Buenos Aires

Estudiantes se reunieron con legisladores por la situación del boleto

Representantes estudiantiles de la provincia de Buenos Aires se reunieron con legisladores del Frente para la Victoria debido a los anuncios de la gobernadora Marí­a Eugenia Vidal entorno al Boleto Educativo Provincial.

Los y las estudiantes plantearon la preocupación de miles de sus compañeros/as a partir de la implementación anunciada por la gobernadora. Coincidieron en que los anuncios de Vidal dejan afuera a más de medio millón de estudiantes. Además, no se contemplan universidades que esperan la implementación hace más de un año, se excluye a los estudiantes de institutos terciarios, institutos de formación profesional y bachilleratos populares, no alcanza ni al transporte fluvial, ni a los trenes, ni a 199 lí­neas de colectivos, entre otras cosas.

De esta manera se concluyó que la implementación restringe la ley, recorta su alcance y altera su espí­ritu inicial. Todo esto en un contexto económico cada vez más perjudicial para la clase trabajadora, principal sujeto de derecho tenido en cuenta en la redacción del proyecto.

En este sentido los legisladores y las  legisladoras coincidieron en las preocupaciones de los/as estudiantes, particularmente hacia el sector de los terciarios que todaví­a no recibió ningún anuncio sobre avances que hagan efectivo su derecho. Por otra parte, aclararon que no hubo respuesta a los pedidos de informe elevados en 2016 y 2017 para conocer los motivos que impiden la plena e inmediata implementación del Boleto, como lo planteaba la ley sancionada en 2015.

Para finalizar se retomó el compromiso de seguir elevando los reclamos pertinentes y coordinar acciones que generen la presión necesaria para que el ejecutivo provincial tome nota de este pedido.

Asistieron a la reunión representantes de UNAJ (Varela), UNDAV (Avellaneda), UNLP (La Plata), UNTREF (Tres de Febrero), UNLA (Lanús), UNQUI (Quilmes), UNAHUR (Hurlingam), UNMDP (Mar Del Plata), de las siguientes organizaciones: La Cámpora, Nuevo Encuentro, Frente Universitario Megafón, Pcce, Juventud CTA, Movimiento Universitario Evita y ETO.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.