Educación

Un freno a la campaña de odio y estigmatización de Vidal y sus medios de comunicación

El contundente triunfo de Roberto Baradel al frente del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba), dejó un claro mensaje para el gobierno provincial y nacional, y también hacia algunos dirigentes sindicales que han aceptado con ligereza la polí­tica económica de Cambiemos.

En medio del conflicto nacional por la paritaria docente, que estuvo acompañado por un fuerte operativo mediático y polí­tico por demonizar la figura del sindicalismo más combativo, este miércoles los docentes de la provincia de Buenos Aires dieron una contundente muestra de que no todo se compra y se vende, y eligieron una vez más a Roberto Baradel como secretario general de Suteba por el 73% de los votos.

Desde principios de año, la negativa del Gobierno nacional por la reapertura de la paritaria nacional docente bajo el incumplimiento de las leyes nacionales de educación y de financiamiento educativo que establecen este derecho, abrió un conflicto que aún sigue sin resolverse. En respuesta al ajuste, la pauperización salarial y el vaciamiento de la educación pública, la comunidad educativa en su conjunto salió a las calles con marchas multitudinarias en defensa de la educación y salarios dignos, incluso debió recurrir a una escuela itinerante que logró instalarse luego de la represión a los maestros.

La estrategia del Gobierno nacional y provincial en vez de centrarse en el diálogo y la resolución del conflicto, fue la del desgaste, las amenazas y la persecución de quienes defienden sus derechos. En este contexto, Baradel debió salir a denunciar públicamente las amenazas que habí­a recibido él y su familia, mientras el presidente Macri expresaba en un mensaje mafioso: “no necesita que nadie lo cuideˮ.

No es casual que Baradel haya sido el blanco de la demonización madiática y los aprietes a través de amenazas. Existe un plan sistemático más grande que tiene como objetivo callar las voces que se oponen a las polí­ticas económicas actuales. Los docentes y sus dirigentes fueron tomados como un caso ejemplificador para disciplinar al conjunto de los trabajadores y todo aquel que quiera hacer frente al avasallamiento de los derechos.

La movilización de los docentes y la comunidad educativa en defensa de la educación pública, y el contundente apoyo de estas elecciones a una dirigencia que se ha mostrado combativa y de pie ante la defensa de los derechos de los trabajadores, deja en claro que sectores mayoritarios de la sociedad exigen a sus dirigentes que estén a la altura de las circunstancias y que puedan salir a defender sin tibiezas ni miedos a posibles extorsiones los derechos conquistados, frente a un Gobierno que viene a ofrecer el ajuste como solución.

La participación del Frente Educativo

El Frente Educativo de La Cámpora participó activamente de la campaña de Suteba acompañando la candidatura de Roberto Baradel en más de 18 distritos de la Provincia de Buenos Aires a través de diferentes acciones. En 12 distritos compañeros de nuestra organización integraron las listas locales: Tres de Febrero, Ensenada, Alte. Brown, Chacabuco, Necochea, Dolores, Pinamar, Mar del Plata, La Plata, entre otros.

El triunfo de Suteba en La Plata se constituye en una victoria simbólica de relevancia ya que plasma el resultado del trabajo de un gran frente gremial que articula a varios sectores que se congregan en base a una consigna común: no dejaremos pasar las campañas de odio y estigmatización.

La militancia, una vez más, logró traspasar las tapas de los medios hegemónicos de comunicación.

Portada
La Cámpora en Filosofía y Letras – UBA despide con mucho dolor y profundo agradecimiento a la compañera Florencia Jakubowicz.
Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.