Derechos Humanos

#El24NoSeToca

Intendentes del FPV firmaron un acuerdo por la inamovilidad del 24 de marzo y el 2 de abril

Esta mañana en la ciudad bonaerense de Escobar una decena de intendentes peronistas y legisladores nacionales y provinciales adhirieron a la iniciativa de mantener inamovibles los feriados del 24 de marzo y del 2 de abril. La iniciativa en la que el Intendente anfitrión, Ariel Sujarchuk, convocó a sus colegas llama al compromiso de sostener en sus respectivos distritos como inamovibles los feriados en los que se conmemoran el “Dí­a de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, y el “Dí­a del Veterano y de los caí­dos de la Guerra de Malvinas”.

En el documento refrendados por los jefes comunales del Frente para la Victoria se sostiene que la “esta medida reivindica la trascendencia histórica de esas fechas para todos los argentinosˮ. Todos los firmantes se comprometieron a mantener estos feriados como inamovibles ante futuros intentos del gobierno nacional de volver a moverlos.

Además de Sujarchukl participaron del acto los intendentes Patricio Mussi (Berazategui), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), Walter Festa (Moreno), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Gustavo Menendez (Merlo); los diputados nacionales Eduardo Wado de Pedro, Juan Cabandie, Mayra Mendoza, Luana Volnovich, Carlos Castagnetto; y los diputados provinciales Lauro Grande y Miguel Funes.

En representación de los Organismos de Derechos Humanos dirigió unas palabras a los presentes en el acto la Abuela de Plaza de Mayo, Delia Giovanola. Delia agradeció la iniciativa en defensa de la memoria la verdad y la justicia y llamó a seguir luchando.

La reunión de estos importantes dirigentes bonaerenses del Frente para la Victoria fue la culminación de la reacción que generó el decreto de Mauricio Macri para transformar las fechas del 24 de marzo y del 2 de abril en feriados movibles quitándoles jerarquí­a e intentando desmovilizar a los miles de argentinos que marchan y conmemoran esas fechas tan caras al sentimiento de los argentinos. Fue la rápida reacción de los intendentes peronistas, entre los que se destacaron los mandatarios de Usuhaia, Rí­o Grande, Escobar, Mercedes, Moreno, Malvinas Argentinas, La Matanza, Berazategui, Avellaneda, San Martí­n, Lomas de Zamora, Pehuajó,Hurlingham, Almirante Brown, y Esteban Echeverrí­a, entre muchas otras localidades, además del inmediato rechazo de los organismos como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo e HIJOS lo que obligó al gobierno de Cambiemos a dar marcha atrás con la medida.

En su discurso, Sujarchuk manifestó que “lo que hizo el Presidente Macri fue excederse en sus facultades morales que es meterse con los sí­mbolos más sagrados que es la soberaní­a nacional del 2 de abril y la lucha y la memoria de los 30 mil compañeros desaparecidos y los 40 millones argentinos que decimos Nunca Más”. Por su parte, el diputado Juan Cabandié, quien es además hijo de detenidos-desaparecidos sostuvo sobre el decreto de Macri “Esas decisiones esconden en el fondo la desmemoria para tratar de que nuestro pueblo no pueda reflexionar sobre algo que es fundamental, porque no habrí­a democracia si no hubieran estado las Madres, las Abuelas, los HIJOS y los familiaresˮ. “Reivindicar el feriado del 24 de marzo es reivindicar la Democraciaˮ agregó el legislador nacional.

El acto se llevó a cabo en el Espacio de la Memoria de la plaza Juan Manuel de Rosas, en Belén de Escobar. También asistieron integrantes del Centro de Veteranos de Guerra. Los dirigentes y el público presente recorrieron el parque donde se homenajea a los escobarenses ví­ctimas de la última dictadura cí­vico-militar.

 

 

 

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.