Polí­tica

Diputados del FPV-PJ denunciaron penalmente a Gómez Centurión por “apologí­a del delito”

Diputados nacionales del FPV-PJ, encabezados por el presidente del bloque Héctor Recalde, presentaron hoy una denuncia penal contra el titular de la Dirección General de Aduanas, Juan José Gómez Centurión, por la presunta comisión de “apologí­a del delito”, tal cual lo establece el artí­culo 213 del Código Penal.

La presentación hace referencia a las declaraciones de Gómez Centurión en el programa televisivo “Debo Decirˮ, el domingo pasado. Allí­, el titular de Aduanas negó la existencia de un plan sistemático para hacer desaparecer personas durante la última dictadura militar y cuestionó la cifra de 30 mil personas desaparecidas.

Los legisladores recuerdan que al 1 ° de marzo de 2016 se registraban 526 causas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, de las cuales 156 tienen sentencia. “El denunciado no hace más que defender públicamente el terrorismo de Estado, instrumentado a través del plan sistemático de desaparición forzada de personas y apropiación de niños que la justicia argentina encontró absolutamente probado en numerosas causasˮ, remarcan, y citan la histórica sentencia dictada el 5 de diciembre de 1984 por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Capital Federal en el Juicio a las Juntas Militares, la primera de las numerosas sentencias que acreditaron la existencia de un plan sistemático de exterminio.

La denuncia penal ˮ“que también fue firmada por los diputados Marí­a Teresa Garcí­a, Marcos Cleri, Diana Conti, Carlos Castagneto, Maria Lucila Masin y Rodolfo Tailhade- recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N ° 5, a cargo de Marcelo Martí­nez de Giorgi, y será investigada por el fiscal Ramiro González.

Proyecto de resolución

En la misma lí­nea, Recalde presentó esta tarde un proyecto de resolución en el que solicita al Poder Ejecutivo Nacional que disponga “la inmediata remoción” de Gómez Centurión de la Dirección General de Aduanas.

“Si el Poder Ejecutivo lo mantiene en el cargo hace propias sus ideas negacionistas. Contradecirí­a entonces las expresiones que el propio Macri -con esfuerzo, es verdad- ha dado intentando despegarse de los ví­nculos que su grupo económico y familiar tuvo con la dictadura cí­vico-militar. Ratificarí­a que el decreto de necesidad y urgencia sobre el 24 de marzo; la negativa a conformar la bicameral de investigue la responsabilidad de civiles; el atraso de la Secretarí­a de Derechos Humanos en cumplir las leyes; son, como creemos, una polí­tica que comienza con la negación del plan sistemático y el genocidio, para luego llegar a una reivindicación de la dictadura”, afirma en los fundamentos.

“No se trata de un mero disenso, que enriquece la Democracia. Es un insulto a la Democracia”, resalta el expediente 8862-D-2017, que es acompañado por las firmas de Garcí­a, Cleri, Conti, Castagneto, Masin, Tailhade, Matí­as Rodrí­guez, Andrés Larroque, Edgardo Depetri, Oscar Anselmo Martí­nez, Juan Manuel Huss, Adrián Grana, Alberto Ciampini y Eduardo de Pedro.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.