Educación

Una multitud tuvo que caer en Plaza de Mayo para defender a la escuela pública

Ante la negativa del Gobierno Nacional de convocar a la paritaria nacional docente y luego de decisiones y declaraciones humillantes para todos los maestros del paí­s, más de 400.000 personas se movilizaron en la marcha federal educativa.

Mauricio Macri va a quedar en los libros de historia. No lo hará por haber hecho grandes obras para el pueblo, pero sí­ por provocar multitudinarias protestas en su contra. La marcha federal educativa que contó con personas de todo el paí­s superó las expectativas y fue una de las manifestaciones más importantes en materia educativa de las que se tenga recuerdo.

El latiguillo de que la protesta tiene como objetivo perjudicar al Gobierno cae cuando se ve lo ocurrido hace un año. En 2016 el Ejecutivo sí­ convocó a una paritaria nacional, en la mayorí­a de los distritos hubo propuestas salariales que los gremios consideraron razonables, y por lo tanto no hubo marchas y no hubo paros. No cambiaron los gremios. Cambió Cambiemos. Decidieron no convocar a la paritaria nacional sin explicar por qué lo hicieron el año pasado. Decidieron no recomponer el poder adquisitivo perdido por los maestros durante el 2016, ni proyectar un aumento salarial que esté acorde con el cerca de 25% de inflación que la mayorí­a calcula habrá en 2017, y los resultados de los primeros meses confirman ese rumbo.

Además, hay una persecución y estigmatización hacia los docentes que generaron que la marcha del dí­a de hoy fuera multitudinaria. La intimidación de Marí­a Eugenia Vidal mandando a la Bonaerense a pedir los nombres de quienes se plegaron a la medida de fuerza, o sus métodos rompehuelgas (violatorios de disposiciones constitucionales) de coquetear con voluntarios o discriminar salarialmente a quienes hagan uso del legí­timo derecho a huelga.

El corolario de este desprecio hacia la educación pública fueron las declaraciones del propio Macri quien dijo que los que estudian allí­ lo hacen porque lamentablemente no les quedó otra posibilidad que caer en esas instituciones. Su parte hizo Marcos Peña que mientras los docentes se movilizaban él los acusaba de mentirosos en el Congreso. Si el Jefe de Gabinete hubiera caí­do en la educación pública, hubiera aprendido a leer. Porque es claro el artí­culo 10 de la ley de financiamiento educativo que dice que “acordarán un convenio marco que incluirá pautas generales referidas a: a) condiciones laborales, b) calendario educativo, c) salario mí­nimo docente y d) carrera docenteˮ. La paritaria nacional docente es una obligación legal.

Ante la insensibilidad y la deslegitimación demostrada por los funcionarios nacionales y de la provincia de Buenos Aires, hoy los docentes, como hicieron en los noventa, dieron cátedra de defensa de la educación pública y de la dignidad de todos los maestros del paí­s.

En el medio de la marcha, una columna estudiantil logró reunir al conjunto de las Federaciones de estudiantes universitarios, secundarios y terciarios de todo el paí­s como pocas veces se dio. Representaciones gremiales de todo el paí­s y de todo el arco polí­tico colmaron la Diagonal Norte y estuvieron en la Plaza acompañando a los sindicatos docentes.

Estuvieron presentes las banderas de La Federación Universitaria de La Plata (FULP), La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), la Federación de la Universidad Nacional de Lanús (FUNLA), la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), La Federación Universitaria de Rosario (FUR), Federación Universitaria del Comahue (FUC), Federación Universitaria Marplatense (FUM), la Federación de Estudiantes Secundarios (FES), La Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), Unión de Estudiantes (UES) y la Coordinadora de Estudiantes Terciarios (CET). Todos marcharon bajo las consignas “Estudiantes en defensa de la edificación pública” y “No al ajuste de Macri en la educación”.

 

 

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.