Economí­a

Cambiemos sigue consolidando la posición dominante del Grupo Clarí­n

El gobierno, a través del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), autorizó al Grupo Clarí­n a prestar servicios de comunicaciones móviles de 4G, a través de su empresa Nextel, convirtiéndose en el cuarto operador de telefoní­a móvil en el paí­s.

De esta manera Nextel puede usufructuar las frecuencias que la firma ya posee en las bandas de 900 Megahertz y de 2,6 Megahertz por las que la empresa no ha emitido ningún pago. La red que podrá usufructuar ahora el Grupo Clarí­n fue licitada por primera vez en 2014 y la ganó el Grupo Vila ˮ“ Manzano. Sin embargo la frecuencia nunca fue asignada porque ese grupo nunca hizo el pago del canon. Es por este motivo que en 2015, mediante una ley del Congreso, la frecuencia fue asignada a Arsat en el marco de la declaración de interés público de la industria satelital.

Por otra parte, desde Telefónica advirtieron que reclamarán ante el CIADI (tribunal arbitral del Banco Mundial), ya que debió pagar u$s427 millones entre 2014 y 2015 por las bandas del espectro para brindar ese servicio.

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, aseguró que no fue “gratisˮ la operación por la que el multimedios Clarí­n podrá brindar el servicio de 4G y dijo que “van a tener que pagar, pero no las cifras exorbitantes que pedí­a el gobierno anteriorˮ.

Si vamos a lo que pasó durante el gobierno anterior, en el mes de septiembre de 2015, el organismo de aplicación de la Ley Argentina Digital (sancionada por el congreso en diciembre de 2014) no otorgó al Grupo Clarí­n autorización alguna para concretar la trasferencia accionaria que, según habí­a anunciado el multimedio, le permitió adquirir el 49% de la firma de telefoní­a móvil Nextel por un monto de 178 millones de dólares.

Sin embargo, esa compra fue autorizada por el ENACOM, el organismo creado por decreto por gobierno macrista que a su vez mediante el decreto 1340/16 modificó la normativa que le daba a Arsat la potestad del uso de la frecuencia 4G.

De esta manera, el gobierno de Mauricio Macri sigue consolidando la posición dominante del Grupo Clarí­n en el mercado de las comunicaciones. Dí­as atrás también se conoció un informe de la pauta oficial distribuida por el gobierno nacional durante 2016 y Clarí­n llegó al primer lugar del ranking de los medios que más dinero recibió. Se trata del 21% del total de la pauta y asciende a $ 515 millones.

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.