Salta

Urtubey y Macri modifican la legislación para ir por más tierras

Pueblos Originarios y criollos son los más perjudicados con leyes y decretos que los mandatarios Macri y Urtubey dictan para su propio beneficio en la provincia de Salta.

urtubey-y-macri

Por La Cámpora Salta

Desde hace un tiempo que el presidente Mauricio Macri y su familia extendieron sus propiedades a tierras salteñas con la finalidad de dedicarse a la explotación minera y ganadera. Sus socios, empresarios extranjeros y políticos locales como el gobernador Juan Manuel Urtubey y su predecesor, Juan Carlo Romeo, cierran un círculo de corrupción y grupos de auto ayuda: una suerte de simbiosis que generó cierta resistencia a los derechos constitucionales de las minorías, pequeños productores y comunidades originarias de la zona.

A través del decreto el 1377/16, el gobernador salteño permitió aumentar las ventas de tierras en la provincia a extranjeros, llevando el límite de compra de 11 mil a 35 mil hectáreas. Las adquisiciones de tierras por parte de capitales extranjeros son especialmente en los valles Calchaquíes y el Departamento Rivadavia, lugares en los que existen sociedades mixtas entre empresas argentinas y extranjeras para explotación de recursos naturales (minería).

En el caso de Rivadavia, donde el presidente Macri adquirió 10.000 hectáreas, de las que tiene declaradas solo 373 como bienes patrimoniales, que son vecinas a las 20 mil que ya tiene su familia, en la finca El Yuto, por la que existen denuncia de criollos que aseguran haber sido amenazados para acepten abandonarlas bajo un acuerdo deshonesta y desigual para ellos.

En la pintoresco comunidad de Rivadavia, el presidente tiene como vecinos a Nicolas Caputo, Pablo Clusellas, el jefe de gabinete Marcos Peña Braun, la empresa IRSA de Eduardo Elztain y el hermano del gobernador, Facundo Urtubey, quien todavía no aclaró como adquirió las tierras que ocupa, dado que pertenecen a una comunidad Wichi.

Asimismo, las celebridades que viven allí obtienen permisos de desmontes que no respetan la nomenclatura establecida por la Ley de Bosques, decretos convenientes a los grupos empresarios para extranjerizar las tierras, todos con abultados saldos a favor de los grupos empresarios y de poder se dan de cara con la desnutrición, precariedad de la tierra, desalojos y violencia que viven a diario las familias que por elección o destino habitan desde tiempos inmemorables esas tierras.

Militancia

La provincia del Chaco nuevamente está sufriendo las consecuencias de una catástrofe climática sin precedentes. En sólo 4 meses hemos superado el promedio anual de precipitaciones. Esto, sumado a la falta de obras de infraestructura, al ahogamiento al que el gobierno nacional condujo a las provincias con la quita del Fondo Sojero, la firma del Pacto Fiscal y la cancelación de obras por financiamiento PPP, se traduce en más sufrimiento para quienes padecieron el agua en sus casas.

Lucila Masin (1) (1)
Economía

Argentina está atravesando una delicada situación financiera que repercute en la economía real y en la vida de todos sus ciudadanos. La manifestación más palpable de ello es la suba del denominado “Riesgo País” un indicador que estuvo en el centro de la escena durante la crisis de la convertibilidad y su posterior estallido a fines del 2001. Posteriormente, durante el período kirchnerista quedó relegado a un segundo plano, para resurgir con fuerza durante el gobierno macrista. En las últimos horas el Riesgo país de Argentina escaló por encima de los 1000 puntos básicos, (100 puntos básicos equivalen a un 1%) un máximo en el último lustro, que encendió las alarmas de todo el mundo financiero.

6d8b16cb-6a39-4050-9c91-27740c96fa29