Educación

La costumbre de abollar ideologí­as

Una preocupante novedad que trajo “el cambio” a la Argentina es la tendencia de las fuerzas de seguridad a amedrentar jóvenes amenazando, insultando, reprimiendo y encarcelando estudiantes, algunas veces hasta violando la autonomí­a universitaria.

Cuando comienzan a sucederse episodios de caracterí­sticas similares no se puede hablar de hechos aislados, sino de una práctica común explicada por un clima de época. Cambiemos ha decidido apostar al rol represivo, arbitrario y muchas veces ilegal de las fuerzas de seguridad. El resultado de esta luz verde al avasallamiento de derechos es la repetición de casos que remiten a la noche de los bastones largos durante la dictadura de Juan Carlos Onganí­a.

Justamente en una facultad, Cristina Fernández de Kirchner advirtió varios meses atrás que “cuando un gobierno tiene ideas cortas, necesita bastones largosˮ, en alusión a la represión del pensamiento propio y crí­tico que llevó adelante Onganí­a interviniendo en las universidades. La ex Presidenta no se equivocaba.

Jujuy, provincia que es vanguardia en cercenamiento de libertades y derechos, fue la primera donde se avanzó un paso más en la faz represiva: al ilegal encarcelamiento de dirigentes sociales se sumó la irrupción de la policí­a provincial en una universidad para llevarse detenidos a dos alumnos miembros del Centro de Estudiantes. Una violación de la autonomí­a universitaria sin precedentes que obligó al gobernador Morales a dar marcha atrás y repudiar el accionar que él mismo habí­a habilitado.

Esta nueva modalidad en el gobierno del contador Morales gustó a las gestiones macristas de provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

En el marco del conflicto docente, los alumnos y maestros del colegio Mariano Acosta realizaron clases públicas donde sorpresivamente vieron la presencia de uniformados policiales portando armas de fuego en un apriete de tintes mafiosos.

Pocos dí­as después, aprovechando el clima de época, la decana de la facultad de Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora, quien responde orgánicamente al Frente Renovador que cogobierna con Marí­a Eugenia Vidal en la Provincia, permitió el ingreso de la policí­a local para amedrentar a estudiantes mientras se desarrollaba la elección para elegir a los representantes de los alumnos.

Esta semana otro episodio de una violencia inusitada se vio cuando policí­as bonaerenses ingresaron por la fuerza a la Escuela Normal Antonio Mentruyt de Banfield para perseguir a jóvenes que estaban reunidos a la vuelta del establecimiento sin molestar a nadie. Amenazaron a un chico con torturarlo si no les indicaba dónde estaban sus compañeros, y si no fuera por el rechazo de docentes y alumnos, hubiera habido agresiones y detenciones ilegales.

El último hecho se vio en Berisso: alumnos de la Escuela Media Nº 1 “Carlos Fuentealbaˮ decidieron movilizarse a la municipalidad para exigir una reunión con las autoridades municipales para que resuelvan los problemas edilicios de la escuela. La respuesta del intendente de Cambiemos fue pedir a la policí­a que disperse a los adolescentes y se vieron imágenes de efectivos ahorcando jóvenes que no debí­an tener más de quince o dieciséis años.

No son hechos aislados. No es causal este ensañamiento con los jóvenes de las escuelas secundarias y las universidades, en particular con sus herramientas gremiales como son los Centros de Estudiantes. Quieren disciplinar. Quieren abortar todo tipo de organización colectiva, de expresión crí­tica, de pensamiento propio. Las polí­ticas de este Gobierno no cierran sin represión, sin atemorizar. En una famosa ilustración de Quino, Mafalda señala la macana de un oficial y dice “este es el palito de abollar ideologí­asˮ. Eso es lo que está haciendo Mauricio Macri y los suyos con las fuerzas de seguridad: abollando ideologí­as.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.