Universidad

Plenario del frente universitario de CABA: Excelencia académica y justicia social

El fin de semana pasado se llevó adelante el plenario de inicio de año de La Cámpora Universidad CABA en el camping F.A.T.I.C.A (Exaltación de la Cruz). Compañeros y compañeras de las facultades de la Universidad de Buenos Aires nos encontramos para debatir y programar conjuntamente el año que se nos viene, tanto en las aulas como en las calles.

Los compañeros da UBA

A lo largo de los dos dí­as, nos dividimos en comisiones para discutir con mayor profundidad los desafí­os que tenemos, como parte de un amplio campo popular, en la UBA. Abordamos el rol de la universidad y del movimiento estudiantil como actor social fundamental en tiempos de neoliberalismo; así­ como la coyuntura polí­tica general en el paí­s y en el distrito de la CABA. Esta metodologí­a de trabajo posibilitó que cada compañero y compañera pudiera participar y expresarse de forma igualitaria, por lo que el saldo del debate fue más que positivo.

Para el cierre del dí­a domingo, contamos con la presencia de Carlos De Feo, secretario general de CONADU; Federico Montero, secretario general de FEDUBA; Walter Correa, secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores; de la compañera Laura Alonso y los compañeros Ramiro Gómez y Fermí­n González Laria, de nuestra Mesa Nacional de Universidad; del presidente de la FULP, Marcel Aguilera; y de los compañeros y compañeras de las Universidades de Mar del Plata, Tres de Febrero, UNPAZ y UNLP, así­ como de nuestros compañeros y compañeras de los frentes de secundarios y de graduados; y del compañero de la conducción nacional Mariano Recalde.

Estamos más que convencidos y convencidas que el camino es colectivo y es en unidad. Ante la coyuntura que nos atraviesa, no es tiempo de encerrarse, sino de construir en conjunto: estudiantes, trabajadores y trabajadoras; todos los claustros, todos; en conjunto con todas las fuerzas polí­ticas del campo popular.

Hace algunos años, compañeros y compañeras se enfrentaban, al igual que nosotros y nosotras a gobiernos de tinte liberal. Ellos y ellas levantaban las banderas que nosotros y nosotras hoy recogemos, dejando de lado personalismos y haciendo cada dí­a un poquito más para que la universidad sea de una vez y para siempre del pueblo. Porque la universidad que queremos es inseparable del paí­s que anhelamos, no hay excelencia académica sin justicia social.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.