Género

La Cámpora inauguró la cátedra federal de formación de mujeres y géneros

Una delegación de cien militantes polí­ticas de La Cámpora de todo el paí­s participó del lanzamiento de la Cátedra de Formación del Frente de Mujeres de la organización en la ciudad de Resistencia, Chaco. Equidad polí­tica, social y laboral y la Liberación de Milagro Sala entre las consignas más destacadas.

Estuvieron presentes las diputadas nacionales Mayra Mendoza y Lucila Masí­n -quienes abrieron el encuentro-, así­ como Cristina Brí­tez, Mabel Carrizo, Gabriela Estévez, la senadora Ana Almirón, la diputada de la Provincia de Buenos Aires; Lucí­a Portos y compañeras concejales y responsables polí­ticas de todo el paí­s. A su vez, participó de la apertura del debate el intendente de la ciudad Jorge Capitanich.

A lo largo de la jornada, más de un centenar de compañeras provenientes de Tucumán, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, CABA, Buenos Aires, Mendoza, Santiago del Estero, Santa Cruz, La Pampa, Rí­o Negro, Entre Rí­os, Córdoba, San Juan, San Luis, Chubut, Catamarca, La Rioja y Tierra del Fuego  debatieron en torno a las problemáticas que atraviesa el género actualmente, divididas en comisiones que abordaron módulos tales como “Desafí­os en una sociedad patriarcal”, “Violencia de género”, “Derecho integral a la salud”, “Identidad de género y diversidad sexual”, “Trata de Personas”, “Nuevas Masculinidades”, “Lenguaje no sexista e igualitario”, “Vamos por la paridad en todos los ámbitos!”

Organizadas en comisiones, las militantes debatieron respecto a los derechos y conquistas obtenidas durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. A su vez, analizaron la crisis social y económica que atraviesa Argentina debido a un gobierno nacional avasalla derechos y polí­ticas públicas que durante la última década permití­an forjar un proyecto de inclusión, justicia social e igualdad de género.

Hacia la apertura de la jornada, la diputada Masin señaló “la intención es generar un espacio de construcción y discusión polí­tica con compañeras de todo el paí­s teniendo como eje vertebral la perspectiva de género. El deber es identificar todas las batallas y las luchas que vinimos dando en estos últimos años, que para nosotras han sido trascendentales en la historia de un colectivo social que durante mucho tiempo ha sido excluido e invisibilizadoˮ.

Por su parte, Capitanich señaló las desigualdades e injusticias, a nivel mundial, que a diario les toca atravesar a las mujeres en las representaciones de espacios públicos y privados y además en materia salarial. Al respecto señaló que “el rol de la mujer se agiganta dí­a a dí­a y tiene una actitud protagónicaˮ para impulsar los cambios que permitan la igualdad de derechos.

Durante su discurso la diputada nacional Mayra Mendoza, afirmó que uno de los desafí­os que encuentra el Frente de Mujeres e Igualdad de Géneros hacia adelante es “involucrar a los compañeros a la batalla contra el Patriarcado. Son las nuevas generaciones y masculinidades las que vamos a lograr una sociedad más justa e igualitariaˮ. Con vistas a las próximas elecciones legislativas, destacó que “en el reclamo de la unidad uno puede caer en la idea desde la lealtad no solamente a una persona, sino a las ideas y a un modelo de paí­s y a cada una de las polí­ticas públicas que hicieron felices a millones de argentinos y argentinasˮ.

Al finalizar, Mendoza afirmó que “tenemos una gran tarea por delante. Estamos en un modelo de paí­s conservador en lo polí­tico y liberal en lo económico, con una clara polí­tica de persecución que busca neutralizar a los lí­deres populares. La pesada herencia que tiene Macri hoy es haber tenido una presidenta como Cristina que dejó un Pueblo empoderado.

Liberen a Milagro

A lo largo de las intervenciones, los tres oradores principales hicieron hincapié en la situación polí­tica y judicial de la dirigente social Milagro Sala, señalando la arbitrariedad de un Poder Judicial genuflexo a las lí­neas polí­ticas del gobernador Morales y Macri. “Su privación ilegí­tima es una clara muestra de qué paí­s pretenden desde el Gobierno Nacional. Milagro está presa por negra, por coya, por pobre y por mujer. Las mujeres de nuestra patria entera Exigimos a libertad de Milagro Salaˮ, dejaron asentado desde el panel.

 

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.