Argentina

Hoy hace 14 años…

Hace 14 años Néstor nos proponí­a un sueño. Hoy tenemos la fuerza, un pueblo empoderado y el liderazgo de Cristina.

Por Mesa Polí­tica Nacional

En el marco del momento complejo que atraviesa el pueblo argentino y de cara a las próximas elecciones, consideramos pertinente, expresar un conjunto de reflexiones como aporte al debate polí­tico nacional, realizadas en la reunión de Mesa Polí­tica Nacional, el dí­a 23 de mayo.

Ratificamos la vocación de consolidar una fuerza polí­tica nacional, popular y democrática bajo el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner; mientras algunos sectores pretenden negar, minimizar o relativizar dicha afirmación en función de una noción abstracta de futuro, sin anclaje en la disputa real que atraviesa nuestro paí­s, consideramos vital encuadrar el debate en un contexto claro y definido.

A partir del 10 de diciembre de 2015 con la llegada de Macri al gobierno, el pueblo argentino viene siendo azotado por un vendaval de polí­ticas neoliberales, conocidas en el pasado, pero sin duda exacerbadas por las ansias de revanchismo de una élite oligárquica que muestra un brutal vértigo en la aplicación de un modelo económico irracional.

Sin duda esta situación ha generado un fuerte debate respecto a quién puede encarar de manera más efectiva un freno u oposición a dichas polí­ticas, pero plantear la discusión de esta forma serí­a hacerlo de manera sesgada y escindida del mí­nimo contexto necesario.

Más que reconocer a quién le toca ocupar el rol de oposición, como si esto se construyera en términos mediáticos o coyunturales, cabe hacer una profunda y correcta caracterización de las fuerzas en pugna.

Serí­a un reduccionismo torpe encerrar a CFK en la categorí­a de “opositora”. CFK expresa un proyecto de paí­s claramente definido en 12 años de gestión, siempre perfectibles, pero que no pueden ser archivados a capricho de una decena de dirigentes en busca de reproducir sus cuotas de poder institucional. Máxime si esos 12 años fueron atravesados por una innumerable cantidad de tensiones, al punto de sobreponerse a un no menor número de intentos destituyentes y la empecinada ofensiva de los factores de poder, que continúa al dí­a de la fecha.

Esas tensiones que pusieron y ponen en jaque a la democracia, surgen de la contradicción profunda entre el paí­s oligárquico trasnacional, marcado por la concentración económica y la exclusión, frente al modelo nacional, popular y democrático. De más está decir que esa contradicción atraviesa nuestra historia, el desafí­o es poder visibilizar cómo se expresa en el presente.

Ambos modelos tienen referencias indiscutidas. Mauricio Macri es el administrador del holding oligárquico que saquea el paí­s, Cristina es la Jefa del Movimiento Nacional. Macri representa el partido oligárquico, Cristina expresa al partido del puebloˮ¦ se llamen como se llamen los mismos. En este sentido, es muy difí­cil encontrar un punto intermedio que no remita a estas dos posiciones, siempre serán funcionales a alguna de ellas.

Por lo tanto, no se trata de un debate de coyuntura electoral respecto a la conformación de un frente opositor de ocasión o si es más eficaz una oposición barnizada de futuro y frases huecas, sino que está en juego un modelo de paí­s y eso es lo que debe ponerse en debate en las próximas elecciones, así­ como en las subsiguientes.

Si el pueblo hoy la pasa mal, necesita estar mejor y la única manera de resolver esa disyuntiva es con polí­ticas concretas y no con slogans de campaña o puestas en escena que caducan al dí­a siguiente del proceso electoral como ocurrió tras las últimas elecciones.

Por lo tanto, lo que se pone en debate es qué fuerza polí­tica es capaz de encarnar ese proyecto de paí­s en el que se reflejan millones de argentinos. Ese frente plural, democrático, transformador que siempre pretendió expresar el FPV, actualizado en la definición de un Frente Ciudadano que convoque a amplí­simos sectores que se ven y vieron expresados en dichas polí­ticas y en la referencia de CFK.

La para muchos “inexplicableˮ aparición CFK al tope de las encuestas, no debe analizarse desde los porcentajes cada vez más robustos, sino fundamentalmente de su rol polí­tico como expresión clara de una dirigente que tiene la voluntad de representar y no ceder ante los incontables ataques a los que es sometida.

Cabe preguntarse de dónde surge entonces esa adhesión e intención de voto que supera la constante y flagrante ofensiva de los poderes concentradosˮ¦ simplemente se trata de representar. Ese es el espí­ritu que debe nutrir a nuestra organización y al conjunto del espacio polí­tico. Ahí­ radica el hecho que causa asombro en propios y extraños.

Frente a esa situación incontrastable, llama la atención observar las imprudentes expresiones rupturistas que pretenden forzar unas PASO de la nada, bienvenidas sean por otra parte, o los cada vez más fugaces intentos de apriete que pretenden poner en tela de juicio lo que para el pueblo es una obviedad.

Serí­a importante analizar en donde se apalancan dichas expresiones, ya que es evidente que si no lo hacen en la conducción del movimiento nacional, va de suyo que son opciones amparadas por los factores de poder, llámese gobierno nacional o grupo Clarí­n. Ya que es notoria la disparidad entre la representatividad objetiva de quienes alardean con dichas maniobras y la realidad.

No es tiempo de naturalizar miserabilidades que tiendan a nivelar hacia abajo habilitando, una vez más, el “son todos igualesˮ para la polí­tica, mientras el poder económica saca tajada gruesa de lo que le corresponde al pueblo.

Lo que viene no se agota en una alquimia electoral que calme las ansias del sistema polí­tico, ni en el juego a impostar el rol de opositor mientras se hace cualquier cosa en los ámbitos de representación institucional, en aras de captar el notorio descontento que hay con el gobierno.

Se trata de ir más allá, de comprender cuál es la disputa que nos atraviesa desde el fondo de la historia, que complejiza el presente y que nos debe permitir construir un futuro real y no una entelequia semántica que contente las formas y defraude en la esencia.

Hace 14 años, un presidente con más desocupados que votos, pertrechado de sobradas convicciones, asomaba a la historia. Nos propuso un sueño. Hoy podemos decirle que tenemos la fuerza para enfrentar toda contingencia y, bajo el liderazgo de Cristina, recuperar esa realidad efectiva que es esperanza de todo un pueblo.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.