Ciudad de Buenos Aires

Cabandié: “Hay que salir a hablar con los argentinos que están siendo duramente afectados por las políticas de Macri”

El diputado nacional del FPV participó de una mesa de debate junto a ex Secretario Legal y Técnico de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner en la UB Gaucho Rivero que La Cámpora tiene en el barrio de Villa Crespo, en la Comuna 15.

DSC_0236

Ante un público que rebasó el local y escuchó las intervenciones desde la vereda, Cabandié hizo un fuerte llamado a “no cerrarse en las discusiones de la política porque estaríamos dándole la espalda a las demandas de la sociedad”

“Este es un gobierno de derecha con características muy especiales porque rompe algunas de las formas que los proyectos de derecha han tenido en la Argentina” -agregó Cabandié- “es un proyecto con una clara conciencia de que en la comunicación se juega gran parte de su futuro, y sobre eso opera con mucha perversión. El macrismo es el gobierno de la posverdad, es decir, un gobierno que comunica hechos en los que no está en juego la verdad de lo que se dice. Por eso vemos esa cantidad de montajes, de puestas en escena, de mentiras abiertas, como los viajes en colectivo o los falsos trabajadores que saludan al presidente en las fábricas. El macrismo no tiene empacho en hacer campañas publicitarias hablando de millones de personas que se van a beneficiar con obras de agua potable o autopistas y sin embargo, si uno se toma el trabajo de indagar, ve que no hay ni siquiera una licitación en curso”, dijo.

En otra parte de su intervención, el diputado y referente del kirchnerismo porteño se refirió a las nuevas tareas que la coyuntura impone: “Por eso es que nosotros tenemos la obligación de salir a disputar y poner en blanco y negro lo que está sucediendo. Y un punto de partida es aquella pregunta que una vez formuló Cristina, allá por abril del año pasado, sobre cómo estaban los argentinos antes y cómo están ahora. Me parece que ese debe ser el punto de partida para conversar con la sociedad, con los que nos acompañaron en las últimas elecciones y también con los que no. Tenemos que ir a hablarles a todos los afectados por este modelo neoliberal y que esperan de nosotros una escucha. Nosotros tenemos muchas respuestas para darles, nosotros podemos decir que todas nuestras políticas fueron en el sentido de hacer una patria justa para las mayoría populares. Esto no excluye nuestros errores, que seguro que tuvimos porque nadie patea todas las pelotas al ángulo y menos en 12 años. Me parece que junto a esto es necesario construir una propuesta de futuro, porque nadie vota por lo que se hizo sino por lo que se propone para adelante”.

Finalmente, Cabandié se refirió a la propuesta de una reforma constitucional: “Hay que ir por una Constitución nueva que defina un modelo de desarrollo que ponga a la industria y a los trabajadores en el centro. Eso nos permitirá consolidar los procesos de desarrollo y poder defender lo conquistado para no tener que volver a empezar cada vez que un proyecto antipopular llega al gobierno”.

A su turno, Carlos Zannini, se refirió al escenario electoral abierto. “Lo que están mostrando las encuestas es que el macrismo está consolidado en lo que obtuvo en las PASO de 2015, es decir, entre 24 y 30% y la novedad, si se quiere, es que hay una tracción nacional de Cristina, que se ve en todas las provincias, lo que habla de la vigencia de su liderazgo político. Nosotros tenemos una ventaja enorme, que es ese liderazgo de Cristina, y un problema, que es cómo hacemos para acompañar ese liderazgo en los territorios. Por eso mi gran expectativa está en los jóvenes, que puedan desde la militancia construir representación en cada uno de los lugares en este momento que es crítico y de transición al mismo tiempo”.

El ex funcionario habló también sobre su experiencia en la gestión durante todo el ciclo kirchnerista y su visión del mapa de poder en la región y el mundo: “Uno puede llegar por la política al gobierno, pero eso no significa llegar al poder. El desgaste que podemos haber sufrido se debe no a lo que nos faltó, que fue mucho, sino a lo que hicimos, porque pusimos en crisis el sistema de poder en Argentina y construimos un gobierno que estuvo 12 años generando derechos”.

“Hay un nuevo esquema de poder en el mundo y en la región que transita por los medios, por el poder económico y por la Justicia. Hackean con la economía, critican con los medios y mandan a los jueces a morder las pantorrillas de los que están gobernando. Fíjense si eso no fue lo que pasó acá en los últimos años”.

“Nosotros cuando éramos jóvenes militábamos y discutíamos cuestiones que eran meramente teóricas, pero lo que hemos hecho en estos años es reconstruir -porque es lo que ya había hecho Perón en los 40- un gobierno de raíz popular que mostró que es posible gobernar exitosamente con otras políticas. Demostramos que no se necesita el FMI para gobernar; que la deuda se paga con crecimiento y no con ajuste; que la economía se puede mejorar desde abajo y que no hay nada más importante que el mercado interno. Nosotros desde 2003 pusimos en marcha un proyecto que fue construyendo igualdad, y desde 2015 lo que se viene construyendo es exclusión. ¿Cómo se puede parar esto? En las próximas elecciones hay una enorme oportunidad”, cerró.

Participaron de la actividad la Senadora Nacional del FPV por la provincia del Chaco, María Inés Pilatti Vergara; la presidenta de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, Cecilia Segura; el Doctor Oscar Trotta ex integrante del Consejo de Administración del Hospital Garrahan y la comunera del FPV por la Comuna 15, Camila Rodríguez.

Jujuy

Organizaciones de Derechos Humanos, sociales, gremiales y políticas, junto a diputados y concejales de distintos sectores, denunciaron hoy en conferencia de prensa un nuevo caso de hostigamiento policial contra militantes del Frente Unidad Ciudadana de Jujuy, sucedido en la madrugada del 11 de diciembre, e hicieron responsable de ello al gobierno de Gerardo Morales.

jujuy1
Noticias

En una región cada sumergida en la restauración conservadora revanchista, donde el país hermano bolivariano ha sido sometido a una guerra económica interna y externa, Venezuela este domingo volvió a dar una demostración de participación democrática contundente en las elecciones municipales llevadas adelante.

IMG-20171210-WA0019