Patria Grande

Romper cadenas: Nuestras heroí­nas latinoamericanas

Una de ellas la más emblemática quizás sea nuestra Juana Azurduy, quien diera su primer grito de libertad el 25 de Mayo de 1809, sus ansias de emancipación le hicieron comprender que ella también podí­a empuñar su espada, madre combativa, quien diera a luz una nueva vida “la libertad latinoamericana”.

Cargada de un espí­ritu inquieto y cargado de venganza por los que más amó, y cumpliendo con su juramento por la libertad de su pueblo. Combatió en tantí­simas batallas, obtuvo el rango de Teniente Coronel, por su valor y coraje, así­ la distinguió el Gral. Manuel Belgrano.

Vivió hasta los 82 años, siempre caminó con la frente en alto feliz de ver a sus hermanos como gozaban de la independencia que ella sabí­a que habí­a ayudado a conseguir.

Para muchos y muchas Cristina Fernández de Kirchner, es nuestra Juana Azurduy, porque siendo mujer se enfrentó al poder real y dijo ¡NO!, en nombre de los sin voz, de aquellas mujeres y aquellos hombres que no tienen voz.

Cristina representa a esa mujer la perseguida, cuestionada, atacada, la que según la cultura patriarcal deberí­a estar callada, y por ello el poder polí­tico actual, repara tiempo en tratar de callarla, porque tal como citó Hebe de Bonafini en el Homenaje a las Mujeres Latinoamericanas que se llevo adelante en el auditorio de
Madres en el dí­a de ayer, y dedicara el homenaje a “Las tantas anónimas que fueron capaces de romper con las cadenas de los hombres opresoresˮ.
Milagro Sala es el fiel reflejo de que el opresor está caminando en las calles, con custodia polí­tica y mediática.

Por eso todos y todas tenemos que ser Juana, ser Cristina, ser los libertadores y libertadoras de esas cadenas “Romper las cadenas del opresorˮ es una responsabilidad que debemos llevar adelante por los “SIN VOZˮ.

Por eso Vivas Nos Queremos, Ni una Menos.

El homenaje contó con la presencia de: Florencia Saintout (Decana de la Facultad de Periodismo de UNLP), Cristina Caamaño (Fiscal Federal de la Nación), Adán Chavéz (Ministro de Cultura de la Rep. Bolivariana de Venezuela), Hebe de Bonafini y Keyrineth Fernández (Diputada venezolana y presidenta del Parlamento Indí­gena de América). Y que además entre el público se encontraban, Juan Martí­n Guevara, hermano del Che, el embajador de Venezuela en Argentina, Carlos Martí­nez Mendoza, el fí­lósofo Fernando Buen Abad.

Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.
Portada
La Cámpora en Filosofía y Letras – UBA despide con mucho dolor y profundo agradecimiento a la compañera Florencia Jakubowicz.