Universidad

“La Universidad Pública será del pueblo, o no será”

Ante el avasallante avance de la derecha salvaje en Latinoamérica, y puntualmente en el país, como peronistas que estudian se reconoce la necesidad de generar y participar de espacios que contribuyan a la construcción de estrategias ante este nuevo escenario neoliberal.

IMG_4106

Mate en mano, galletitas, saludos y abrazos militantes, más de 400 compañerxs del frente universitario de la provincia de Buenos Aires se encontraron hoy, una vez más, para debatir y unificar la acción para seguir profundizando los ideales del movimiento.

Remeras de todos colores, canciones y banderas diversas de cada universidad en la que construyen cotidianamente La Cámpora Universidad. Espacio fundamental de la organización para dar las batallas necesarias dentro de este territorio especifico, al cual no lo imaginan escindido de los pueblos. Se encontraron compañeros/as de UNDAV (Avellaneda) – UNLA (Lanús) – UNAJ (Florencio Varela)- UNQUI (Quilmes)- UNLZ (Lomas de Zamora) – UNLP (La Plata) – UNAHUR (Hurlingham)- UNTREF (Tres de Febrero) -UNGS (Malvinas Argentinas) – UNPAZ (Jose C Paz) – UNSAM (San Martin) – UNDMP (Mar del Plata) -UNICEN (Tandil) – UNNOBA (Junín).

Durante la mañana intercambiaron opiniones sobre el contexto nacional, provincial y distrital, reconociendo el lugar que ocupa y debería ocupar la universidad pública en la construcción social. Se reflexionó en torno al difícil momento político y sobre la necesidad de dejar las mezquindades de lado en post de construir la unidad. El adversario es el modelo político, económico, social y cultural que la alianza Cambiemos con Macri y Vidal a la cabeza llevan adelante hace más de un año y medio.

Es necesario no solo entablar y profundizar los vínculos con los pares universitarios sino también pensar con transversalidad junto a los actores que contribuyen a que la educación superior sea un derecho: docentes, no docentes, estudiantes, graduados e investigadores. La unidad del movimiento obrero-estudiantil no es más que la necesidad de ponerle un freno a las medidas políticas que están desfinanciando la educación pública, afectando a todas las universidades, pero principalmente a las nuevas unidades académicas que se construyeron durante los últimos 12 años en el conurbano bonaerense.

La tarde de hoy presentó el desafío de debatir estrategias y mecanismos, para que, desde el territorio universitario, puedan enfrentar y construir los pilares fundamentales en la defensa de nuestra educación superior.

Los militantes se encontraron para romper el sentido común establecido, para volver a ratificar que militan todos los días para transformar la realidad. Siempre luchando para que las universidades además de nacionales sean populares.

Al cierre, brindaron unas palabras los compañeros/as y referentes Carlos De Feo (Secretario General de Conadu) Eduardo “Wado” de Pedro, Andres “El Cuervo” Larroque. El cierre estuvo a cargo del compañero Máximo Kirchner.

Reafirmando una vez más el compromiso con la construcción y la profundización dentro de las universidades públicas, de seguir levantando las mismas banderas peronistas que los compañeros/as de los 70 dejaron.

Con el compromiso de seguir abonando a la formación de militantes integrales, que se piensen como sujetos políticos comprometidos con su tiempo y su espacio, levantando hoy y siempre las banderas de la soberanía, la justicia social y la independencia económica.

Militancia

La provincia del Chaco nuevamente está sufriendo las consecuencias de una catástrofe climática sin precedentes. En sólo 4 meses hemos superado el promedio anual de precipitaciones. Esto, sumado a la falta de obras de infraestructura, al ahogamiento al que el gobierno nacional condujo a las provincias con la quita del Fondo Sojero, la firma del Pacto Fiscal y la cancelación de obras por financiamiento PPP, se traduce en más sufrimiento para quienes padecieron el agua en sus casas.

Lucila Masin (1) (1)
Economía

Argentina está atravesando una delicada situación financiera que repercute en la economía real y en la vida de todos sus ciudadanos. La manifestación más palpable de ello es la suba del denominado “Riesgo País” un indicador que estuvo en el centro de la escena durante la crisis de la convertibilidad y su posterior estallido a fines del 2001. Posteriormente, durante el período kirchnerista quedó relegado a un segundo plano, para resurgir con fuerza durante el gobierno macrista. En las últimos horas el Riesgo país de Argentina escaló por encima de los 1000 puntos básicos, (100 puntos básicos equivalen a un 1%) un máximo en el último lustro, que encendió las alarmas de todo el mundo financiero.

6d8b16cb-6a39-4050-9c91-27740c96fa29