Economí­a

Ortega: “Las modificaciones en ANSES van contra la accesibilidad y el federalismoˮ

El secretario general del SECASFPI, Carlos Ortega, alertó por “un nuevo hecho de vaciamiento de Anses”, producido por la transferencia del programa Pro.Cre.Ar del ámbito del organismo a la órbita del Ministerio del Interior, Obras Publicas y Vivienda. Piden paro general el 30 de marzo.

Ortega detalló por LU14 (radio Provincia) el vaciamiento que se viene realizando en la ANSES: “Todos los programas que durante 12 años se conformaron en la ANSES para tener una polí­tica inclusiva para todos los ciudadanos de la República, están siendo desmantelados. Lo último es el DNU de Macri donde pasa el Pro.Cre.Ar al área del Ministerio del Interior, conducido por Frigerio para el manejo de los créditos hipotecarios”.

En este sentido destacó que “esto hace que no solamente la ANSES se quede sin una polí­tica de distribución del ingreso sino también de un manejo polí­tico de los millones que se manejan en infraestructura de vivienda. Nos parece una vergí¼enza porque era un plan social, de caracterí­sticas sociales y no sé cómo se lo va a manejar en el Ministerio del Interior”.

Consultado sobre las consecuencias de esta decisión el Gobierno de Macri, Ortega especificó: “Por un lado implicarí­a una disminución de las funciones de los empleados de la ANSES. Por otro lado, quieren hacer un manejo polí­tico de una herramienta de distribución del ingreso para manejarlo discrecionalmente de la polí­tica”.

Además, “durante 12 años todas las asignaciones que nosotros dábamos como organismo, era con una tarjeta, totalmente despersonalizado y el clientelismo polí­tico no podí­a existir. Y hoy, si se maneja desde el Ministerio polí­tico, quieren hacer Planes de vivienda y nos parece una locura. También lo hicieron con el Programa Conectar Igualdad que lo pasaron a la órbita de Educación. Educación tení­a la parte de contenidos pedagógicos, y nosotros hací­amos la distribución de las netbooks porque somos un organismo tan federal que tenemos en cada una de las ciudades una sede. Esto rompe la accesibilidad”.

En este sentido explicó que “el ministerio del Interior tiene su sede en Capital Federal solamente y, de esta manera, la accesibilidad se restringe. Y, cuando restringí­s tenés un manejo más discrecional de las cosas. Nosotros siempre peleamos por los accesos a los beneficios, y esto es justamente un recorte a los beneficios.ˮ

Por último Ortega aseguró en LU14 que “tenemos que sostener estas polí­ticas de 12 años y los planes de inclusión que eran polí­ticas de Estado para el conjunto de la ciudadaní­a. Estamos exigiendo que el 30 de marzo haya paro general. No podemos hacernos los tontos y mirar para el costado por la situación que está viviendo el conjunto de la ciudadaní­a. Si no le ponemos el freno a esto, la crisis que se puede generar va a ser mucho más grave, sabiendo que hoy debemos 70 mil millones de dólares y que antes no los debí­amos”.

Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.
Portada
La Cámpora en Filosofía y Letras – UBA despide con mucho dolor y profundo agradecimiento a la compañera Florencia Jakubowicz.