Mujeres

#NiUnaMenos otra vez en las calles

A dos años de la primera marcha contra la violencia machista, la consigna “Ni una menos” volvió a convocar a cientos de miles de personas que se movilizaron en las plazas de todo el paí­s.

El 3 de junio del año 2015 se realizó por primera vez en la Argentina una masiva marcha en respuesta a la alarmante cifra de mujeres desaparecidas, violadas y asesinadas. La consigna “Ni una menos” condensó la preocupación e indignación social convirtiéndola en una histórica jornada de lucha.

A partir de ese momento, comenzó un proceso de creciente concientización y visibilización de la desigualdad y la violencia de género. Sin embargo, el 10 de diciembre de ese año, Mauricio Macri asumió la presidencia de la Nación e inició un grave retroceso en materia de inclusión social que impactó directamente en esta problemática.

El mismo hombre que habí­a afirmado que a las mujeres nos gusta que nos digan “qué lindo culo tenés”, desguazó los programas territoriales de prevención de violencia de género, cerró centros de asistencia a las ví­ctimas y recortó el presupuesto del área. Pero además, a la situación de desventaja de las mujeres en el mercado laboral -la mayorí­a trabajamos en la informalidad y cobramos menor salario por igual tarea que un hombre-, se le sumaron las feroces polí­ticas de ajuste que deterioraron nuestro poder adquisitivo y condicionaron, particularmente, la independencia económica de las ví­ctimas y su posibilidad de decir basta.

Asimismo, la creciente represión a la protesta social y la persecución a dirigentes polí­ticas opositoras dieron cuenta de una revancha misógina por parte del Estado; desde la brutal embestida polí­tica, mediática y judicial a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner hasta el encarcelamiento ilegal de Milagro Sala, quien lleva más de 500 dí­as presa por haberle devuelto la dignidad a los sectores más postergados de Jujuy, pero sobre todo por haber empoderado a cientos de mujeres que a través del trabajo en las cooperativas de la Tupac Amaru pudieron salir de la violencia machista.

Frente a esta injusta situación, el campo nacional y popular en general y nuestra organización en particular profundizó su militancia en materia de género. La temática comenzó a incluirse en todas las actividades, debates, encuentros y plenarios que se realizaron a lo largo y a lo ancho del paí­s, logrando consignas cada vez más claras y demandas cada vez más concretas, así­ como nuevos ejes de trabajo y propuestas superadoras tales como la Cátedra Federal de Formación en Derechos de las Mujeres y Perspectiva de Géneros.

En este marco, nuestros legisladores y legisladoras hicieron lo propio desde el ámbito institucional, plasmando en proyectos de Ley las distintas demandas de la sociedad frente al exponencial aumento de los femicidios y un Estado ausente cuando no cómplice.

Hoy, a dos años de la primera marcha, con todo este trabajo realizado y con la firme convicción de que el patriarcado no es nada más y nada menos que la otra cara del neoliberalismo y la desigualdad social, nos volvimos a encontrar en las calles de todo el paí­s junto a diversos colectivos feministas, organizaciones de todo el arco polí­tico y social y mujeres y hombres autoconvocados de todas las edades, para gritar “Ni una menos”, defender nuestros derechos y reclamar más y mejores polí­ticas para la prevención y la erradicación de todas las formas de violencia de género.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.