Política

Macri le da la espalda a las víctimas de la voladura de Río Tercero

Hoy se dio a conocer que el gobierno de Mauricio Macri apeló ante la Corte Suprema el Fallo de la Cámara Federal de Córdoba que ordenaba reglamentar una Ley impulsada en 2015 por el Diputado Nacional, Eduardo ‘Wado’ De Pedro, que ordenaba la indemnización a más de 10 mil damnificados por la voladura intencional de la Fábrica Militar de Río Tercero, ocurrida en 1995.

Rio Tercero

La norma fue promulgada ese mismo año por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner pero ahora el gobierno de Cambiemos se niega a respetar la Ley votada por unanimidad en ambas cámaras del Congreso.

De Pedro, autor de la Ley, sostuvo que “es una constante de este gobierno darle la espalda a las víctimas. Ya lo hacen con las víctimas del Terrorismo de Estado y con las de la AMIA, ahora los hacen con las de Río Tercero”. El diputado kirchnerista le exigió al gobierno de Macri que “deje de darle la espalda a las víctimas” y “que cumpla con la ley y le pague las indemnizaciones a las cientos de personas damnificadas por aquel atentado”.

Por su parte, la diputada por Córdoba, Gabriela Estévez, sostuvo que “estamos en presencia de un gobierno que va “hasta el final” -como supo decir el Presidente ante el conflicto por los derechos de los docentes- cuando se trata de escatimar recursos a políticas reparatorias o que reivindiquen derechos. Pero que no duda en entregar nuestras reservas y recursos cuando se trata de beneficiar a los poderes concentrados o a las empresas en las que sus funcionarios tienen intereses comprometidos”. “Río Tercero y todos los cordobeses tenemos una herida que todavía sangra. Resulta en una terrible injusticia que el Gobierno Nacional pretenda desentenderse”, agregó la legisladora del Frente para la Victoria.

La voladura de la Fábrica militar de Río Tercero, Córdoba, ocurrió el 3 de noviembre de 1995. En el hecho murieron siete personas y más de 300 resultaron heridas. En 2014 el Poder Judicial determinó que fue un hecho “intencional, organizado y direccionado” para ocultar el contrabando de armas a Ecuador y Croacia. Cuatro militares fueron sentenciados a penas de prisión de entre 10 y 13 años.

El gobierno de Macri vuelve a rehuir de sus responsabilidades. Y en ese caso con el agravante de dejar desamparadas a más de 10 mil familias argentinas que sufrieron las consecuencias de un atentado perpetrado por el propio Estado.

Noticias

Militantes argentinos participaron de la Conferencia Mundial de los Pueblos, que tuvo lugar los días 20 y 21 de junio en Cochabamba, Estado Plurinacional de Bolivia, en el cual asistieron representantes de organizaciones políticas y movimientos sociales de todo el mundo.

IMG-20170621-WA0022
Noticias

El día miércoles obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara baja el proyecto presentado por la diputada Fernanda Raverta que defiende el derecho de las mujeres a recibir diagnóstico y tratamiento para la trombofilia, que causa riesgos y complicaciones gestacionales como son los abortos tempranos recurrentes, la muerte fetal intrauterina y el parto prematuro.

DSC_6223