Patria Grande

Migrar no es delito

El jueves pasado, compañeros de La Cámpora presenciaron la reunión de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo en el Congreso Nacional. Allí­ se discutió el Decreto de necesidad y urgencia número 70/2017 emitido por el Poder Ejecutivo, mediante el cual el gobierno de Mauricio Macri introdujo controvertidas modificaciones a la Ley de Migraciones.

Durante la reunión, especialistas y referentes de la comunidad inmigrante expusieron sus testimonios contra la reforma de la norma, que busca facilitar las deportaciones y criminalizar la inmigración.

En la reunión estuvo presente el Director Nacional de Migraciones, Horacio Garcí­a, quien defendió los cambios y alegó que limitar el ingreso de extranjeros “no significa ser xenófobosˮ; Así­ mismo aseguró que “hay un problema de celeridad en el tema de las expulsionesˮ, de los inmigrantes acusados de haber cometido delitos.

Por su parte, Diego Morales, representante del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), y Mariela Belski, de Amnistí­a Internacional, denunciaron que la complejidad de la problemática requiere su tratamiento sobre tablas y no por medio de un DNU.

“Se está presentando que hay un problema serio de seguridad y la herramienta que se utilizó es un decreto de necesidad y urgencia, pero no existen razones de urgencia y necesidadˮ. Ante lo cual “presentan datos sacados de contextosˮ, afirmó Morales.

Mientras tanto, Ana Paula Penchaszadeh, quien pertenece al Instituto Gino Germani dependiente de la Universidad de Buenos Aires aseveró que el DNU es “inconstitucionalˮ, porque “avanza sobre cuestiones penales, es mentira que es una modificación parcialˮ. “El DNU confunde delito con irregularidad migratoriaˮ, agregó Penchaszadeh.

También estuvieron presentes los compañeros de la organización, Marcos Cleri, Diputado nacional y Diego Mansilla, Parlamentario del Mercosur.

El decreto N °70 fue publicado el 30 de enero pasado en el Boletí­n Oficial en la búsqueda de endurecer las restricciones migratorias. En ese sentido, en uno de sus puntos habilita a la Dirección Nacional de Migraciones a expulsar del paí­s a todo aquel residente condenado, aun cuando dicha sentencia no se encuentre firme.

Tal como plantearon los distintos referentes de los Colectivos de Inmigrantes durante la reunión de la Bicameral, el objetivo del decreto es criminalizar a quienes llegan a nuestro paí­s en busca de presente y un futuro mejor.

Tal como plantearon distintos referentes de los colectivos inmigrantes en la Comisión, el objetivo del decreto es claro: criminalizar a quienes llegan a nuestro paí­s en busca de un futuro. A su vez, se coloca a los ciudadanos provenientes de otros paí­ses de la región -principalmente limí­trofes- en la mira de la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico, una de las principales promesas de campaña del gobierno de Cambiemos.

Desde La Cámpora defendemos el derecho de todos los hombres del mundo de habitar en el
suelo argentino, tal como está plasmado en nuestra Constitución Nacional y repudiamos el intento de la derecha de criminalizar la pobreza y la inmigración. Migrar no es delito.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.