Mujeres

Se hizo justicia: Absolvieron a Belén

Desde el Frente de Mujeres e Igualdad de Géneros de La Cámpora manifestamos nuestra satisfacción ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán que resolvió por unanimidad dejar sin efecto la condena a 8 años de prisión a la joven que el 2014 había sufrido un aborto espontáneo.

803734872_75644
El 21 de abril de 2014 Belén -como se la conoció para resguardar su identidad- llegó a la Guardia del Hospital de Clínicas Avellaneda en San Miguel de Tucumán por dolores abdominales. Luego de que se le diagnosticara un aborto espontáneo fue criminalizada por los profesionales del centro de salud teniendo que soportar entre otros abusos la violación de la confidencialidad médico-paciente, maltratos y violencia institucional. Como consecuencia de estos hechos, los integrantes de la Sala III de la Cámara Penal de Tucumán (Dante Ibáñez, Néstor Macoritto y Fabián Fradejas) la condenaron a ocho años de cárcel por “homicidio doblemente agravado por el vínculo y alevosía” permaneciendo más de dos años detenida.
A partir del conocimiento de este hecho aberrante el movimiento de mujeres a nivel nacional reaccionó denunciando este atropello y se manifestó a lo largo del país exigiendo primero la libertad y luego la absolución a Belén. Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales también exigieron que “se tomen medidas para la inmediata liberación de Belén en virtud de las violaciones que se cometieron, sin respetar estándares internacionales de Derechos Humanos”.
Finalmente ayer recibimos con agrado la noticia de la absolución de Belén pero alertamos sobre la posibilidad que haya otras mujeres en esta situación, siendo víctimas de un sistema judicial que castiga la pobreza y que lejos de resguardar la integridad de las mujeres monta la maquinaria judicial para condenarlas aún sin pruebas como en este caso.
Noticias

Militantes argentinos participaron de la Conferencia Mundial de los Pueblos, que tuvo lugar los días 20 y 21 de junio en Cochabamba, Estado Plurinacional de Bolivia, en el cual asistieron representantes de organizaciones políticas y movimientos sociales de todo el mundo.

IMG-20170621-WA0022
Noticias

El día miércoles obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara baja el proyecto presentado por la diputada Fernanda Raverta que defiende el derecho de las mujeres a recibir diagnóstico y tratamiento para la trombofilia, que causa riesgos y complicaciones gestacionales como son los abortos tempranos recurrentes, la muerte fetal intrauterina y el parto prematuro.

DSC_6223