Polí­tica

Más de lo mismo

El relato de los medios oficialistas que se empeñan en presentar a la gobernadora Marí­a Eugenia Vidal como una funcionaria sensible, comprensiva y tolerante, para intentar despegarla de la imagen frí­a, calculadora y empresarial del presidente Macri, sufrió un nuevo revés, producto de las declaraciones de la propia mandataria bonaerense.

Esta vez fue una versión aggiornada del tristemente célebre “estas cosas con los militares no pasaban“: ayer, durante su participación en el programa de Mirtha Legrand, Vidal afirmó que “la provincia ha tenido un sistema que se volvió corrupto y empeoró a lo largo de toda la democracia“.

A una semana de que el titular de la Aduana, Juan Gómez Centurtión, relativizara el genocidio argentino y negara la existencia de un “plan sistemático” por parte de la Dictadura, las declaraciones de Vidal suenan bastante desafortunadas. Pero claro, quizás sólo hayan sido “a tí­tulo personal” .

No es la primera vez que la gobernadora emula a su jefe polí­tico, ya sea en los actos de gobierno o con gestos y declaraciones que la posicionan definitivamente junto al resto de los dirigentes de la derecha argentina, a pesar de que el dispositivo comunicacional para estatal se desespera por tratar de alejarla todo lo que se pueda de aquellos CEOs que como vinieron a “ordenar el paí­s” luego de “la fiesta populista”, a veces se pasan de rosca con “el sinceramiento“.

Sin embargo, y como tal vez se trate realmente de una persona transparente, Marí­a Eugenia se ocupa todo el tiempo de dejarnos en claro que ella y Macri son lo mismo, a no ser que pensemos como una casualidad que la provincia de Buenos Aires haya sido el distrito que hizo punta con el objetivo de ponerle un techo a las paritarias (firmó 18% con los gremios estatales); o que también impulsara una distribución inequitativa de la obra pública provincial en favor de los partidos que gobierna Cambiemos, un par de semanas antes de que se conociera el “ranking” de municipios que impulsa la administración nacional.

Otro aspecto de la gestión en el que salvo que se trate de una coincidencia, Vidal se anticipó, fue el recorte en el presupuesto provincial para Ciencia y Tecnologí­a, que además trajo aparejada la renuncia de Armando De Giusti, titular de lo que se conoce como “Conicet bonaerense”.

También en materia de vetos la gobernadora se le anticipó e incluso superó a un verdadero especialista en la materia como es el presidente de la Nación, vetando, entre otras leyes: la comisión bicameral de seguimiento a los gastos de Infraestructura; la ley de promotores comunitarios de Salud; la expropiación del inmueble para construir el hospital de Lavallol, y la expropiación de dos fábricas recuperadas.

Modales diferentes, pero en el fondo, lo mismo por donde se lo mire.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.