Derechos Humanos

#El24NoSeToca

Intendentes del FPV firmaron un acuerdo por la inamovilidad del 24 de marzo y el 2 de abril

WhatsApp Image 2017-01-30 at 10.23.40 (1)

Esta mañana en la ciudad bonaerense de Escobar una decena de intendentes peronistas y legisladores nacionales y provinciales adhirieron a la iniciativa de mantener inamovibles los feriados del 24 de marzo y del 2 de abril. La iniciativa en la que el Intendente anfitrión, Ariel Sujarchuk, convocó a sus colegas llama al compromiso de sostener en sus respectivos distritos como inamovibles los feriados en los que se conmemoran el “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, y el “Día del Veterano y de los caídos de la Guerra de Malvinas”.

En el documento refrendados por los jefes comunales del Frente para la Victoria se sostiene que la “esta medida reivindica la trascendencia histórica de esas fechas para todos los argentinos”. Todos los firmantes se comprometieron a mantener estos feriados como inamovibles ante futuros intentos del gobierno nacional de volver a moverlos.

Además de Sujarchukl participaron del acto los intendentes Patricio Mussi (Berazategui), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), Walter Festa (Moreno), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Gustavo Menendez (Merlo); los diputados nacionales Eduardo Wado de Pedro, Juan Cabandie, Mayra Mendoza, Luana Volnovich, Carlos Castagnetto; y los diputados provinciales Lauro Grande y Miguel Funes.

En representación de los Organismos de Derechos Humanos dirigió unas palabras a los presentes en el acto la Abuela de Plaza de Mayo, Delia Giovanola. Delia agradeció la iniciativa en defensa de la memoria la verdad y la justicia y llamó a seguir luchando.

La reunión de estos importantes dirigentes bonaerenses del Frente para la Victoria fue la culminación de la reacción que generó el decreto de Mauricio Macri para transformar las fechas del 24 de marzo y del 2 de abril en feriados movibles quitándoles jerarquía e intentando desmovilizar a los miles de argentinos que marchan y conmemoran esas fechas tan caras al sentimiento de los argentinos. Fue la rápida reacción de los intendentes peronistas, entre los que se destacaron los mandatarios de Usuhaia, Río Grande, Escobar, Mercedes, Moreno, Malvinas Argentinas, La Matanza, Berazategui, Avellaneda, San Martín, Lomas de Zamora, Pehuajó,Hurlingham, Almirante Brown, y Esteban Echeverría, entre muchas otras localidades, además del inmediato rechazo de los organismos como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo e HIJOS lo que obligó al gobierno de Cambiemos a dar marcha atrás con la medida.

En su discurso, Sujarchuk manifestó que “lo que hizo el Presidente Macri fue excederse en sus facultades morales que es meterse con los símbolos más sagrados que es la soberanía nacional del 2 de abril y la lucha y la memoria de los 30 mil compañeros desaparecidos y los 40 millones argentinos que decimos Nunca Más”. Por su parte, el diputado Juan Cabandié, quien es además hijo de detenidos-desaparecidos sostuvo sobre el decreto de Macri “Esas decisiones esconden en el fondo la desmemoria para tratar de que nuestro pueblo no pueda reflexionar sobre algo que es fundamental, porque no habría democracia si no hubieran estado las Madres, las Abuelas, los HIJOS y los familiares”. “Reivindicar el feriado del 24 de marzo es reivindicar la Democracia” agregó el legislador nacional.

El acto se llevó a cabo en el Espacio de la Memoria de la plaza Juan Manuel de Rosas, en Belén de Escobar. También asistieron integrantes del Centro de Veteranos de Guerra. Los dirigentes y el público presente recorrieron el parque donde se homenajea a los escobarenses víctimas de la última dictadura cívico-militar.

 

 

 

Noticias

Militantes argentinos participaron de la Conferencia Mundial de los Pueblos, que tuvo lugar los días 20 y 21 de junio en Cochabamba, Estado Plurinacional de Bolivia, en el cual asistieron representantes de organizaciones políticas y movimientos sociales de todo el mundo.

IMG-20170621-WA0022