Derechos Humanos

Pietragalla: “Macri afirmó en campaña que los derechos humanos eran un curro”

El secretario de Derechos Humanos de Santa Cruz opinó acerca de la editorial de La Nación ‘Hechos no palabras’ y la demanda al Presidente por parte de ciertos sectores, de cumplir con “sus promesas de campaña” respecto de la polí­tica de Derechos Humanos.

“Debemos recordar que Mauricio Macri afirmó en campaña que los derechos humanos eran un curro, por lo que hay muchos socios del presidente y personas cercanas a él que hoy le exigen volver a la teorí­a de los dos demonios, promoviendo que las ví­ctimas se equiparen a los victimariosˮ afirmó en LU14 Pietragalla.

“Tal como se puede leer en La Nación, lo que reclaman estos voceros del pensamiento puro de Cambiemos, es que se acabe con lo que ellos entienden como la ˮ˜caza de brujasˮ™ llevada a cabo durante doce años. Primero con Néstor Kirchner y luego en las presidencias de Cristina Fernández. Lo que sucede es que entienden por caza de brujas es el haber llevado a la Justicia a los genocidas que secuestraron, torturaron, robaron bebes, vejaron y asesinaron a decenas de miles de argentinosˮ expresó el nieto restituido.

“Algunos consideran que la reivindicación de quienes ayudaron a los sectores empresarios a manejar la economí­a no se está dando con la velocidad que esperaban. Es como una vuelta de favor que esperan quienes ayudaron a los grupos económicos. Los militares que gracias a la polí­tica de Derechos Humanos hoy están presos fueron los que ayudaron a que los que hoy nos gobiernan se quedaran con todo.ˮ

“Quienes le exigen a Macri “hechos y no palabrasˮ son los que creen que si los militares están presos también deben estarlo algunos de los jóvenes que pertenecieron a organizaciones guerrilleras. Eso es lo que plantea la editorial de La Nación de este 15 de marzo. “Lo hemos dichos muchas veces pero sirve decirlo una vez más es el Estado quien tiene el poder, podrí­a haber detenido el accionar de quienes consideraba estaban en falta mediante la justicia.ˮ

“El Estado tiene le poder de detener a quienes accionan en su contra, si lo hubiese hecho con juicio justo o deteniendo a esos jóvenes yo podrí­a haber ido a ver a mi papá a la cárcel con las garantí­as constitucionales de un paí­s civilizado. Pero eso no sucedió. Se los llevaron a centros clandestinos de detención, se violó a mujeres y hombres, se les metió picanas eléctricas en los pechos, en la vagina. Se los torturaba. Se los drogaba. Se los tiraba al rí­o. Se los dejaba en fosas comunes. Se les arrancaban sus hijos. Estos son delitos de lesa humanidad. Son delitos cometidos en representación del Estadoˮ agregó.

“Yo les dirí­a que pueden sacar los huesos de mi papá o de los padres y madres de los cientos de jóvenes que tuvimos la suerte de recuperar los huesos de nuestros padres. Porque muchos de esos jóvenes a los que quieren juzgar no están. Ojalá estuvieran. A mi me hubiese encantado compartir la vida con mi mamá y mi papá y con cientos de compañeros que hoy no están para que hoy sean juzgadosˮ agregó.

“La idea está adentro. No se mata. Es una forma de vida que se manifiesta. Por eso los militares en Uruguay le decí­an a los detenidos que los mataban porque sino convencí­an a los guardia cárceles. Porque es así­ y lo saben, las ideas no se matanˮ remarcó el ex director del Archivo Nacional de la Memoria.

“Los responsables civiles y económicos de la Dictadura son quienes hoy nos gobiernan. Siempre lo decimos cuando asume la dictadura el grupo Macri tenia 7 empresas y termina la Dictadura con 47 empresas. Se hace de 40 empresas el Grupo Macri al finalizar la Dictadura. Lo mismo Blaquier, Noble, Clarí­n, Mitre. Esa dictadura fue sostenida por los grupos económicos en ese momento, por una potencia como Estados Unidos que acompañaba los golpes en la regiónˮ expresó.

Para Pietragalla, “lo que no le perdonan al proyecto polí­tico de Néstor y Cristina es que se corriera el manto de sombra en el que se moví­an. Lo que pasa con Milagro Sala en Jujuy es parte de eso porque Milagro fue una de las primeras junto con los organismos de Derechos Humanos en denunciar la complicidad de Blaquier en la Noche del Apagón durante la Dictaduraˮ.

“Debemos comprender que se trata de luchas históricas. Ahora hablan de grieta y lo cierto es que nuestro paí­s nació con una grieta y es una puja constante la que se da desde entonces. Desde el origen que se ponen en pugna los mismos intereses. Nosotros defendiendo los intereses de los sectores más populares y ellos defendiendo sus interesesˮ concluyó.

plazapañuelos

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.