Economí­a

Llegaron las inversiones… A Estados Unidos

En el marco de su visita a Estados Unidos, el único anuncio de inversiones del que participó Mauricio Macri es el que hizo Techint quien destinará U$S1.800 millones para la producción de tubos sin costura en Houston.

En la campaña electoral advirtió sobre el desmantelamiento de la industria del paí­s y la necesidad de recuperar trabajo genuino motorizando la actividad industrial. Se propuso una meta ambiciosa de difí­cil cumplimiento para la próxima década. Pero al menos ya construyó un ladrillo en esa tarea. Se trata de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, quien podrá celebrar que Techint decidiera invertir U$S1.800 en Houston que generará 1.000 fuentes de trabajo nuevas entre los empleos directos y los indirectos.

El anuncio podrí­a pasar inadvertido si no fuera porque el Presidente argentino estuvo presente acompañando al ceo de Techint, Paolo Rocca. En Argentina, la empresa siderúrgica viene reduciendo la producción, ha despedido personal y en su fábrica de Campana 3.000 puestos de trabajo se ven afectados por suspensiones y porque sólo cobran el 80% de su salario, con un futuro laboral completamente incierto.

Macri no ha tomado una sola medida para proteger e incentivar a la industria, por el contrario adopta decisiones que la perjudican. La consultora FIEL, de gran afinidad a la matriz ideológica de Cambiemos, señaló que la producción industrial en marzo registró una caí­da del 2,4%, tiene una merma del 2,7% en el primer trimestre del año, y que se encuentra en el nivel más bajo de los últimos siete años, que coincide con el momento posterior al estallido de la crisis financiera.

Que el Jefe de Estado de un paí­s celebre que se fuguen inversiones hacia otro paí­s mientras en el suyo cae la industria y sube el desempleo es sumamente penoso y constituye la muestra más evidente de que a Macri no le interesa el devenir ni el bienestar de la Argentina ni de sus habitantes.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.