Género

La Cámpora inauguró la cátedra federal de formación de mujeres y géneros

Una delegación de cien militantes políticas de La Cámpora de todo el país participó del lanzamiento de la Cátedra de Formación del Frente de Mujeres de la organización en la ciudad de Resistencia, Chaco. Equidad política, social y laboral y la Liberación de Milagro Sala entre las consignas más destacadas.

IMG_5684

Estuvieron presentes las diputadas nacionales Mayra Mendoza y Lucila Masín -quienes abrieron el encuentro-, así como Cristina Brítez, Mabel Carrizo, Gabriela Estévez, la senadora Ana Almirón, la diputada de la Provincia de Buenos Aires; Lucía Portos y compañeras concejales y responsables políticas de todo el país. A su vez, participó de la apertura del debate el intendente de la ciudad Jorge Capitanich.

A lo largo de la jornada, más de un centenar de compañeras provenientes de Tucumán, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, CABA, Buenos Aires, Mendoza, Santiago del Estero, Santa Cruz, La Pampa, Río Negro, Entre Ríos, Córdoba, San Juan, San Luis, Chubut, Catamarca, La Rioja y Tierra del Fuego debatieron en torno a las problemáticas que atraviesa el género actualmente, divididas en comisiones que abordaron módulos tales como “Desafíos en una sociedad patriarcal”, “Violencia de género”, “Derecho integral a la salud”, “Identidad de género y diversidad sexual”, “Trata de Personas”, “Nuevas Masculinidades”, “Lenguaje no sexista e igualitario”, “Vamos por la paridad en todos los ámbitos!”

Organizadas en comisiones, las militantes debatieron respecto a los derechos y conquistas obtenidas durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. A su vez, analizaron la crisis social y económica que atraviesa Argentina debido a un gobierno nacional avasalla derechos y políticas públicas que durante la última década permitían forjar un proyecto de inclusión, justicia social e igualdad de género.

Hacia la apertura de la jornada, la diputada Masin señaló “la intención es generar un espacio de construcción y discusión política con compañeras de todo el país teniendo como eje vertebral la perspectiva de género. El deber es identificar todas las batallas y las luchas que vinimos dando en estos últimos años, que para nosotras han sido trascendentales en la historia de un colectivo social que durante mucho tiempo ha sido excluido e invisibilizado”.

Por su parte, Capitanich señaló las desigualdades e injusticias, a nivel mundial, que a diario les toca atravesar a las mujeres en las representaciones de espacios públicos y privados y además en materia salarial. Al respecto señaló que “el rol de la mujer se agiganta día a día y tiene una actitud protagónica” para impulsar los cambios que permitan la igualdad de derechos.

Durante su discurso la diputada nacional Mayra Mendoza, afirmó que uno de los desafíos que encuentra el Frente de Mujeres e Igualdad de Géneros hacia adelante es “involucrar a los compañeros a la batalla contra el Patriarcado. Son las nuevas generaciones y masculinidades las que vamos a lograr una sociedad más justa e igualitaria”. Con vistas a las próximas elecciones legislativas, destacó que “en el reclamo de la unidad uno puede caer en la idea desde la lealtad no solamente a una persona, sino a las ideas y a un modelo de país y a cada una de las políticas públicas que hicieron felices a millones de argentinos y argentinas”.

Al finalizar, Mendoza afirmó que “tenemos una gran tarea por delante. Estamos en un modelo de país conservador en lo político y liberal en lo económico, con una clara política de persecución que busca neutralizar a los líderes populares. La pesada herencia que tiene Macri hoy es haber tenido una presidenta como Cristina que dejó un Pueblo empoderado.

Liberen a Milagro

A lo largo de las intervenciones, los tres oradores principales hicieron hincapié en la situación política y judicial de la dirigente social Milagro Sala, señalando la arbitrariedad de un Poder Judicial genuflexo a las líneas políticas del gobernador Morales y Macri. “Su privación ilegítima es una clara muestra de qué país pretenden desde el Gobierno Nacional. Milagro está presa por negra, por coya, por pobre y por mujer. Las mujeres de nuestra patria entera Exigimos a libertad de Milagro Sala”, dejaron asentado desde el panel.

Yo Tuve Militando
Mujeres

Desde el Frente de Mujeres e Igualdad de Géneros de La Cámpora manifestamos nuestra satisfacción ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán que resolvió por unanimidad dejar sin efecto la condena a 8 años de prisión a la joven que el 2014 había sufrido un aborto espontáneo.

803734872_75644