Patria Grande

Paraguay: Ante la violencia, más participación popular

En los últimos dí­as, el pueblo paraguayo vivió una profundización de la crisis polí­tica e institucional que azota al hermano paí­s desde hace muchos años.

Luego del golpe parlamentario que destituyó al presidente Fernando Lugo en 2012, el avance del neoliberalismo con la complicidad de los medios masivos de comunicación generó un panorama de exclusión y pobreza que llevó a la actual situación.

La Constitución Nacional del Paraguay, surgida luego de la dictadura stronista que fustigó al pueblo paraguayo durante más de 35 años, no permite ningún tipo de reelección presidencial.

En los últimos meses, en los ámbitos institucionales y en el seno del pueblo paraguayo se ha empezado a discutir sobre la posibilidad de cambiar esa cláusula. La enmienda constitucional, que de ser aprobada en ambas cámaras del Congreso Nacional luego serí­a sometida a un referéndum popular, habilitarí­a a cualquier ex jefe de Estado a poder presentarse a elecciones.

Los hechos de los dí­as pasados ˮ“cuando la violencia le ganó a la discusión polí­ticaˮ“ no van a llevar al pueblo paraguayo a salir de la crisis en la que se encuentra. La muerte de un militante polí­tico es siempre un hecho triste y lamentable para las democracias de Nuestra América.

Ni la violencia estructural que genera exclusiones, ni como respuesta a desacuerdos partidarios o institucionales puede ser la solución. La salida, siempre tiene que ser polí­tica, a través del diálogo y la expresión de la voluntad popular.

Los pueblos de Nuestra América, necesitan de la paz y el respeto de la voluntad popular para poder continuar en la construcción de una Patria Grande justa, libre y soberana.

Secretarí­a de Polí­tica Internacional

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.