Universidad

Estudiantes universitarios con Milagro Sala

Una comitiva de más de 30 representantes universitarios viajaron a Jujuy para visitar a la compañera Milagro Sala, detenida ilegalmente hace más de un año.

El sábado 25 de febrero, representantes estudiantiles de todo el paí­s viajaron a Jujuy para visitar a la compañera Milagro Sala, presa desde hace más de un año por el gobierno de Gerardo Morales y Mauricio Macri. La comitiva incluyó a más de 30 presidentes de Federaciones y Centros de Estudiantes, así­ como consejeros y vocales, y se hizo entrega de una carta con la adhesión de unos 200 representantes más.

Los compañeros compartieron una charla con Milagro dentro del penal y pudieron transmitirle personalmente el apoyo y la solidaridad de los miles de estudiantes que piden por su libertad. “No queremos ninguna presa ni preso polí­tico en Argentina. Rechazamos gobiernos que, como los de Gerardo Morales y Mauricio Macri, se deben a favorecer a los poderosos quitando derechos a nuestros pueblosˮ, reza la carta que le entregaron.

Además de la visita al penal, los compañeros mantuvieron un encuentro con militantes de la Tupac Amaru y visitaron el Barrio Alto Comedero. Recorrieron las viviendas sociales, las instalaciones y las cooperativas de trabajadores, muestra del inmenso trabajo de la organización que supo construir la compañera Milagro y blanco del ataque del gobierno provincial. A su vez, el sábado por la tarde los compañeros participaron del ritual de desentierro del carnaval.

La comitiva incluyó a representantes de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), Federación Universitaria de Córdoba (FUC), Federación Universitaria de Lanús (FUNLA) y Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), así­ como de la Federación Universitaria Argentina (FUA). También participaron presidentes de Centros de Estudiantes y otros representantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Universidad Nacional de Lanús (UNLA), Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Universidad Nacional Villa Marí­a (UNVM), Universidad Nacional de Rosario (UNR), Universidad Nacional de La Rioja (UNLR), Universidad Nacional de Salta (UNSA), Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Universidad Nacional de La Pampa (UNLPAM) y del Profesorado del Mariano Acosta, entre otros.

La delegación incluyó a militantes universitarios de las organizaciones polí­ticas La Cámpora, La Mella-Patria Grande, Peronismo Militante, Corriente Universitaria Protagonismo Popular (CUPP), Nuevo Encuentro, Partido Comunista Congreso Extraordinario (PCCE), Seamos Libres, Movimiento Proyecto Popular (MPP), 14bis, Agrupación Lucí­a Cullen y Movimiento de Participación Estudiantil (MPE).

Milagro Sala es ejemplo de lucha y organización y los compañeros coincidieron en haberla encontrado más fuerte que nunca y convencida de la pelea que tiene por delante el campo popular. Su detención es ilegal y es parte de la feroz persecución polí­tica que encabezan Morales en Jujuy y Macri en el paí­s. Buscan acallar la militancia y la voz de los humildes, las mujeres y los pueblos originarios, voz aue Milagro supo elevar alto y representar. No podrán con la organización. ¡LIBERTAD A MILAGRO SALA. NO MíS PRESOS POLíTICOS!
Carta del movimiento estudiantil a Milagro Sala

“Querida Milagro:

Somos estudiantes de más de 20 universidades nacionales y de distintas corrientes polí­ticas del campo popular. Nos damos cita en el Penal de Alto Comedero para transmitirte el apoyo del movimiento estudiantil a la lucha por tu libertad, en representación de Federaciones, Centros de Estudiantes y agrupaciones que nuclean a miles de jóvenes a lo largo y ancho del paí­s. El mensaje es claro: no queremos ninguna presa ni preso polí­tico en Argentina. Rechazamos gobiernos que, como los de Gerardo Morales y Mauricio Macri, se deben a favorecer a los poderosos quitando derechos a nuestros pueblos.

Luchamos por universidades nacionales que se pinten de pueblo, donde puedan entrar los hijos de los trabajadores, que produzcan conocimiento para las grandes mayorí­as y no para las multinacionacionales. Somos universitarios que estamos comprometidos con nuestra patria y por eso nos duelen todas las injusticias y, en particular, tu encarcelamiento nos duele en lo más profundo.

Sabemos que te quieren presa por ser una luchadora, por ser negra, por ser india, por haberte rebelado ante las injusticias, pero la voz del reclamo por tu libertad se hizo escuchar en todas las plazas, en las rutas del paí­s y en todo el mundo, incluso la ONU y la OEA tuvieron que hablar de este encarcelamiento era ilegal. Ellos quieren que nos olvidemos de vos. No toleran verte en nuestras banderas, en nuestro carteles. No saben que estás siempre presente y que no vamos a parar hasta que estés libre.

Este 8 de marzo iremos a un paro mundial de mujeres. Se va parar el mundo y probablemente sea una de las movilizaciones más grandes en muchos años. En nuestro paí­s vamos a gritar bien fuerte que no queremos ni una sola presa polí­tica por luchar, por ser una mujer que defiende sus derechos y los del pueblo.

El movimiento estudiantil se está organizando cada vez más, pero al frente de la Federación Universitaria Argentina tenemos hoy a una fuerza polí­tica alineada con los sectores más reaccionarios y que festeja tu encarcelamiento: la Franja Morada. Sabemos que no representa el pensamiento de los miles de estudiantes que cuestionan tu detención y piden por tu libertad. Es nuestro compromiso seguir construyendo organización para que no sigan al frente de Federaciones y Centros aquellos que celebran las violaciones a los derechos humanos. Estas herramientas de representación deben estar al servicio del pueblo.

Esperamos reencontrarnos pronto y encontrarte en libertad, junto a los compañeros y compañeras de la TUPAC, construyendo organización popular. Mientras tanto, nuestro compromiso es no aflojar.

Te abrazamos con entrega y convicción militante.ˮ

 

Firmantes:
Adrián Lutvak – Presidente FUBA
Marcel Aguilera- Presidente FULP
Gabriel Dominguez- Presidente FUC
Leandro Wowczuk – Presidente FUNLA
Luciano Gasparini- Secretario de Cultura FUA
Rocí­o Morales -Vicepresidencia de la Federación Universitaria del Comahue
Alejandro Ades – Consejero Superior UBA
Constanza Estepa -Consejera Superior – UNR
Eymi Possamay – Consejera Estudiantil Superior UNDAV
Ezequiel Pavón – Consejero Superior UNTREF
Gabriela Siri -Consejera Estudiantil Superior UNDAV
Delfina Garcí­a Larocca – Consejera Superior Estudiantil FPyCS UNLP
Mauri Ungaro Adán- Consejero/a Superior Estudiantil Facultad de Informática UNLP
Reinaldo Lencina -Consejero superior UNTDF
Eduardo Candino- Consejero superior UNTDF
Ignacio Sarmiento- Consejero Superior UNCO
Nicolas Gombau- Consejero Superior UNCO
Pablo Ferrari- Consejero Superior UNCO
Sol Gonzalez – Consejera Superior UNR
Ezequiel Galpern – Consejero Superior UBA
Agustina Luques- Consejera Superior UNLP
Ayelén López Olivera- Consejera Superior UNLP
Iván Felsztyna – Consejero Superior UNC
Joaquí­n Brand- Consejero Superior UNCo
Salazar Sofia Guadalupe- Consejera Superior UNSE
Carlos Ghygliazza – Consejero Superior UNMdP
Rocí­o Villalba – Consejera Superior UNLA
Julí­an Lopez Borga – Consejero Superior por el Instituto de Desarrollo Humano UNGS
Romina Pittala – Consejera superior por el Instituto de Ciencias UNGS
Marcelo Ezequiel Fossati- Consejero Superior UNPAZ
Néstor Jordan- Consejero Superior UNPAZ
Silviuna Salas Nuñez-Consejero Superior UNPAZ
Mariana Gottardo – Presidenta CEP UBA
Agustí­n Martí­nez – Presidente CECEN UBA
Ada Ferrero- Presidenta CEHCE UNLP
Eugenia Ascaso- Presidente CEFTS UNLP
Rocio Olazcar Vicepresidenta CECIME
Juana Demarchi – Presidenta Centro de Estudiantes de Lenguas UNC
Rubén Ignacio Sánchez Garcí­a – Presidente Centro de Estudiantes de Humanas UNVM
Magali Alesso – Presidenta del Centro de Estudiantes de Psicologí­a UNR
Lisandro Moreno- Presidente del Centro de la Facultad Ciencias Humanas UNLPAM
Karen Jones- Presidenta del Centro de Estudiantes Regional sede Córdoba- UNVM
Pablo Móbili – Presidente CECSO UBA
José Gallo Llorente – Presidente Centro de Estudiantes Facultad de Bellas Artes UNLP
Maira Diaz -Presidenta CEFI UNLP
Luciana Meuli – Presidencia Centro de Estudiantes Depto. Cs. Sociales UNDAV
Damián Salto – Presidencia Centro de Estudiantes Depto. Humanidades y Artes UNDAV
Nahuel Cechetto -Presidencia Centro de Estudiantes Depto. Arquitectura y Diseño UNDAV
Sebastian Gonzalez – Vicepresidente del Centro de estudiantes del departamento de Humanidades y Artes UNLA
Lucas Cano – Presidente CEUNTREF
Camila Candino -Presidenta centro de estudiantes UNTDF Ushuaia
Gustavo Casariego- Presidente centro de estudiantes UNTDF Rio Grande
Federico Michelotti – Presidente Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofí­a y Letras UNCO
Cristian Roja Vergara -Presidente Centro de Estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño UNCO
Doyel Gutiérrez – Presidente CEP UBA
Ayelen Van Oosveldt- Presidenta CESAF UNDAV
Luciana Meuli- Presidenta CESoc UNDAV
Julia Monson- Presidenta CEAA UNA
Maite Mendoza Correa – Presidenta Centro de Estudiantes Humanidades UNMdP
Maximiliano Di Napoli – Presidente Centro de Estudiantes de Artes Audiovisuales UNA
Clarisa Calzoni – Presidenta de Centro de Estudiantes del Departamento de Ciencias Polí­ticas UNLA
Pilar Parra – Vicepresidenta de Centro de Estudiantes del Departamento de Ciencias Polí­ticas UNLA
Carla Prette – Presidenta del Centro de Estudiantes del Instituto Rodolfo Walsh Resistencia Chaco
Juan Arias- Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingenierí­a UNNE
Federico Chiavazza -Consejero Directivo – Derecho UNR
Yamila Suarez -Consejera Directiva – CPRRII UNR
Santiago Santos – Consejo Directivo Estudiantil FPyCS UNLP
Emilia Eizmendi – Consejera Directiva Estudiantil FPyCS UNLP
Ignacio Darguibel – Consejero Directivo Estudiantil FPyCS UNLP
Rocí­o Scampitelli – Consejera Directiva Estudiantil FPyCS UNLP
Nadir Jaidar – Consejero Directivo Estudiantil FPyCS UNLP
Sosa Milton- Consejero/a Directivo Estudiantil Facultad de Informática UNLP
Parmisano Agustí­n- Consejero/a Directivo Estudiantil Facultad de Informática UNLP
Mayra Villarrubia- Consejero/a Directivo Estudiantil Facultad de Informática UNLP
Costanzo Pablo -Consejero/a Directivo Estudiantil Facultad de Informática UNLP
Barbieri Tomás- Consejero/a Directivo Estudiantil Facultad de Informática UNLP

Lucas Vialey – presidente del Centro de Estudiantes de Periodismo y Comunicación Social UNLP
Isidro Lezcano: Consejero Directivo Estudiantil Facultad de Cs. Médicas UNLP
Pilar Vivas – Consejera Directiva Estudiantil Facultad de Bellas Artes UNLP
Ramón Zandarin – Consejero Directivo Estudiantil Facultad de Bellas Artes UNLP
Paloma Torello – Consejera Directiva Estudiantil Facultad de Bellas Artes UNLP
Paloma Colombo- Consejera Directiva Facultad de Ciencias Polí­ticas y Sociales UNCO
Emmanuel Persia- Consejero Directivo Facultad de Filosofí­a y Letras UNCO
Franco Quagliarella -Consejero DirectivoFacultad de Artes y Diseño UNCO
Adriana Bruce -Consejera Directiva Facultad de Artes y Diseño UNCO
Camila Peña – Consejera Directiva – Psicologí­a UBA
Martí­n Perez Mereles – Consejero Directivo – Psicologí­a UBA
Carolina Lang – Consejera Directiva Exactas-UBA
Lucas Tavolaro Ortí­z – Consejero Directivo – Exactas UBA
Maia Numerosky – Consejera Directiva – Exactas UBA
Florencia Iglesias – Consejera Directiva – Ingenierí­a UBA
Joaquin Demarchi – Consejero Directivo – Cs. Agropecuarias UNC
Marí­a Paula Veliz – Consejera Directiva – Cs. Agropecuarias UNC
Franco Suárez – Consejero Directivo – Cs. Agropecuarias UNC
Tania Giacomelli – Consejera Directiva – Lenguas UNC
Constanza Cañudo Palma – Consejera Directiva – Lenguas UNC
Lucia Sthefania Ferrou – Consejera Directiva – Lenguas UNC
Martí­n Ignacio Ojeda ˮ“ Consejero Directivo – Artes UNC
Luciano Pascual – Consejero Directivo – Artes UNC
Julieta Torrico Chalave – Consejera Directiva – Facultad de Exactas UNC
Valentina Goldraij – Consejera Directiva – Facultad de Filosofí­a y Humanidades UNC
Rocí­o Herrera – Consejera Directiva – Facultad de Comunicación Social UNC
Tomás Illescas- Consejero Directivo Estudiantil Facultad de Psicologí­a UNR
Nicolás Horna- Consejero Directivo Estudiantil Facultad de Cs Polí­tica y RRII UNR
Rocí­o Moltoni- Consejera Directiva Estudiantil Facultad de Cs Polí­tica y RRII UNR
Camila Suarez- Consejera Directiva Facultad de Derecho y Ciencias Sociales – UNCo.
Santiago Ibarlin – Consejero Directivo Facultad de Ingenierí­a Quí­mica, UNL
Esteban Gioria -Consejero Directivo Facultad de Ingenierí­a Quí­mica, UNL
German Carrone – Consejero Académico de la Facultad de Derecho UNMDP
Cristian Ziegler – Consejero Académico de la Facultad de Humanidades UNMDP
Mendoza Sebastian Rodrigo -Consejero Directivo estudiantil de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud UNSE
Lacour Johana Gabriela – Consejera Directiva estudiantil de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud UNSE
Bustos Nahuel – Consejero Directivo estudiantil de la Facultad de Facultad de Agronomí­a y Agroindustrias UNSE
Franco Llanos – Consejero Directivo Facultad Ciencias Humanas UNLPAM
Lisandro Moreno – Consejero Directivo Facultad Ciencias Humanas UNLPAM
Lautaro Barriga- Consejero Directivo FSOC UBA
Carolina Malisia – Consejera Directiva Facultad de Ciencias Exactas UNSJ
Ramiro Garay – Consejero Directivo Facultad de Ingenierí­a UNSJ
Natalia Vallés – Consejera Directiva Facultad de Psicologí­a UNR
Federico Fabbioneri – Consejero Directivo Facultad de Ciencia Polí­tica UNR
Nicolás Martin – Consejero Directivo Facultad de Derecho UNR
Constanza Castro – Consejera Académica UNMdP
Camila Striebeck – Consejera Académica UNMdP
Ana Villasanti – Asambleí­sta Universitaria UNMdP
Alejandro Moviglia – Asambleí­sta Universitario UNMdP
Julieta Saavedra Rí­os – Consejera Directiva FSOC UBA
Julián Ali – Consejero Directivo, FFLY UBA
Emiliano Zapata UNC – Consejero Directivo facultad de Cs Sociales
Verónica Casas – Secretaria General del CEFyL UBA
Laura Vacca-Consejera Estudiantil Departamental UNDAV
Teresa Vera -Consejera Estudiantil Departamental UNDAV
Daniel Guillan – Consejero estudiantil Departamental UNDAV
Carolina Baldovino -Consejera Estudiantil Departamental UNDAV
Natalia Saccone -Consejera Estudiantil Departamental UNDAV
Laura Quinteros -Consejera Estudiantil Departamental UNDAV)
Nicolas Van Oostveldt – Consejero Estudiantil Departamental UNDAV
íngeles Traina – Consejera Estudiantil Departamento de Sociales UNQ
Rodrigo Cabrera- Secretaria de Prensa del Centro de Estudiantes del departamento de Planificación y Polí­ticas Públicas UNLA
Rocí­o Abad – Secretaria de la Lic. en Educación UNLA
Camila Alfageme – Secretaria General Centro de Estudiantes y Consejera Académica Facultad de Humanidades UNMDP
Facundo Sancho – Consejero Académico Facultad de Humanidades UNMDP
Sofia Narin – Asambleí­sta Universitaria Facultad de Humanidades UNMDP
Julian Maquiavelo: Secretario de Vinculación territorial del Centro de Estudiantes del departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico UNLA
Milton Antezana- Consejero Departamental del Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnologico UNLA
Diego Luna -Secretario General Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Polí­ticas y Sociales UNCO
Macarena Barbato- Secretaria de Prensa Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Polí­ticas y Sociales UNCO
Luis Olivares -Subcoordinador de Trabajo Social Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Polí­ticas y Sociales UNCO
Juan Manuel Lara – Secretario de Apuntes Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho UNCO
Juan Cruz Loyola – Secretario de Acción Social Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofí­a y Letras UNCO
Romina Lucero – Coordinadora de Artes VisualesCentro de Estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño UNCO
Ana Lutz – Coordinadora de Teatro Centro de Estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño UNCO
Alicia Baez -Secretarí­a de Cultura Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofí­a y Letras UNCO
Malena de Rosas- Secretaria de Acción Social UNVM: sede Cba
Joaquí­n Escribano.- Subsecretario de Cultura y Deportes UNVM sede Cba
Carla Saporito-1 ° vocal de la comisión directiva Centro de Estudiante UNVM sede CBA
Facundo Rufino- UNC – Secretarí­a de extensión centro de estudiantes facultad de Cs Sociales
Juan Ignacio Zanelli- Consejero estudiantil de Ciencia Polí­tica, FSOC-UBA
Carla Arias- Consejera estudiantil de Cs. de la Educación, FFYL- UBA
Milagros Villar- Consejera estudiantil de Artes, FFyL- UBA
Leandro ílvarez- Secretario General del CEFYL UBA
Juliana Santos Ibañez – Secretaria General UNMdP
Federico Mendoza Correa – 1er vocal UNMdP
Malena Buchsbaum – Consejera estudiantil de Ciencia Polí­tica, FSOC UBA
Camila Bacher – Consejera estudiantil Ciencias de la Comunicación, FSOC UBA
Inés Rivarola – Consejeraestudiantil de Cs. de la Educación, FFLY UBA
Guadalupe Calabrese – Consejera estudiantil de Antropologí­a, FFLY UBA
Nahuel Llido – Consejero de Geografí­a, FFLY UBA
Dante Montenegro -Secretario de Asuntos académicos – CESoc – UNDAV
Carolina Baldovino Consejera Departamental Estudiantil, Departamento de Ciencias Sociales – UNDAV
Lucí­a Verónica Trascierra ˮ“ Secretarí­a de Derechos Humanos Centro de Estudiantes Profesorado Mariano Acosta (CEPMA)
Paula Grimoldi ˮ“ Secretaria Centro de Estudiantes Universidad Nacional Tres de Febrero (CEUNTreF)
Geraldine Panno Burs ˮ“ Consejero de Edición ˮ“ FFLY UBA
Candelaria Caccaviello – Consejero Estudiantil de Ciencias de la Educación ˮ“ FFLY UBA
Facundo Nicolás Lencina -Consejero del Instituto de Ciencias UNGS
Lázaro Romero- Secretario de Acción Social del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades UNNE
Emilio Grandal – Secretario de Finanzas en la FUNLa

Iván Massucci – Presidente CEUNAJ
Laura Leiva – Consejera superior UNAJ
Ivo Fernández – Consejero superior UNAJ

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.