Ciudad de Buenos Aires

CABANDIÉ: “TENEMOS DEL DESAFÍO DE HABLARLE A LA SOCIEDAD PENSANDO PARA ADELANTE”

El sábado 8 de abril en la Unidad Básica “Cristina Fernández de Kirchner”, ubicada en el barrio porteño de Boedo, se llevó a cabo la charla “El pensamiento nacional en tiempos de Macri”, cuyos panelistas invitados fueron el diputado nacional y miembro de la conducción nacional de La Cámpora, Juan Cabandié, el Doctor en Ciencias Sociales y especialista en las ideas y la historia latinoamericana, Amilcar Salas Oroño y el abogado especialista en Derecho Constitucional y militante del Centro Cultural Discépolo, Javier Azzali.

2

La Comunera de la Comuna 5 por el Frente para la Victoria, Laura Corvalán, dio inicio a la actividad haciendo una mención especial al femicidio de Micaela García que fue noticia durante el sábado: “Se trata de otro caso de violencia de género que nos convoca una vez más a reflexionar como sociedad y a actuar en consecuencia para que el reclamo de ‘Ni Una Menos’ se haga eco para siempre en la conciencia y en las prácticas de los hombres y mujeres de nuestro país y de todo el mundo”, expresó.

A continuación, la comunera presentó a los panelistas invitados y contó que se trata de la última charla del ciclo de debates que se viene realizando desde el mes de enero.

El primer expositor fue Javier Azzali, quien destacó que “es muy valioso que haya lugares de encuentro y centros donde la militancia se junte a debatir, a reflexionar, a criticar, con la mayor horizontalidad posible, porque el debate del pensamiento se trata de eso, de que somos todos iguales y se construye a partir de la discusión entre nosotros”.

En ese sentido, el abogado señaló que el pensamiento nacional “es el conocimiento que está puesto al servicio de una práctica política concreta: la liberación de la Nación”.

A su turno, Salas Oroño hizo hincapié en el problema del lenguaje y en cómo se resignifican, se recuperan o se desechan algunos conceptos, como ‘Patria’, ‘Comunidad’ o ‘Antiimperialismo’.

En ese marco, el especialista indicó que “el pensamiento nacional se pone en juego en las palabras que usamos, en el lenguaje que usamos y en la calidad de los lenguajes que usamos. Y esto tiene que ver con el ejercicio del pensamiento”.

Para ejemplificar, Salas Oroño apuntó al vaciamiento cultural que sufrieron los canales Encuentro y Paka Paka: “Hoy Zamba va de compras al shopping y eso no es un detalle, sino una definición profundamente ideológica”, aseguró.

Por su parte, Juan Cabandié consideró que “el motivo de la charla es muy pertinente y muy actual, porque el presente requiere que todo el tiempo estemos poniendo en discusión qué significa el pensamiento nacional y no solamente como concepto, sino también para llevarlo a la práctica, a la cotidianeidad de nuestra militancia”, afirmó.

Asimismo, el diputado detalló las características del modelo neoliberal gobernante y su plan de “uberización de la economía” y consideró que frente a eso, el peronismo no debe ser “litúrgico”, sino “acción”.

“A veces, cuando se habla de la unidad del campo nacional y popular, uno puede decir ‘bueno, desde el concepto por supuesto que estoy de acuerdo’, pero lo cierto es que se debe conformar una unidad que sirva para algo. Tenemos el desafío de hablarle a la sociedad pensando para adelante, con una generación de nuevas propuestas y de ideas”, afirmó Cabandié.

Entonces, “unidad, sí, pero con aquellos hombres y mujeres que estén dispuestos a dar la batalla que hay que dar”, concluyó.

Para finalizar y antes de abrir la ronda de preguntas, reflexiones y debates, Laura Corvalán volvió a tomar la palabra para agradecer la presencia de los asistentes y destacó que “nuestro rol en estos tiempos es redoblar la apuesta, ser mejores e ir por lo que nos ha faltado, sabiendo que la actualización doctrinaria del justicialismo la hemos construido estos doce años y tenemos que seguir avanzando en ese rumbo, en nuestra caracterización como pueblo, como Patria, como compañeros, como integrantes de la clase trabajadora, como mujeres y como hombres, como argentinos y argentinas”.

Noticias

Militantes argentinos participaron de la Conferencia Mundial de los Pueblos, que tuvo lugar los días 20 y 21 de junio en Cochabamba, Estado Plurinacional de Bolivia, en el cual asistieron representantes de organizaciones políticas y movimientos sociales de todo el mundo.

IMG-20170621-WA0022