Polí­tica

“Como en los 90 o en la época de De La Rúa, quieren descargar el costo sobre las provincias”

El diputado nacional Máximo Kirchner se refirió al ahogo financiero que sufre la provincia de Santa Cruz por parte del gobierno nacional, al que responsabilizó por querer descargar sobre las provincias “el costo de la bicicleta financiera”.

Homenaje a Néstor Kirchner en Villa Palito

Consultado durante una entrevista con Radio del Plata por los incidentes ocurridos en Rí­o Gallegos el viernes pasado, Máximo contó que “luego del ataque a la residencia de la gobernadora se ha descomprimido la situación pero seguimos con el mismo problema. Lo importante es que la gente pueda cobrar en tiempo su salario en tiempo y forma. Ya lo ha hecho gran parte de la administración pública. Falta la porción que más gana para ponerse al dí­a. La gobernadora está haciendo todos los esfuerzos para cumplir con la responsabilidad del gobierno”.

Máximo explicó que antes de la asunción de Alicia Kirchner, Santa Cruz “vení­a con un arrastre” de su déficit que “era solventado por el gobierno nacional, más allá de las diferencias que existí­an entre el ex gobernador Daniel Peralta y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

El legislador recordó que durante el mandato de Peralta, “los diputados, que hoy son opositores (en la provincia), reclamaban constantemente que para proteger la institucionalidad” de Santa Cruz, el gobierno nacional “tení­a que enviar los fondos” y señaló que esos legisladores “son los mismos que hoy no lo hacen”.

En este sentido consideró que  la situación de Santa Cruz tiene que ver, entre otros motivos, con que al asumir Alicia Kirchner escuchó al entonces ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay anunciar que “la inflación iba a ser de 20 puntos; que el paí­s iba a crecer y que después iba a venir el segundo semestre, por lo tanto la planificación económica” provincial “tuvo que ver con los parámetros que marcó el gobierno nacional, que no cumplió ninguno”.

“Si a eso le sumamos que en el sector petrolero se continúa reduciendo el precio sostén del barril internacional, algo que impacta directamente sobre las regalí­as, que este año a Santa Cruz le va a costar entre 700 y 800 millones de pesos. Lo mismo le pasa a otras provincias patagónicas”, agregó.
Asimismo señaló que “también los 400 o 450 millones de pesos directos por la eliminación del impuesto a los puertos patagónicos. Si sumamos esto solo ya estamos hablando de unos 1.400 millones de pesos que por decisiones del gobierno nacional las provincias han dejado de recibir”.

“La inviabilidad de ciertas provincias es generada desde el poder central”, subrayó Kirchner y criticó que “las polí­ticas erradas de este Gobierno nacional lleven al aumento de la deuda en dólares de gran parte de las provincias argentinas”, que “junto con los trabajadores y las PyMES son las que transpiran con la bicicleta financiera de las Lebac”.

“Como en los 90 o la época de De La Rúa, quieren descargar el costo sobre las provincias,  Esto ya se vivió en la Argentina, no es nuevo. La inviabilidad de algunas provincias generada por el poder central para pagar las decisiones de un gobierno nacional”, apuntó.

El referente del Frente para la Victoria expresó que “Santa Cruz, al revés de lo que hizo el Estado nacional, redujo su burocracia provincial. Sin embargo, en un escenario de contracción económica, donde la coparticipación federal se redujo, también el fondo de la soja, y la caí­da de la actividad, la maniobrabilidad de una provincia se restringe porque la gente deja de pagar Ingresos Brutos, cae la recaudación, hay recesión, bajan las regalí­as. Por lo tanto necesita la asistencia de la Nación”.

Militancia
El compañero Máximo Kirchner participó del cierre del ciclo de formación de la Escuela Justicialista de la Juventud en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ante un salón colmado de jóvenes, contestó las preguntas de las compañeras y compañeros, acercó conclusiones sobre distintos temas de la actualidad, compartió su mirada sobre el rol de la militancia en esta crítica etapa que atraviesa el país y convocó a movilizar, con toda nuestra fuerza, el próximo 24 de marzo, desde la ex ESMA hasta la Plaza de Mayo. “Hay que mantener el recuerdo de aquellos y aquellas que lo dieron todo para tener un país más justo, hoy y siempre: de eso se trata”, expresó.
Argentina
Este 24 de marzo volveremos a marchar a la Plaza de Mayo junto a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y a los organismos de Derechos Humanos. Vamos a partir desde la Ex Esma. Caminaremos los 13 kilómetros que separan al edificio donde torturaban y asesinaban a miles de personas en plena Capital Federal del que las Madres empezaron a reclamar por sus hijos desaparecidos: en la puerta de esa Casa Rosada ocupada por Videla.