Patria Grande

Huelga general en Brasil

A 100 años de la primera huelga general de su historia y tras 21 años desde la última, el pueblo de Brasil está de pie y en lucha. La huelga general del 28 de abril de 2017 será recordada como un momento clave en la historia de la resistencia de millones de compatriotas latinoamericanos en defensa de sus derechos y por la dignidad.

La embestida de la oligarquí­a, que es quien realmente gobierna Brasil, siendo Michel Temer un personaje menor con más del 85% de rechazo popular y que pasará a la historia como un traidor al servicio de los poderosos,es brutal.

Entre sus “planes” para sacar a Brasil de una crisis mayormente inducida por ellos mismos, se encuentran:

  • Una reforma jubilatoria que harí­a virtualmente inaccesible este derecho para la gran mayorí­a de los trabajadores, que aún están en la informalidad
  • Dar por tierra con el corazón de los derechos de los trabajadores consagrados en 1943 por Getulio Vargas.
  • Posibilitar la extensión de la jornada laboral hasta 12 horas, flexibilizando el trabajo de embarazadas y habilitando el trabajo domiciliario para recortar costos.

Esta embestida se produce en momentos donde las principales organizaciones polí­ticas populares se encuentran atravesando la crisis posterior al golpe parlamentario contra Dilma Rousseff.

A pesar de la represión, el linchamiento mediático y judicial de sus principales lí­deres, como Lula y Dilma, el movimiento popular brasileño encontró en la unidad en las calles de los obreros, campesinos, movimientos sociales y estudiantes, la forma de dar una respuesta contundente a la voluntad manifiesta del gobierno ilegal e ilegí­timo de Temer de retroceder al siglo XIX en materia de derechos laborales.

Ante el previsible aumento de la conflictividad social, esta situación de excepción que vive el hermano paí­s Brasileño, con un gobierno surgido de un golpe parlamentario que es rechazado por la población, debe encontrar tarde o temprano un desenlace  polí­tico.

Esto lo sabe el poder económico y sus socios y por eso buscan, por un lado apurar la embestida sobre los derechos sociales y avances populares de los gobiernos del PT, y por otro redoblar la apuesta a la persecución judicial de los lideres populares y la criminalización de la protesta.

En pocos dí­as, Lula, única expresión polí­tica capaz de traducir la energí­a social en proyecto polí­tico para las grandes mayorí­as de Brasil que sufren el ajuste y desempleo, está citado a declarar y muchos buscan que quede preso.

En su discurso en un multitudinario acto durante la huelga general, Lula afirmó que “el poder  económico y  mediático saben  que voy a  enfrentarlos  en las urnas y derrotarlos.”

Esa es la gran apuesta y la esperanza del pueblo brasileño y latinoamericano.

Secretaria de Polí­tica Internacional

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.