Economía

Cambiemos sigue consolidando la posición dominante del Grupo Clarín

El gobierno, a través del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), autorizó al Grupo Clarín a prestar servicios de comunicaciones móviles de 4G, a través de su empresa Nextel, convirtiéndose en el cuarto operador de telefonía móvil en el país.

50988

De esta manera Nextel puede usufructuar las frecuencias que la firma ya posee en las bandas de 900 Megahertz y de 2,6 Megahertz por las que la empresa no ha emitido ningún pago. La red que podrá usufructuar ahora el Grupo Clarín fue licitada por primera vez en 2014 y la ganó el Grupo Vila – Manzano. Sin embargo la frecuencia nunca fue asignada porque ese grupo nunca hizo el pago del canon. Es por este motivo que en 2015, mediante una ley del Congreso, la frecuencia fue asignada a Arsat en el marco de la declaración de interés público de la industria satelital.

Por otra parte, desde Telefónica advirtieron que reclamarán ante el CIADI (tribunal arbitral del Banco Mundial), ya que debió pagar u$s427 millones entre 2014 y 2015 por las bandas del espectro para brindar ese servicio.

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, aseguró que no fue “gratis” la operación por la que el multimedios Clarín podrá brindar el servicio de 4G y dijo que “van a tener que pagar, pero no las cifras exorbitantes que pedía el gobierno anterior”.

Si vamos a lo que pasó durante el gobierno anterior, en el mes de septiembre de 2015, el organismo de aplicación de la Ley Argentina Digital (sancionada por el congreso en diciembre de 2014) no otorgó al Grupo Clarín autorización alguna para concretar la trasferencia accionaria que, según había anunciado el multimedio, le permitió adquirir el 49% de la firma de telefonía móvil Nextel por un monto de 178 millones de dólares.

Sin embargo, esa compra fue autorizada por el ENACOM, el organismo creado por decreto por gobierno macrista que a su vez mediante el decreto 1340/16 modificó la normativa que le daba a Arsat la potestad del uso de la frecuencia 4G.

De esta manera, el gobierno de Mauricio Macri sigue consolidando la posición dominante del Grupo Clarín en el mercado de las comunicaciones. Días atrás también se conoció un informe de la pauta oficial distribuida por el gobierno nacional durante 2016 y Clarín llegó al primer lugar del ranking de los medios que más dinero recibió. Se trata del 21% del total de la pauta y asciende a $ 515 millones.

Ciudad de Buenos Aires

Se supone que la jubilación es la etapa de la vida en que las personas mayores disfrutan del merecido descanso después de años de trabajar y de aportar con su esfuerzo al crecimiento del país.

DSC_0039
Patria Grande

La sesión se efectúo en San Salvador, estuvo presente el Parlamentario del Mercosur por la provincia de Santa Fe, Diego Mansilla, quién a además tiene a su cargo la presidencia de la Comisión de Asuntos Económicos dentro de la Asamblea Parlamentaria Euro Latinoamericana.

IMG-20170922-WA0009