Ciudad de Buenos Aires

CABANDIí‰: “TENEMOS DEL DESAFíO DE HABLARLE A LA SOCIEDAD PENSANDO PARA ADELANTE”

El sábado 8 de abril en la Unidad Básica “Cristina Fernández de Kirchner”, ubicada en el barrio porteño de Boedo, se llevó a cabo la charla “El pensamiento nacional en tiempos de Macri”, cuyos panelistas invitados fueron el diputado nacional y miembro de la conducción nacional de La Cámpora, Juan Cabandié, el Doctor en Ciencias Sociales y especialista en las ideas y la historia latinoamericana, Amilcar Salas Oroño y el abogado especialista en Derecho Constitucional y militante del Centro Cultural Discépolo, Javier Azzali.

La Comunera de la Comuna 5 por el Frente para la Victoria, Laura Corvalán, dio inicio a la actividad haciendo una mención especial al femicidio de Micaela Garcí­a que fue noticia durante el sábado: “Se trata de otro caso de violencia de género que nos convoca una vez más a reflexionar como sociedad y a actuar en consecuencia para que el reclamo de ˮ˜Ni Una Menosˮ™ se haga eco para siempre en la conciencia y en las prácticas de los hombres y mujeres de nuestro paí­s y de todo el mundoˮ, expresó.

A continuación, la comunera  presentó a los panelistas invitados y contó que se trata de  la última charla del ciclo de debates que se viene realizando desde el mes de enero.

El primer expositor fue Javier Azzali, quien destacó que “es muy valioso que haya lugares de encuentro y centros donde la militancia se junte a debatir, a reflexionar, a criticar, con la mayor horizontalidad posible, porque el debate del pensamiento se trata de eso, de que somos todos iguales y se construye a partir de la discusión entre nosotrosˮ.

En ese sentido, el abogado señaló que el pensamiento nacional “es el conocimiento que está puesto al servicio de una práctica polí­tica concreta: la liberación de la Naciónˮ.

A su turno, Salas Oroño hizo hincapié en el problema del lenguaje y en cómo se resignifican, se recuperan o se desechan algunos conceptos, como ˮ˜Patriaˮ™, ˮ˜Comunidadˮ™ o ˮ˜Antiimperialismoˮ™.

En ese marco, el especialista indicó que  “el pensamiento nacional se pone en juego en las palabras que usamos, en el lenguaje que usamos y en la calidad de los lenguajes que usamos. Y esto tiene que ver con el ejercicio del pensamientoˮ.

Para ejemplificar, Salas Oroño apuntó al vaciamiento cultural que sufrieron los canales Encuentro y Paka Paka: “Hoy Zamba va de compras al shopping y eso no es un detalle, sino una definición profundamente ideológicaˮ, aseguró.

Por su parte, Juan Cabandié consideró que “el motivo de la charla es muy pertinente y muy actual, porque el presente requiere que todo el tiempo estemos poniendo en discusión qué significa el pensamiento nacional y no solamente como concepto, sino también para llevarlo a la práctica, a la cotidianeidad de nuestra militanciaˮ, afirmó.

Asimismo, el diputado detalló las caracterí­sticas del modelo neoliberal gobernante y su plan de  “uberización de la economí­aˮ y consideró que frente a eso, el peronismo no debe ser “litúrgicoˮ, sino “acciónˮ.

“A veces, cuando se habla de la unidad del campo nacional y popular, uno puede decir ˮ˜bueno, desde el concepto por supuesto que estoy de acuerdoˮ™, pero lo cierto es que se debe conformar una unidad que sirva para algo. Tenemos el desafí­o de hablarle a la sociedad pensando para adelante, con una generación de nuevas propuestas y de ideasˮ, afirmó Cabandié.

Entonces, “unidad, sí­, pero con aquellos hombres y mujeres que estén dispuestos a dar la batalla que hay que darˮ, concluyó.

Para finalizar y antes de abrir la ronda de preguntas, reflexiones y debates,  Laura Corvalán volvió a tomar la palabra para agradecer la presencia de los asistentes y destacó que “nuestro rol en estos tiempos es redoblar la apuesta, ser mejores e ir por lo que nos ha faltado, sabiendo que la actualización doctrinaria del justicialismo la hemos construido estos doce años y tenemos que seguir avanzando en ese rumbo, en nuestra caracterización  como pueblo, como Patria, como compañeros, como integrantes de la clase trabajadora, como mujeres y como hombres, como argentinos y argentinasˮ.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.