como parte de una serie de charlas que la Secretarí­a lleva adelante acercando las discusiones sobre la polí­tica internacional entre los militantes y los protagonistas.

En la disertación del panel se encontraba el periodista y analista geopolí­tico Marcelo Ramí­rez, quien describió el actual contexto internacional del surgimiento de un mundo multipolar y el papel que cumple Rusia en el contexto actual. Además describió el choque de civilizaciones entre el mundo tradicional y colectivista de Rusia con el mundo moderno y egocéntrico del bloque anglosajón.

Por otro lado, el embajador de Rusia en Argentina, Victor Koronelli, y el ex emabajador argentino en Rusia, Pablo Tettamanti, charlaron sobre la larga historia de relaciones entre Rusia y Argentina, describiendo cuál es el estado actual de la relación, los desafí­os y los proyectos que actualmente están en marcha, ante lo cual Tettamanti destacó que hay algo más profundo dentro de la relación de los intercambios comerciales, por lo que existe una conexión entre los pueblos que mantienen la relación a flote. A su turno Koronelli destacó la importancia que tiene Argentina a nivel regional y global lo que hace que la relación sea muy valorada por Moscú.

Tras el panel, se presentó el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que se realizará del 14 al 21 de Octubre en Sochi, Rusia. El Festival es organizado por los partidos asociados a la Federación Mundial de la Juventud Democrática, quienes invitan a otros partidos y organizaciones locales.

Los festivales se vienen organizando desde 1947, siendo el último realizado en 2013 en Ecuador. En esta oportunidad esta nueva edición se celebrará dentro del contexto del Centenario de la Revolución Bolchevique, los 50 años desde el asesinato del Che y los 70 del inicio de la celebración de estos festivales. Es la tercera vez que Rusia organiza este festival, las veces anteriores fueron en 1957 y 1985.

Se espera que concurran 20.000 jóvenes de 150 paí­ses, para recibirlos cuentan con alrededor de 7.000 voluntarios. Para esto, se habilitó el uso de la Villa Olí­mpica, creada para los Juegos de Invierno de 2014 en esa misma ciudad.

El festival consta de 7 dí­as de charlas, talleres de actividades culturales (música, teatro, etc), una feria con muestras de los paí­ses y un tribunal antiimperialista. Cada región tiene un dí­a dedicado a ella y otros dí­as con temáticas especí­ficas. No está limitado a organizaciones polí­ticas, sino que participaran organizaciones juveniles de trabajadores, deportistas, cientí­ficos, empresarios, etc.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.