Economía

Escuchá lo que digo pero no veas lo que hago

El Gobierno Nacional decidió apelar el fallo que prohíbe cobrar impuesto a las ganancias a las jubilaciones, contradiciendo una vez más sus promesas de campaña.

anses

La Cámara Federal de Seguridad Social resolvió, en un caso particular, declarar inconstitucional el cobro de impuesto a las ganancias a jubilaciones, pensiones y reajustes de haberes jubilatorios por sentencias judiciales. Si bien la sentencia es sobre una situación individual, sienta un precedente para que miles de jubilados que tributan impuesto a las ganancias pidan la inconstitucionalidad de dicho impuesto. Incluso abriría la puerta a una presentación colectiva.

La novedad es la decisión del Gobierno Nacional de apelar el fallo a través de la Ansés. Podría discutirse si las jubilaciones pueden considerarse englobadas dentro del concepto de altos ingresos y si esta discusión es susceptible de resolución judicial u obedece a una política fiscal no justiciable. Sin embargo el marcismo, en el discurso, hace tiempo sentó posición: no se puede cobrar impuesto a las ganancias.

En un spot de campaña, Mauricio Macri decía: “El Estado no tiene que quedarse con el fruto de tu trabajo” y prometía que en su gobierno no se iba a cobrar impuesto a las ganancias.

Mintió desde un primer momento porque con la modificación que hizo por decreto y luego con la ley consensuada con algunos bloques de la oposición, generó que más contribuyentes pagarán impuesto a las ganancias.

Ahora sigue mintiendo: tiene la posibilidad de eximir, amparándose en un fallo judicial, a los jubilados de pagar ganancias, y no lo hace. La credibilidad y la coherencia son aspectos intrínsecos de un partido político. Aquellos que hicieron campaña prometiendo su eliminación total, no pueden ahora hacer que más personas paguen y apelar sentencias que exime a los adultos mayores.

Además de la estafa electoral que intencionalmente pergeñaron Macri y su equipo, hay otra razón de índole fiscal: El Ejecutivo necesita lo que vulgarmente se llama “caja” en el marco del año electoral. La caída estrepitosa de la industria y el consumo, junto a la inflación y la poda de salarios está afectando seriamente la recaudación. Si a esto se suma que con la mal llamada reparación histórica se comenzó a desguazar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad al que recurrentemente el Gobierno echa mano para financiarse (aunque antes cuestionaban acaloradamente esas medidas), evidentemente no pueden seguir viendo mermado los ingresos fiscales.

A las promesas electorales se las llevó el viento. No existe relación entre lo que Macri dice y lo que Macri hace. Sería bueno que los medios de comunicación empezaran a dar cuenta de sus actos, y no sólo de sus dichos.

Militancia

Más de cinco mil personas se acercaron al Instituto Patria para presenciar la entrevista que dio Cristina Fernández de Kirchner al canal C5N, y su posterior discurso sobre la calle Rodríguez Peña.

CFK-25DeMayo_02