Política

Más de lo mismo

El relato de los medios oficialistas que se empeñan en presentar a la gobernadora María Eugenia Vidal como una funcionaria sensible, comprensiva y tolerante, para intentar despegarla de la imagen fría, calculadora y empresarial del presidente Macri, sufrió un nuevo revés, producto de las declaraciones de la propia mandataria bonaerense.

lo mismo

Esta vez fue una versión aggiornada del tristemente célebre “estas cosas con los militares no pasaban“: ayer, durante su participación en el programa de Mirtha Legrand, Vidal afirmó que “la provincia ha tenido un sistema que se volvió corrupto y empeoró a lo largo de toda la democracia“.

A una semana de que el titular de la Aduana, Juan Gómez Centurtión, relativizara el genocidio argentino y negara la existencia de un “plan sistemático” por parte de la Dictadura, las declaraciones de Vidal suenan bastante desafortunadas. Pero claro, quizás sólo hayan sido “a título personal” .

No es la primera vez que la gobernadora emula a su jefe político, ya sea en los actos de gobierno o con gestos y declaraciones que la posicionan definitivamente junto al resto de los dirigentes de la derecha argentina, a pesar de que el dispositivo comunicacional para estatal se desespera por tratar de alejarla todo lo que se pueda de aquellos CEOs que como vinieron a “ordenar el país” luego de “la fiesta populista”, a veces se pasan de rosca con “el sinceramiento“.

Sin embargo, y como tal vez se trate realmente de una persona transparente, María Eugenia se ocupa todo el tiempo de dejarnos en claro que ella y Macri son lo mismo, a no ser que pensemos como una casualidad que la provincia de Buenos Aires haya sido el distrito que hizo punta con el objetivo de ponerle un techo a las paritarias (firmó 18% con los gremios estatales); o que también impulsara una distribución inequitativa de la obra pública provincial en favor de los partidos que gobierna Cambiemos, un par de semanas antes de que se conociera el “ranking” de municipios que impulsa la administración nacional.

Otro aspecto de la gestión en el que salvo que se trate de una coincidencia, Vidal se anticipó, fue el recorte en el presupuesto provincial para Ciencia y Tecnología, que además trajo aparejada la renuncia de Armando De Giusti, titular de lo que se conoce como “Conicet bonaerense”.

También en materia de vetos la gobernadora se le anticipó e incluso superó a un verdadero especialista en la materia como es el presidente de la Nación, vetando, entre otras leyes: la comisión bicameral de seguimiento a los gastos de Infraestructura; la ley de promotores comunitarios de Salud; la expropiación del inmueble para construir el hospital de Lavallol, y la expropiación de dos fábricas recuperadas.

Modales diferentes, pero en el fondo, lo mismo por donde se lo mire.

Militancia

La provincia del Chaco nuevamente está sufriendo las consecuencias de una catástrofe climática sin precedentes. En sólo 4 meses hemos superado el promedio anual de precipitaciones. Esto, sumado a la falta de obras de infraestructura, al ahogamiento al que el gobierno nacional condujo a las provincias con la quita del Fondo Sojero, la firma del Pacto Fiscal y la cancelación de obras por financiamiento PPP, se traduce en más sufrimiento para quienes padecieron el agua en sus casas.

Lucila Masin (1) (1)
Economía

Argentina está atravesando una delicada situación financiera que repercute en la economía real y en la vida de todos sus ciudadanos. La manifestación más palpable de ello es la suba del denominado “Riesgo País” un indicador que estuvo en el centro de la escena durante la crisis de la convertibilidad y su posterior estallido a fines del 2001. Posteriormente, durante el período kirchnerista quedó relegado a un segundo plano, para resurgir con fuerza durante el gobierno macrista. En las últimos horas el Riesgo país de Argentina escaló por encima de los 1000 puntos básicos, (100 puntos básicos equivalen a un 1%) un máximo en el último lustro, que encendió las alarmas de todo el mundo financiero.

6d8b16cb-6a39-4050-9c91-27740c96fa29