Militancia

Chaco: La Cámpora junto a los vecinos afectados por el temporal

Militantes acompañaron a familias de los barrios más afectados por las fuertes lluvias en la capital provincial. Estuvieron presentes la diputada nacional Lucila Masin y el concejal Rodrigo Ocampo, junto a la militancia que solidariamente ayuda.

Tras la caí­da de más de 200 milí­metros de lluvia durante la madrugada y la mañana del sábado, centenares de militantes de La Cámpora recorrieron barrios, villas y asentamientos y asistieron a familias afectadas por el agua con el objetivo de encarar tareas solidarias en el marco de la emergencia hí­drica que atraviesa la ciudad. Bajo la consigna ‘La Patria es el Otro’, militantes se hicieron presentes en Villa Don Andrés, Villa Federal, Barrio Don Bosco, Barrio Gí¼iraldes, Villa Libertad, Villa Ercilia, Asentamiento Primavera, Asentamiento ívalos y Asentamiento Las Palmeras para acompañar a vecinos y vecinas.

Miles de familias sufrieron el anegamiento de calles y de sus propias viviendas a lo largo de la jornada, lamentando la pérdida de bienes materiales y severas afectaciones a la salud de las barriadas de la ciudad. La situación se tornó compleja con la caí­da de 150 milí­metros en menos de una hora y un acumulado de 200 milí­metros que generó anegamientos en el centro, como también en numerosos barrios. La gran cantidad de agua caí­da en poco tiempo generó que los principales canales de la ciudad se encuentren a tope de su capacidad.

En diversos puntos de la ciudad, afirman haber detectado casos de familias con adultos mayores y familiares con alguna discapacidad a quienes el agua les ha llegado a la altura de las rodillas en barrios cercanos al casco céntrico, notando un serio déficit en términos de inversión en infraestructura, zanjeo, ripio, desmalezamiento y peligro de contacto directo con tendido eléctrico. Nuestro esfuerzo intenta complementar las acciones que la Municipalidad de Resistencia realiza, en el marco de la Emergencia Hí­drica declarada por la provincia, bajo la estrategia de funcionamiento del Comité de Emergencia.

Según señalan desde el espacio polí­tico, “la falta de inversión en infraestructura integral por parte de los gobiernos municipales durante los últimos treinta años, dieron paso a que en menos de 24 horas miles de vecinos y vecinas contabilicen pérdidas en términos materiales y, en numerosos casos, deban reconstruir su vida desde cero”. Por otra parte, sostienen que su presencia en diferentes puntos de la ciudad se debe a que “el lugar natural de un militante es junto al pueblo” y aseguran que llevarán adelante un seguimiento exhaustivo de las familias afectadas hasta normalizar su situación.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.