Política

El loco del 22

Un día como hoy pero hace 14 años, el partido Frente Para la Victoria con la candidatura de Néstor Kirchner, obtuvo solo un 22 por ciento de los votos, siendo superado por Carlos Menem que sacó el 24%.

27-4-2003 KIRCHNER MARIA EUGENIA CERUTTI

Pocos días después, Menem renunció al balotaje con la intención de evitar una derrota abrumadora y a la vez impedirle al, hasta ese momento casi desconocido santacruceño, legitimar el inicio de su presidencia con un gran caudal de votos.

¿De qué puede servir recordar ese día en momentos como hoy? Mientras vuelven palabras-fantasmas que los más pibes nunca habían conocido como ajuste, desocupación, endeudamiento y represión. Mientras Macri regala nuestra soberanía y dignidad en Estados Unidos inaugurando una fábrica que antes producía lo mismo pero acá. Mientras un puñado de millonarios se hacen cada día más millonarios a costa de empobrecer al resto de los argentinos. Mientras el empresario Macri, ahora desde la presidencia del país, se perdona una deuda millonaria de su empresa con el estado, se aumenta el precio del peaje que cobra su propia empresa de peaje, le permite a su papá blanquear todo el dinero ilegal que fugó durante años. Mientras los medios de comunicación, como nunca antes, ocultan la realidad de una forma desfachatada mientras bombardean con mensajes individualistas y egoístas, sálvese quien pueda, el que protesta es un vago y el que se organiza es sospechoso. Mientras se destruye tan rápido lo que costo tanto tiempo y esfuerzo construir.

¿De qué sirve recordar ese 27 de abril?
Ese día, muchos ni lo conocían. Muchos le desconfiaban como a toda la clase política. Y sacó un humilde 22% que, sumado a la cobardía de Menem, le permitió llegar a la presidencia. En aquel contexto desolador, entre Menem, López Murphy y Carrió habían sacado un 55% de los votos.

Ese día, contra todo pronóstico, se abrió una puerta pequeña por la que se metieron millones de argentinos que nunca habían sido invitados a entrar a ningún lado. Tan solo con un 22, el número del loco. El que sigue una idea y una convicción sin importarle lo que digan.

Eso es el Néstor del 27 de abril de 2003. El que triunfa de tanto perseverar y el que cuando triunfa tiene que volver a empezar. El que tiene el coraje para llegar cuando parece imposible y el coraje para arrancar cada día como si fuera el primero y, a la vez, como si fuera el ultimo.

Militancia

Más de cinco mil personas se acercaron al Instituto Patria para presenciar la entrevista que dio Cristina Fernández de Kirchner al canal C5N, y su posterior discurso sobre la calle Rodríguez Peña.

CFK-25DeMayo_02