Patria Grande

Dame un limón

La visita de Macri a la Casa Blanca tuvo reminiscencias de otra época. No de la época en que éramos tratados como un país soberano, con una política exterior propia y una relación bilateral seria con los Estados Unidos, sino de épocas anteriores, en las que vivíamos en el patio trasero.

dame un limon

Trump le dió su más sincero apoyo a Macri, después de todo se conocen hace 25 años, de cuando hacían negocios inmobiliarios en EEUU. Pero no es raro escuchar eso. De la Rúa también volvió con total apoyo de Bush Jr. en noviembre de 2001.

La política de “relaciones carnales” con EEUU del gobierno de Menem había logrado que los turistas argentinos pudieran viajar sin necesitar visa. Macri sigue con la idea de obtener lo mismo, pero por ahora volvió conforme con la entrada a un sistema que facilita el trámite de ingreso – a quien lo pueda pagar y además pueda pagar la visa.

La frase más esclarecedora sobre el tono de la reunión la pronunció Trump: “Yo voy a hablar de Corea del Norte y él me ha hablar de limones”. Es decir, no somos iguales. Tenemos agendas diferentes, las de EEUU es de alcance global, la suya es sólo local.

En otra época, Cristina hablaba sobre Siria, sobre la estructura global de pago de deuda soberana y otros temas mundiales, cara a cara con los líderes de las grandes naciones. Hoy nos dedicamos a tratar de obtener un pequeño negocio, importante para quienes participan en él y que es necesario proteger, pero de un alcance minúsculo.

La exportación de limones a EEUU ronda los 50 millones de dólares y estaba detenida por controles fitosanitarios. La exportación de biodiesel ronda los 1200 millones y está detenida por una denuncia de dumping. Trump no dudó en ceder la autorización para la primera, pero no para la segunda. Junto a esa limosna, Trump le bajó línea sobre el papel que jugará Argentina en el intento de intervención a Venezuela: deberá iniciar el involucramiento de Naciones Unidas en el tema.

Secretaria de Política Internacional

Economía

La gobernadora María Eugenia Vidal y el candidato a senador de Cambiemos, Esteban Bullrich, recomendaron a quienes son despedidos de sus trabajos que una salida laboral exitosa (!) puede ser la fabricación de cerveza artesanal ¿Será así?

parri2
Ciudad de Buenos Aires

Por quinta vez la Unidad Básica "Irreversible" de La Cámpora, ubicada en el barrio porteño de Parque Avellaneda (Directorio 3756), sufrió un ataque por parte de los predicadores del odio que buscan intimidar a la militancia para que no siga organizándose en defensa de sus derechos.

3de96382-1ca1-4fb8-86e1-926dad0a6391