Movimiento Obrero

La crisis en Tierra del Fuego por la apertura indiscriminada de la economía

En suma a las nocivas consecuencias de las políticas económicas que el Gobierno de Mauricio Macri viene implementando desde su asunción, la reciente quita de aranceles a la importación de computadoras agudizó hasta un punto insostenible la situación de los trabajadores de la industria fueguina.

tdf

Desde la emisora santacruceña LU14 se abordó la grave situación que atraviesa Tierra del Fuego por las políticas económicas del macrismo y realizaron sendas entrevistas al intendente de Río Grande, Gustavo Mellela, el delegado de la UOM de esa ciudad, Ángel Gordillo, y la presidenta de la cooperativa Renacer de Ushuaia, Mónica Acosta.

El intendente señaló que “lo único que trajo para nuestra ciudad Cambiemos es un desempleo feroz, lo que trae aparejado que aumente la crisis social y por ende la pobreza. Hay un evidente estancamiento de la economía”.

Mellela aclaró además que “no hemos perdido empleos únicamente en la industria electrónica, hoy hay empresas del sector del plástico que solo trabajan dos días a la semana. La Cámara de Comercio, junto con el gremio del sector, ha denunciado que todos los días se pierde un puesto de trabajo. La Cámara de la Construcción y la UOCRA, piden la reactivación de obras que están frenadas. Han disminuido de manera alarmante las llamadas changas de pintura, electricidad, gas, albañilería o cualquier otra.”

Gordillo remarcó que “todas las decisiones que está tomando el gobierno nacional están perjudicando a la industria fueguina”, al tiempo que agregó que “la pérdida del poder adquisitivo y la caída del consumo también nos perjudican porque no hay consumo en todo el país lo que lleva a que haya mucho de stock en el norte y centro del país y por ende no se generan nuevas demandas”.

“Están vendiendo espejitos de colores porque mientras que nos dicen que van a generar más trabajo, sucede lo contrario”, agregó.

Por su parte, Mónica Acosta sostuvo que “esta situación es mucho más profunda y compleja de entender. Al menemismo le llevó diez años desindustrializar y destruir un aparato productivo, pero en aras de un gobierno que hace un año que está, el grado de descomposición es mucho más rápido y las consecuencias son mucho más abruptas”.

En torno a la situación de la cooperativa que presiden, detalló que este año están produciendo 8 mil electrodomésticos mensuales, cuando el promedio para sostener a las 180 trabajadores debería ser de mil unidades diarias.

“Nuestra pelea se hace cada vez más cuesta arriba porque no somos una gran empresa con espalda financiera pero hemos sido una fuente de trabajo sólida, estable durante estos años y poder mantenernos en el ojo de la tormenta cada día se hace más complicado”, finalizó.

Noticias

Militantes argentinos participaron de la Conferencia Mundial de los Pueblos, que tuvo lugar los días 20 y 21 de junio en Cochabamba, Estado Plurinacional de Bolivia, en el cual asistieron representantes de organizaciones políticas y movimientos sociales de todo el mundo.

IMG-20170621-WA0022
Noticias

El día miércoles obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara baja el proyecto presentado por la diputada Fernanda Raverta que defiende el derecho de las mujeres a recibir diagnóstico y tratamiento para la trombofilia, que causa riesgos y complicaciones gestacionales como son los abortos tempranos recurrentes, la muerte fetal intrauterina y el parto prematuro.

DSC_6223